La primera referencia que este periódico guarda en su archivo sobre Juan Ignacio Vidarte ligado al Guggenheim data de 1992, cuando era gerente de la ... oficina encargada de impulsar el museo cuando aún era un proyecto. Han pasado 33 años de eso, y 28 desde la inauguración, el 18 de octubre de 1997. Todo este tiempo después, Vidarte pisó ayer por última vez su despacho en el edificio de titanio ostentando el cargo de director. Hoy estará ocupado ya por su sucesora, Miren Arzalluz, una más entre los cerca de 80 trabajadores que ayer organizaron un ágape para homenajearle en su despedida.
Publicidad
Tuvo lugar a la hora del vermú en el Bistró del Guggenheim. Le tenían preparado un regalo para que lo guarde como recuerdo de todos estos años: una foto del edificio de titanio a gran tamaño que todos se encargaron de dedicar y firmar por detrás. Por ser lunes, el museo estaba cerrado, pero se acercaron también los empleados que estaban librando, según informaron representantes de los trabajadores.
«Ha sido un acto sencillo -añadieron-, un picoteo donde aprovechamos para hablar con él y despedirnos de una forma más personal, deseándole lo mejor en su nueva etapa. Agradeció mucho el regalo y luego nos dedicó a todos unas palabras». Vidarte improvisó un breve discurso en el que «agradeció la colaboración y actitud de los trabajadores a lo largo de estas tres décadas. Habló del esfuerzo y del compromiso con la excelencia con los que hemos trabajado todos juntos para aspirar a lo mejor, con el país y con nosotros mismos», detallaron las mismas fuentes. «Ha sido una pasión que va más allá del trabajo y lo echaré mucho de menos, pero sobre todo a las personas», expresó el exdirector a los suyos.
Vidarte se ocupará desde hoy y ya desde su casa, según fuentes del museo, de su nuevo cargo de «director emérito con funciones consultivas, no ejecutivas, participando además en las reuniones del Patronato y en la Fundación Guggenheim, en las iniciativas internacionales de carácter estratégico relacionadas con la constelación de museos». «Ahora tendrá que afrontar temas de estrategia global, con los cambios horarios que conllevan las instituciones de Nueva York y Abu Dhabi, en colaboración estrecha con la directora general del museo de Nueva York y de la Fundación, Mariët Westermann», añadieron.
Publicidad
Este jueves, Arzalluz ocupará por primera vez el sitio central que correspondía a Vidarte en la mesa del auditorio donde se celebran las ruedas de prensa. Será para presentar una muestra de vídeo y 'performance' de Vitto Acconci. Tras el acto de homenaje de ayer, toda la plantilla salió al exterior para hacerse unas fotos de recuerdo junto al exdirector con el museo de fondo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.