

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
I. Urrutia y O. Belategui
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 01:02
En primer lugar, quiero felicitar al patronato, las instituciones y, muy en particular, a Juan Ignacio Vidarte, por la feliz conclusión del siempre complejo proceso ... de renovación de un cargo directivo de esta relevancia y, más aún, en un museo como el Guggenheim Bilbao, que ha gozado a lo largo de su historia de una dilatada estabilidad en su cabeza. No dudaba de que en este nuevo trámite, como en tantos otros en el origen y la consolidación del proyecto, el prudente pilotaje de Vidarte iba a dar sus buenos frutos.
Y, realmente, creo que es un nuevo éxito del Guggenheim la elección para la dirección del museo de Miren Arzalluz, historiadora y gestora con experiencia en el competitivo mundo de los museos internacionales y, especialmente, en el exigente mundo de la moda. Me alegra mucho que le hayan persuadido de volver a casa, donde, además de sus raíces, le unen lazos profesionales muy fuertes y donde, estoy seguro, va a saber aportar una visión propia, abierta y valiente del arte y la misión pública de los museos contemporáneos. Zorionak!
El Gobierno vasco ha acogido esta decisión en el marco de «un nuevo ciclo que responde a retos sociales y del mundo del arte que contará con una nueva generación preparada, formada, con experiencia y reconocimiento internacional». En palabras de la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, el Ejecutivo de Vitoria deposita «plena confianza» en la persona designada y «contará con todo nuestro apoyo para que el Guggenheim Bilbao siga siendo un proyecto de éxito».
«Tengo la certeza de que hará un excelente trabajo y que su labor alentará el crecimiento del museo en múltiples aspectos. Es una profesional reconocida que conoce ampliamente el contexto cultural más próximo y que, al mismo tiempo, aporta el conocimiento del contexto internacional y la experiencia en la gestión de grandes equipamientos y en la producción de proyectos de envergadura. Estoy segura de que su trayectoria al frente del museo reforzará la posición de la institución en el sistema vasco de museos».
«Zorionak, Miren. El arte contemporáneo necesita de nuevos enfoques y visiones integradoras desde perspectivas más abiertas. Creo que Miren Arzalluz aportará nuevos conceptos, dosis de energía, pasión y profesionalidad, además de capacidad de gestión acreditada con una mirada sensible y multidisciplinar. Ongi etorri etxera».
«Para mí es una gran noticia la elección de Miren Arzalluz como directora general del Museo Guggenheim Bilbao. En Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao la esperamos con los brazos abiertos para colaborar y hacer de Bilbao el referente internacional del arte contemporáneo. Es muy importante para esta ciudad, para el mundo del arte y para quienes creemos en la cultura como motor de transformación. Creo que Miren Arzalluz tiene el perfil ideal para abrir esta nueva etapa en el museo y creo que su gran valor será promover el equilibrio y la colaboración con el resto del contexto».
«Bueno, no debe sorprendernos. Parece que a las artes se las está relacionando cada vez más, directa y exclusivamente, con estrategias vinculadas a conceptos de modas y mercados. De todas formas, suerte».
«Me parece fenomenal que se haya elegido a una mujer como directora general del Guggenheim. Cuenta con una valiosa experiencia al frente del Museo Balenciaga, aunque bien es verdad que ahora tendrá menos capacidad de decisión. No obstante, en cualquier caso, ongi etorri».
Me parece una muy buena noticia. Miren Arzalluz tiene una dilatada experiencia en alta dirección, y destaca por su gran sensibilidad y capacidad de innovación. He tenido ocasión de coincidir con ella durante su estancia en Etxepare, también he visitado el Palais Galliera y he contemplado su labor en proyectos tan interesantes como la muestra de Frida Kahlo. Es conocedora del tejido local, un elemento fundamental para quienes participamos de la escena local en sus diversos ámbitos: creación artística, difusión, mediación y pedagogía. Mi enhorabuena».
«La elección de Miren Arzalluz me parece fenomenal. Es una profesional estupenda a la que conozco desde que ella dirigía el Instituto Etxepare, perfectamente idónea para el cargo. Es joven pero tiene suficiente experiencia para un puesto en el que es muy importante haberte desenvuelto a nivel internacional. Además y a riesgo de parecer pesadas, es mujer, lo que hay que reivindicar. Sí, quizá este era el momento de una mujer al frente del Guggenheim».
«Me parece una excelente noticia, no solo por su sólida experiencia en instituciones culturales y museísticas a nivel internacional, sino también por su profundo conocimiento y conexión con el contexto, la historia y la cultura vasca. Además, celebro que una mujer joven ocupe un puesto de dirección en un museo de relevancia internacional y que lo impulse para que expanda su legado con una nueva visión».
«Es una profesional con una trayectoria excelente. Tendrá una visión amplia y dará que hablar. Le deseo suerte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.