Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Carlos R. Vidondo
Viernes, 1 de diciembre 2023, 07:46
«Esta es la historia de un momento, más que una presentación de obras de arte». Así dio ayer comienzo la conmemoración del centenario del escultor Eduardo Chillida, que, aunque se cumple el 10 de enero, se extenderá a lo largo de todo el próximo ... año. Desde mañana y hasta el 14 de abril, el caserío Zabalaga de Chillida Leku acoge la exposición 'Universo Maeght'. Son 17 piezas escultóricas que mantienen en diálogo a Chillida con algunos de los artistas que trabajaron con el marchante francés Aimé Maeght y su mujer Marguerite, desde Braque a Miró, Chagall y Giacometti.
La muestra nace de la colaboración entre la Fondation Marguerite et Aimé Maeght y la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, y es la primera colectiva de envergadura internacional que celebra el museo del escultor en Hernani. «La historia de nuestras familias abarca más de 70 años y comienza en París cuando mi abuelo visitó a Eduardo -entonces estudiante- y le vio trabajando en una pieza de piedra. Dijo: 'Esto es un escultor'», narra Isabelle Maeght, nieta del galerista.
Fue uno de los creadores más jóvenes impulsados por su fundación. Maeght le apodó cariñosamente 'mon petit' (mi pequeño) y así continuó llamándole hasta su muerte durante los más de 30 años en que impulsó internacionalmente la figura y la obra del donostiarra. Una relación que continuarían luego en Saint-Paul de Vence sucesivas generaciones. «¡Cuántos veranos pasamos juntos cuando Eduardo y mi padre trabajaban en los grabados y la arcilla charmota!», dice Isabelle. A lo que Luis Chillida, uno de los hijos del escultor y presidente de su fundación, contesta: «Aimé y Marguerite fueron unos visionarios. Esta es una oportunidad única de poder disfrutar de esta relación familiar y de ver estas obras».
En la campa, Alexander Calder y su imponente vacío 'Morning cobweb' invitan a caminar hacia el caserío, junto a cuya puerta se ha ubicado uno de los grandes exponentes del dadaísmo: la plasticidad irregular de 'Le pépin géant' de Jean Arp. Ya en el interior de Zabalaga, las esculturas cinéticas de Calder cuelgan de las viejas vigas de madera, bajo las cuales pasea tranquilo 'El hombre que marcha II' de Alberto Giacometti, como observando su reflejo en el alabastro de Chillida.
Sin embargo, es en el piso superior donde el patrimonio de Maeght brilla con luz propia. Tres salas recogen el conjunto escultórico que ha viajado a Hernani y que no solo «ha marcado significativamente la historia de la escultura del siglo XX», sino que también «nos ayuda a comprender la obra de Chillida en su contexto», explica Mireia Massagué, directora de Chillida Leku. Aparecen nombres como el de Joan Miró, a quien le unió una profunda amistad y que hace apenas un año se instaló en 'casa' de Chillida durante la exposición 'Miró en Zabalaga'.
La 'Masque', el estilizado 'Projet pour un monument' y el 'Grand disque double face' del escultor catalán se entretejen con los perfiles cubistas de Georges Braque en 'Tête de cheval crênelée' y del bronce de pátina negra de 'Hymen'. En la sala contigua, una fotografía de 1974 muestra a toda una familia de artistas y los Maeght en el centro. La 'Daphné' de Julio González, 'Impulsion suspendue II' de Pablo Palazuelo y 'Bois et lit' de Antoni Tápies lucen junto a la única firma femenina que exhibe la muestra, la de Barbara Hepworth.
Y tras cruzar el umbral, en las paredes de una alargada habitación cuelgan cerámicas circulares con pinturas de Marc Chagall, contrapunto perfecto a la geometría orgánica de Chillida, que se completan con fotografías de la época. «Este el espacio más íntimo, que nos descubre esos momentos que se guardaban en la colección personal de la familia», añade Massagué.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.