
Borja Sémper y Eduardo Madina compartirán hoy en el Auditorio de la Universidad de Deusto su experiencia personal y política en el País Vasco que ... sufrió el terrorismo de ETA. Los autores de 'Todos los futuros perdidos', el libro que recoge su conversación con Lourdes Pérez, subdirectora de 'El Diario Vasco', intervendrán en el Aula de EL CORREO junto a la periodista y el historiador Fernando García de Cortázar, quien como ellos sufrió los rigores de una vida amenazada y permanentemente protegida por escoltas. La conferencia es fruto de la colaboración entre la Fundación Vocento y la editorial Plaza & Janés, con el apoyo de la Obra Social La Caixa.
Publicidad
«La cultura del odio no desaparece de la noche a la mañana», asegura el antiguo dirigente del Partido Popular, que también alega la necesidad de tiempo y determinación, «algo que no veo», para pasar de aquella Euskadi que hacía apología el terrorismo a una atmósfera de libertad y convivencia. «Quedan rescoldos de odio y a las pruebas me remito, a las agresiones e insultos, a que todavía algunos crean que pueden acosar y despreciar». Su compañero afirma que la sociedad vasca se halla sujeta a un proceso de transformación, aunque persisten retazos del odio de otros tiempos. «Se aprecia en los 'ongi etorris', esas ceremonias de celebración de la violencia, pero este territorio no tiene nada que ver con la Euskadi de 2011».
El que fue portavoz del grupo popular en el Parlamento vasco reconoce la incomodidad de mirarse en el espejo. «Se habla más de la España de la Guerra Civil y la dictadura que de la más reciente», aduce. «Pero, si no lo afrontamos, no generamos las condiciones para establecer un espacio en el que podamos expresarnos todos y no quepan intentos de establecer un único modelo de entender nuestra tierra». Lamenta que haya quien crea que ETA fue un mal necesario. Madina también teme las pretensiones de decretar el olvido, «que es un pésimo consejero». Hay que seguir observando nuestro pasado a través del retrovisor y educar en valores. «Yo nunca tuve un profesor que me explicara que matar por razones políticas estaba mal», lamenta.
Iratxe Sorzabal formó parte de la terna que anunció el fin de la banda hace diez años y, curiosamente, también estuvo implicada en un atentado no ejecutado contra Sémper. «Le preguntaría si en algún momento dudó», indica él. «Si hubo un hálito de humanidad y llegó a cuestionarse la idea de quitar la vida a un chaval de 23 años». El exdiputado socialista resultó herido por una bomba colocada en los bajos de su vehículo. «Creo que la iniciativa de Maixabel Lasa de dialogar con personas que participaron en el asesinato de su marido supone un gran catalizador de procesos de reconciliación, pero yo no siento ningún interés en reunirme con quienes hicieron aquello».
Publicidad
Ponente. Borja Sémper y Eduardo Madina, con Lourdes Pérez y Fernando García de Cortazar.
Lugar y hora. Auditorio de la Universidad de Deusto (19.00).
Con la colaboración: Fundación 'la Caixa'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La mejor hamburguesa de España está en León
Leonoticias
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.