Detalle de la pieza 'Eau de Jardin' (2004), que transforma la presencia de los visitantes en señales electromagnéticas que inciden en un paisaje virtual. Yvonne Iturgaiz

La vida artificial se abre paso en Azkuna Zentroa a golpe de dedo o con una mirada

El centro bilbaíno acoge la exposición interactiva 'The Artwork as a Living System', de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, investigadores y pioneros del arte digital

Miércoles, 7 de febrero 2024, 15:35

Forman un tándem artístico muy equilibrado: ella estudió Biología y Botánica, mientras que él lo sabe todo de programación informática. Y todavía mejor: ambos son artistas de pura cepa. Christa Sommerer (Ohlsdorf/Gmunden, Austria, 1964) y Laurent Mignonneau (Angouleme, 1967) toman como fuente de inspiración ... la naturaleza y la vida en general. Lo hacen sin escatimar exuberancia, luz y originalidad. No hay más que darse una vuelta por la sala de exposiciones de Azkuna Zentroa para comprobar hasta qué punto ha florecido la creatividad de ambos. Llevan más de 30 años juntos y su evolución es imparable, al ritmo de la tecnología digital y de las posibilidades que se les brinda de interactuar con el público.

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La mayoría de las obras que forman parte de 'The Artwork as a Living System' necesitan del concurso del visitante, ya sea palpando una superficie, tecleando en una máquina de escribir o colocándose delante de un sensor. Así se consigue que la pieza despliegue toda su energía y las sorpresas son continuas. He aquí algunos ejemplos: en 'Portrait on the Fly' (2015) miles de moscas virtuales se alinean para reproducir la imagen del espectador, mientras que en 'The Value of Art' (2010) basta con mirar un cuadro para que aumente su precio y en 'A-Volve' (1994) se ofrece la oportunidad de concebir organismos artificiales con un simple dibujo en una pantalla táctil.

«Tras su paso por Alemania, Austria y Bélgica, recibimos esta exposición en Bilbao y aquí la tendremos hasta el 26 de mayo. Abarca 18 piezas y muchas son ya clásicos del arte digital», se felicitaba esta mañana Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, flanqueado por Christa Sommerer y Laurent Mignonneau. La pareja de creadores se quedará más de un día en la capital vizcaína, porque la pedagogía y el factor humano se revelan claves en su trabajo. Este jueves, a las 18.00 horas, realizarán una visita guiada en inglés de entrada libre, previa inscripción en la web del centro o en AZ Info. «Nuestra obra no tiene una vertiente lúdica y nada más. El mensaje es profundo. Hay un orden y sistematización en todo lo que hacemos, un ecosistema creativo que nos determina. Más allá del gasto energético para mantener 'viva' la muestra, hay una sensibilidad medioambiental», explicaba Christa Sommerer, durante un breve recorrido con los periodistas por la sala de exposiciones.

Nueva línea de investigación

En la presentación también se encontraba Genoveva Rueckert-Sommerauer, comisaria de arte contemporáneo de OÖ Landes-Kultur GmbH de Linz (Austria), donde ha tenido mucho éxito de crítica y público la inventiva de 'The Artwork as a Living System'. «Es una antología de obras sumamente interesante por muchas razones. Entre otras, yo destacaría que Christa Sommerer y Laurent Mignonneau son investigadores académicos y creadores de arte multimedia. ¡Grandes pioneros en ese sentido! Cuando empezaron su colaboración, allá por los años 90, el concepto de vida artificial estaba empezando a abrir una nueva línea de investigación en la ciencia y en el arte».

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Sommerer y Mignonneau utilizan la vida artificial como fin y como medio, es decir, se convierte para ellos en un instrumento «que facilita una comprensión ampliada de lo que la vida es o puede ser». Una de las personas que más admiraba el potencial artístico de ambos era Karin Ohlenschläger (Hannover, 1959-Gijón, 2022), figura capital en la gestión cultural en España, además de curadora de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías. «Esta muestra fue comisariada en su origen por Karin Ohlenschläger, Alfred Weidinger y Peter Weibel. Por desgracia, hemos perdido recientemente a Karin y Peter. Por eso queremos rendirles homenaje con esta exposición, desde la amistad y el trabajo que nos unió», subrayó Fernando Pérez al término del acto de presentación de 'The Artwork as a Living System'. La vida, mientras tanto, no cesa de abrirse paso en el mundo virtual que acoge Azkuna Zentroa.

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