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Cuatro largometrajes en 35 años de carrera indican que Pablo Berger (Bilbao, 1964) se toma las cosas con calma. De niño, vivía pegado al cine Trueba. Como las voces de los actores se escuchaban en el domicilio familiar, se pasó meses taladrando la pared con ... un destornillador para ver las películas gratis. Cuando estudiaba Informática en Deusto no se perdía el Festival de San Sebastián. Dormía en pensiones y veía cinco películas al día. Eran tiempos de juergas salvajes en el Bilbao gris y punki de los 80. Berger encontró en el cineclub de la universidad a otro cinéfilo enfermizo, delgadito y con pinta de empollón: Álex de la Iglesia. Juntos devoraron cientos de películas: en sus casas, en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes, en los cines de barrio que por entonces poblaban Bilbao...
En 1988 rodaron 'Mama', un cortometraje que fundía sin prejuicios cine, televisión y cómic. Berger lo dirigió y De la Iglesia se encargó de los decorados. Poco después, el futuro autor de 'Torremolinos 73', 'Blancanieves' -ganadora de diez Goyas- y 'Abracadabra' consiguió una beca de la Diputación de Bizkaia, abandonó su trabajo en Arthur Andersen y se marchó a estudiar cine en Nueva York, donde vivió una década y conoció a su mujer, la fotógrafa y cineasta de origen japonés Yuko Harami. El director bilbaíno aparece y desaparece. No sabíamos nada de él desde que hace seis años estrenó 'Abradacabra'. Todo este tiempo ha estado ocupado en el proyecto más ambicioso de su carrera, un largometraje de dibujos animados, 'Robot Dreams', que se estrenará en la sección oficial del Festival de Cannes, que arranca el 16 de mayo.
El filme, producido por la productora Arcadia Motion Pictures (con el portugalujo Ibon Cormenzana como socio), con la que ya trabajó en sus dos películas anteriores, no competirá por la Palma de Oro al estar programado en la sección Special Screenings. Después también irá al Festival de Annecy, el certamen de animación más reputado del mundo, y se estrenará en cines este año de la mano de la distribuidora BTeam Pictures. En palabras de Berger, 'Robot Dreams' es «una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad». También una carta de amor a Nueva York. El guion, del propio Berger, adapta el cómic homónimo de Sara Varon, editado en España por Astronave.
Dog, un perro que vive en Manhattan en los años 80, decide paliar su soledad construyéndose un robot. Se hacen inseparables hasta que una noche de verano se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse? Así reza la sinopsis de esta coproducción hispanofrancesa que cuenta con José Luis Ágreda como director de arte y el belga Benoît Feroumont ('Bienvenidos a Belleville') encargándose de la animación. Alfonso Villalonga, ganador del Goya por la música de 'Blancanieves', es el compositor y Fernando Franco se ocupa del montaje.
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