

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
elena sierra
Bilbao
Martes, 20 de octubre 2020, 17:49
La iniciativa 'Bilbao es ballet', que ha comenzado su andadura por las calles de la ciudad con la inauguración de una exposición fotográfica y con la concesión de un premio a un bailarín bilbaíno que ha desarrollado toda su carrera en Alemania, Javier Amo, promete acercar la danza clásica a la ciudadanía a pie de calle, sin ni siquiera pedirle que entre en un teatro. La bailarina, profesora y promotora de la iniciativa, Teresa González Ardanaz, soñaba desde hace tiempo con hacer realidad esta conexión entre los bilbaínos y «la belleza y la sensibilidad» de la disciplina a la que lleva dedicada desde que tenía 5 años, y ahora ha sido posible gracias a la ayuda del programa Bilbao Aurrera del Ayuntamiento.
Ayer se inauguraba en la calle Ercilla, al lado de la Plaza Moyúa, la exposición fotográfica que muestra a la propia González Ardanaz y a varias de sus alumnas en distintos rincones de la ciudad, como el Teatro Arriaga y la pérgola del parque de Doña Casilda. Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo parisino Laurent Leger Adame, que vivió casi una década en Bilbao y conocía de sobra el escenario y a las modelos. Son en total 17 imágenes en paneles de gran tamaño que estarán en esta ubicación hasta el 3 de noviembre.
El vestuario que las protagonistas llevan en las fotos corresponde a distintas obras de ballet clásico y gran parte de él lo cosió la madre de González Ardanaz para que ella lo usara a lo largo de su trayectoria. El detalle no es poca cosa: con estos trajes se montará otra exposición en la sede de Bilbao Centro que se inaugurará la próxima semana. Y en colaboración con los negocios de Indautxu y Abando se pretende seguir sacando el ballet al encuentro de la población con otras iniciativas hasta fin de año.
'Bilbao es ballet' es también un premio que nace con vocación de «durar». Esta primera edición ha sido para reconocer la trayectoria en la danza clásica de Javier Amo. Amo no pudo estar en el acto de entrega de ayer debido a las restricciones impuestas por la pandemia, pero mandó un vídeo agradeciendo algo tan especial como «recibir un premio en mi tierra». El bailarín comenzó estudiando con Jon Beitia, terminó su formación en Escuela de John Cranko en Stuttgart y debutó en el ballet de aquella ciudad en 1999. Con el tiempo acabó en el Ballet de la Ópera de Munich, donde es bailarín principal desde la temporada 2014-2015. Tras catorce años bailando fuera, se le pudo ver por primera vez actuando en Bilbao en una de las galas de 'Los vascos y la danza'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.