Borrar
Bernardo Atxaga y Mikel Valverde vuelven a colaborar juntos después de haberlo hecho con las series de ccuentos infantiles 'Xola' y 'Bambulo'. MIREYA LÓPEZ
Atxaga vuelve a la literatura infantil

Atxaga vuelve a la literatura infantil

El autor publica 'Ata Pank eta Ate Punky' junto con el ilustrador Mikel Valverde. «Seguiré escribiendo cuentos de humor», anuncia

pello zupiria

Martes, 24 de noviembre 2020, 14:04

Cuando Bernardo Atxaga publicó el año pasado 'Etxeak eta hilobiak' (Pamiela), anunció, para sorpresa de muchos, que esa iba a ser la última novela que produciría. Con eso no quería decir que dejaba a un lado su más querida pasión. Ni mucho menos. Sino que quería dedicarse a explorar nuevas formas literarias. En esa búsqueda, sin embargo, el incansable escritor se ha hecho un hueco para volver a tratar un género que no tocaba desde 2015. De este modo, Atxaga retoma la literatura infantil y publica 'Ata Pank eta Ate Punky', que cuenta con las ilustraciones de Mikel Valverde.

Los protagonistas del relato, como en sus anteriores series para niños 'Xola' y 'Bambulo', son los que dan el nombre al título. Ata Pank y Ate Punky son dos patos 'punks' «descarados, bocazas, ingenuos, un poco tontorrones, gamberros y desgraciados», apuntó el escritor de Asteasu en la presentación del libro. No es un cuento para niños al uso, «no pretende ser un referente o una enseñanza sobre cómo afrontar o comprender los problemas de la vida. Son dos personajes malos, sin mas, y van haciendo lo suyo. Seguramente no irían ni a la escuela».

La idea principal le surgió rememorando cuando sus hijas eran pequeñas y cuando estaba entre sus quehaceres cumplir una serie de compromisos hacia ellas, «como llevarlas al zoo». «Me di cuenta de que estas aves campan a sus anchas por todo el recinto. Los monos, los tigres, las alimañas están encerradas, pero los patos andan sueltos», confesó. Así es como comienza la historia: los dos patos planean molestar al león enjaulado de la ciudad.

El humor y la ironía son los hilos conductores de este libro. Los artistas coincidieron en que ese es el mejor camino para contar una historia y así lo han querido transmitir en la obra. Ambos seguidores del cine mudo y de los cómics, defienden el género «sin límites y sin fronteras». «Tengo unos recuerdos preciosos de cuando iba al cine de pequeño a ver las películas de Charlot y de Buster Keaton, y de cómo me partía la caja en mi asiento, incluso molestando a los de mi alrededor. Eso he tenido en mente cuando escribía», explicó Atxaga. A la hora del desarrollo de la historia, el autor da rienda suelta a estos dos personajes y se debe a ellos. «A partir de ahí es fácil. Cuando has definido a los personajes todo lo demás viene solo. De hecho, ya estamos pensando en otras tramas. A mí me gustaría hacer otra serie con Ata Pank y Ate Punky, y seguir escribiendo relatos de humor», señaló Atxaga.

Ante todo, amigos

El escritor y el dibujante se conocen desde hace años, y ambos se consideran «buenos amigos», de ahí que recurran el uno al otro para poner en marcha proyectos de este tipo. Sus primeros trabajos conjuntos se remontan a 1995, con la publicación del primer libro de la saga 'Xola'. Y lo mismo hicieron con los cuentos de 'Bambulo'. «No es casualidad que esto lo hagamos juntos. Son muchos años, y consideramos que es necesario y una cosa muy bonita el trabajar mano a mano con personas que tienes en estima y cariño», relató Atxaga.

Por su parte, Valverde admitió que es un «verdadero placer trabajar junto a un amigo y excepcional escritor como Bernardo». Entienden la amistad del mismo modo, con los mismos códigos, y su relación se basa «en dos parámetros que son claves: confianza y respeto». Hace ya años que no se metían en un proyecto así, y «el entendimiento ha sido increíble». «No sé por qué, cada uno viene de un lugar y tiene su mundo, pero la conexión es mágica», expuso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Atxaga vuelve a la literatura infantil