La Virgen de Ileta-Amabizkar, de la ermita de San Cosme y san Damián de Galdames, forma parte de la muestra. Con ella, y de izquierda a derecha, Jesús Muñiz, Ana Otadui y Javier Barrio. Ignacio Pérez

El Museo de las Encartaciones acoge la mayor exposición de arte gótico de Bizkaia

La Casa de Avellaneda, en Sopuerta, reúne 38 piezas en su mayor parte escultóricas en la muestra titulada 'Supervivientes del Medievo'

Jueves, 13 de junio 2024, 20:06

El historiador Jesús Muñiz, una vida dedicada a la investigación, se ha volcado este último año en la aventura de rastrear y recopilar las piezas de arte gótico que han llegado hasta nuestros días en Bizkaia. Es un estilo que solemos relacionar con la arquitectura, ... con las grandes catedrales, Burgos, León, Milán, Notre-Dame en París... también la de Santiago en Bilbao, Portugalete, Lekeitio, Balmaseda... Distinguimos sus grandes rosetones y los arcos apuntados. Pero... ¿cómo son las esculturas góticas, qué pintaban en aquella época? En estas disciplinas es un estilo muy desconocido para la gran mayoría. El Museo de las Encartaciones, en la Casa de Juntas de Abellaneda (Sopuerta), contribuye a arrojar luz sobre esta cuestión con la gran exposición que, desde este jueves y hasta el 30 de abril, pone a disposición del público: 38 obras de entre los siglos XIII y XVI que conforman la mayor muestra de gótico de Bizkaia, titulada 'Supervivientes del Medievo'.

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Supervivientes porque, como explicó la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, «desgraciadamente han desaparecido muchas de las iglesias y ermitas que existían en Bizkaia al ser sustituidas por edificios renacentistas y más tarde por barrocos, y se han perdido muchas de las obras de arte que guardaban. Las tallas y esculturas que se conservan en ermitas, iglesias y museos son los últimos restos que nos quedan de aquel pasado gótico».

Hallazgo sorprendente

El Santiago de Galdames es del gótico inicial, pero solo la cabeza, implantada en un cuerpo del siglo XVIII

En esos lugares ha rastreado Muñiz, quien ha localizado 60 piezas de incalculable valor de las que se han seleccionado estas 38 figuras, retablos y pinturas exhibidas en Sopuerta. Y han logrado localizar representación de las tres etapas del gótico, la inicial, la internacional y la tardía, abarcando el periodo de 1270 a 1530. Las más antiguas tienen cerca de 800 años. Explica el investigador: «De todo ello hay en la exposición y creo que es fundamental porque, en muchos casos, esas piezas son los únicos testigos que tenemos de esa etapa, los vínculos más antiguos que tenemos con una época que, además, fue fundamental para entender la historia de Bizkaia».

Muñiz, en compañía del director del Museo de las Encartaciones, Javier Barrio, ha recorrido museos, parroquias, ermitas... lugares donde estas obras se han conservado gracias a que la población de la época las quiso preservar: «En muchos casos, los vecinos de esa cofradía, parroquia, tenían una especial veneración, devoción a esas imágenes, y las mantuvieron en el tiempo. Aunque fueron alteradas, se modificaron, porque es muy complicado que nos lleguen, por ejemplo, con la policromía original, de hecho, solo una de las 38 piezas la conserva», explica el historiador. Aunque no pertenece a la exposición, un ejemplo de este deseo de conservar las imágenes es la actual 'Amatxu' de Begoña, «una Andra Mari del siglo XIII, más antigua que la propia basílica».

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«Queridas por la población»

Sí se puede disfrutar en la muestra la Virgen de Ileta-Amabizkar, que estaba en la ermita de San Cosme y San Damián de Galdames y que fue recuperada por el Museo de las Encartaciones en 1934. Un ejemplo de las piezas «queridas por la población que forman parte del legado patrimonial de nuestro medievo», señaló Otadui. «Una auténtica joyita», la definió Muñiz.

Las 60 obras catalogadas por el historiador están descritas en el libro que da título a la muestra. Y aunque en Sopuerta solo haya 38, son suficientes para conformar la mayor exhibición de este estilo en nuestro territorio. Provienen de Muskiz, Santurtzi, Portugalete, Barakaldo, Alonsotegi, Gordexola, Güeñes, Zalla, Sopuerta, Galdames, Arcentales y Carranza, además de las piezas de los museos Vasco, de Arte Sacro y el propio de las Encartaciones.

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No están todas las que son porque en muchos casos, el prestar la obra durante los meses que dura la muestra suponía dejar huérfana de imagen a una iglesia. Relata Muñiz: «En muchos casos ha habido que convencer al responsable de la parroquia, un trabajo realizado por Javier Barrio. Pero yo me iba sorprendiendo con los síes, como el de San Pantaleón de Zalla; recuerdo que dos vecinas del barrio que limpian y conservan la ermita dijeron '¡Qué honor que esté en una exposición y se dé a conocer!».

¿Un hallazgo sorprendente? El Santiago de Galdames, «la mejor pieza de la primera fase, aunque de esta etapa solo tiene la cabeza, que está reimplantada en un cuerpo del siglo XVIII, y toda ella colocada sobre unas andas procesionales. Está en la exposición». Muñiz anunció además que en breve se sumarán a la muestra dos pequeños relieves en hueso de dos figuras desnudas y aladas, ahora en el Museo Arqueológico.

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La colección

  • Gótico inicial 1. San Pantaleón (Zalla) 2. Andra Mari de Isasi (Gordexola) 3. Andra Maria de Zaldu (Gordexola) 4. Andra Mari de Soscaño (Carranza) 5. Virgen Triple de Txabarri (Galdames) 6. Andra Mari de La Quadra (Gueñes) 7. Andra Mari de Pobeña (Muskiz) 8. Cristo Crucificado de Carral (Sopuerta) 9. Santiago de Loizaga (Galdames) 10. San Bartolomé de Zaldu (Gordexola) 11. María Magdalena de Taramona (Gueñes) 12. San Nicolas de Zaldu (Gordexola) 13. San Sebastián de Zaldu (Gordexola) 14. San Juan de Santelices (Arcentales) 15. Santo desconocido de Zaldu (Gordexola).

  • Gótico internacional 1. Santa Marina (Barakaldo) 2. San Benito de Balmaseda (Balmaseda) 3. San Lorenzo y ¿San Vicente? de Bermejillo (Gueñes) 4. Virgen con el Niño de Ileta-Amabizkar (Galdames) 5. Virgen con el Niño de Irauregi (Alonsotegi).

  • Gótico tardío 1. San Miguel de Mimetiz (Zalla) 2. San Miguel de Berbikiz (Gordexola) 3. San Sebastián de Olabarrieta (Sopuerta) 4. San Martín de Muñatones (Muskiz) 5. Santiago de Rodaiega (Gordexola) 6. Santos Cosme y Damián de Bezi (Sopuerta). 7. Santa Quiteria de Zamundi (Alonsotegi) 8. Tabla de madera «Virgen de la Pera' (Portugalete) 9. Virgen con el Niño de Bezi (Sopuerta)10. Cristo Crucificado del Portal (Portugalete) 11. Tabla de madera 'Oración del Huerto' de Molinar (Gordexola). 12. Custodia de plata de San Jorge (Santurtzi) 13. Hostiario de plata de San Miguel de Mimetiz (Zalla) 14. Virgen con el Niño de San Juan de Molinar (Gordexola) 15. Atril o facistol de metal (Portugalete).

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