La directora de Arco, Maribel López. R. C.

Arte

El primer ARCO sin su 'Juana' y con más solicitudes que nunca

Con 205 galerías, la 43 edición de la feria de arte contemporáneo será la primera sin la presencia de su fundadora Juana de Aizpuru

Miércoles, 21 de febrero 2024, 16:22

ARCO, la gran cita del arte contemporáneo en España, celebra su cuarenta y tres edición cambiando de fechas y sin la presencia de su legendaria fundadora, Juana de Aizpuru. La gran dama del galerismo español, conocida cariñosamente como 'Juana de ARCO', anunció su retirada ... en diciembre. Con 90 años, dejó el oficio que tanto engrandeció y un sentimiento de orfandad en la feria que ella fundó en 1982 y dirigió hasta 1986. Afianzada hoy en el circuito internacional y con más solicitudes de participación que nunca, cambia de fecha, pasando de la tercera semana de febrero a la segunda de marzo para plegarse al calendario de los grandes coleccionistas internacionales. Esos privilegiados que con su adquisiciones sostienen las ferias comerciales.

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«Cumplir 43 años es símbolo de madurez, confianza e identidad; y la altísima representación de galerías internacionales evidencia la consolidación de ARCO», se ufanó el director de Ifema, Juan Arrizabalaga. Para sus organizadores la «altísima calidad» de los proyectos presentados por las galerías este año garantizan «una experiencia artística de primer nivel». Sin país invitado desde hace años, el tema de esta edición gira en torno al mar Caribe.

Con 205 galerías, cinco menos que el año pasado, la feria, que se celebrará del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema, apuesta por el cambio, según su directora, Maribel López. El 65% son galerías extranjeras, 132 procedentes de 36 países. El 35% restante son 73 firmas nacionales como Elvira González, Cayón, Leandro Navarro, Helga de Alvear, Mayoral, Nogueras Blanchard y Joan Prats. En el programa general hay 171 galerías y 46 en los programas comisariados. Destaca la presencia latinoamericana, con 38 galerías de 13 países y especial presencia de Argentina, Brasil y México. «ARCO sigue proyectando su posición única como referente en latinoamericano en Europa», aseguró López.

Promete la directora una edición «de calidad excepcional». Lo dice a tenor de las condiciones de un mercado del arte en el que vuelve a fluir el dinero y del número de solicitudes recibidas para participar en la feria «que han sido más que nunca». Tantas que «se han rechazado el mismo número de galerías que las admitidas», asegura López. «Hay un buen ARCO por delante en el contexto de un mercado fuerte. Estoy segura de que será muy positivo y de que repetiremos el número de visitantes del año pasado, que superó los 97.000, y las cifras de ventas», vaticina la directora.

Cambio permanente

«Marzo es la mejor fecha para la feria y se mantendrá en el futuro» asegura López, justificando la permanencia del cambio. En realidad, la feria se somete al apretado calendario de los grandes coleccionistas que celebran la 'semana blanca' a finales de febrero y se verían en la disyuntiva de acudir a la feria o disfrutar de la nieve en las más exclusivas estaciones europeas y norteamericanas. «O venían tensos o había renuncias, entre aquellos con prioridades familiares. Hay que estar atentos al nuevo coleccionismo», dijo López.

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Serán casi 400 los coleccionistas invitados por la feria, además de 200 profesionales de 40 países entre conservadores, especialistas y responsable de museos e instituciones que participan en los encuentros de la cita madrileña, que coincidirá ahora con TEFAF, la feria más importante de arte antiguo de Europa que se celebra en Maastricht (Países Bajos), pero evitará hacerlo con Frieze en Los Ángeles y Art Dubái.

El programa temático 'La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico', contará con 19 galerías. Sus comisarias, Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann, explorarán «formas de denominar, relatar y entender las dimensiones y sentidos del espacio a través de la creación de significados», en su interpretación «de la rica y compleja interacción entre la tierra y el mar, vista desde la costa». Conciben el Caribe «no solo como un mar, sino como algo oceánico que desafía la percepción de aislamiento, fragmentación y desconexión para aproximarse a una perspectiva continental y de red».

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'Opening. Nuevas galerías', con 15 participantes y comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, acogerá propuestas de más riesgo. 'Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano', con 12 galerías y comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, conformará, como en años anteriores, un grupo heterogéneo de artistas latinoamericanos.

Entre las galerías internacionales del programa general ARCO estarán Max Hetzler, Vera Munro, Air de París, Fortes D'aloia & Gabriel, Lèvi Gorvy Dayan y Hollybush Gardens. A estas se suma a la fidelidad de otros grandes del negocio, como Thaddaeus Ropac, Mai36, Jocelyn Wolff, Chantal Crousel, Krinzinger, Perrotin, Giorgio Persano, Lelong, o Tomás Schulte.

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La feria mantiene su programa de fomento del coleccionismo a través de 'First collectors by Fundación Banco Santander', un servicio gratuito de asesoramiento en la compra durante la feria que ha ayudado en sus 14 años de existencia a más de 700 compradores. Vuelve a potenciar el programa 'Young collectors' que incorpora a más de 50 jóvenes coleccionistas internacionales.

La entrada general cuesta 52 euros en taquilla y 40 en web. Las tres primeras jornadas (6, 7 y 8 de marzo) se reservarán, como siempre, a los profesionales, mentiras y las dos últimas (9-10) se abrirá al público general.

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