Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si hay alguien que puede transformar el papel de periódico en rocas y elementos de la naturaleza, ese es Agustin Ibarrola. El artista reconocido por teñir de color el Bosque de Oma, sigue dando rienda suelta a la imaginación a sus 93 años. Algunos de ... sus últimos trabajos pueden verse desde hoy en el Museo de Arte e Historia de Durango, que acoge una exposición cuyo eje fundamental es mostrar la utilización de papel como soporte de la obra. «En casa siempre acumulábamos papel, muchos periódicos, y también grabados que él realizó en los años 70. Hoy, algunos de esos grabados hacen de soporte de los trabajos que están expuestos. Se puede ver incluso su firma de entonces», explica Irrintzi Ibarrola, su hijo y comisario de la exposición 'A base de papel. Papera ardatz', que podrá verse hasta el 28 de enero.
La muestra se compone de una serie de obras de pequeño y medio formato realizadas como ensayo o laboratorio de ideas en un amplio periodo de tiempo que se inicia justo después de la realización del Bosque de Oma, en el año 1992. Y se extiende durante dos décadas, en las que abundan intervenciones con la naturaleza como las Rocas pintadas en Arteaga (1993), Piedras y árboles pintados en el Ecoespacio O Rexo de Allariz, en Galicia (1997), Cubos de la memoria de Llanes, en Asturias (2001-2006), Instalación de Totems en la colina Halde Haniel, de Bottrop, en Alemania (2002) y Rocas pintadas de Garoza, en Muñogalindo, Ávila (2005-2007).
La exposición se divide en dos categorías, repartidas en dos pisos del museo. Por un lado, en formato pequeño, muestra óleos y frottages sobre papel, muchas de ellas en papel de estraza, «con el que normalmente envolvíamos en casa sus obras». apuntó el comisario e hijo del artista. En este grupo se pueden encontrar también los trabajos que ha realizado sobre sus propios grabados y ceras expuestas sobre papel, algunos de ellos fechados en 2022.
En la segunda categoría abundan los collages y las esculturas realizadas sobre papel de periódico. Papel que, para Ibarrola, «tiene su propia entidad». «Lo que está tratando de emular es lo que ha visto en sus intervenciones con la naturaleza, en las rocas. Y según coloca las láminas, de una en una, él ve figuras, fotografías y titulares, lo que denomina como 'tensión interna'. Ve claroscuros y le inspira», ha aclarado Irrintzi Ibarrola.
La selección de obras expuestas muestran la actividad de Ibarrola en el estudio, en su caserío de Oma, en la cotidiana labor de investigación artística en el campo que él denomina «las leyes que rigen la relación entre los elementos básicos de la pintura moderna y contemporánea, forma, línea, color, masa y volumen». Se trata de una investigación que tiene sus inicios en la teoría de la interactividad del espacio plástico que el artista inició en el Equipo 57, creado en París por un grupo de artistas españoles exiliados del franquismo.
La obra expuesta en Durango evidencia la costumbre de Ibarrola de trabajar en series. Lo que se traduce en que el propio artista «no sabe cuándo está terminando un cuadro, por lo que los repite, creando diferentes versiones». Ibarrola se define a sí mismo como un muralista «desde que colaboró con Oteiza en la realización del santuario de Arantzazu». Según el comisario de la muestra, toda su obra son fragmentos de un mural gigante que él mismo se imagina. «Y con esta manera de concebir el arte, es normal que acabara en los grandes formatos que nadie ha hecho, que es ir a la naturaleza y dibujarla como un gran lienzo», ha añadido Ibarrola, que a las 19.00 horas de hoy ofrecerá una visita guiada por la muestra.
La directora del Museo durangués, Garazi Arrizabalaga, ha añadido por su parte que con esta exposición se quiere poner en valor la colección de grandes artistas que empezó a gestar en los 70 y 80 Leopoldo Zugaza, alma máter de la Azoka de Durango, fallecido hace un año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.