![La luz sólida de Anthony McCall se puede tocar en el Guggenheim](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/06/19/luz%20solida.jpg)
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Hace más de medio siglo, el artista Anthony McCall (St Paul's Cray, Reino Unido, 1946) andaba experimentando con performances que grababa y proyectaba en cines 'underground' polvorientos y llenos de gente fumando. Y se dio cuenta de que, al margen del hecho que podía ... apreciarse en la pantalla, se estaba produciendo otro muy interesante que nacía del propio acto de proyectar: el haz de luz en la sala oscura tomaba cuerpo gracias al humo y el polvo, convirtiéndose en algo tangible, con vida propia, tan interesante como la obra de arte de la que estaban pendientes los espectadores, que a veces interrumpían con sus presencias el chorro luminoso de la proyección, interactuando y dotando de nuevas formas y vida aquel descubrimiento. De ahí nació el concepto de luz sólida, que se hizo cuerpo por vez primera en 'Línea describiendo un cono', de 1974.
Hace justo 50 años de aquella obra y hoy, el artista, que reside en Manhattan (EE UU) desde los años setenta, acaba de inaugurar en el Guggenheim otro de sus hitos lumínicos: 'Fracción de segundo Espejo IV'. El espectador que se adentra en la sala oscura del museo dedicada a las videoinstalaciones descubre los haces de luz atravesando 'paredes' y agrandados por un sistema de espejos que proporciona una experiencia confusa a la vez que agradable. No es raro que el visitante se agache para pasar bajo el chorro lumínico, tal es la sensación de solidez: parece tangible por fuera y hasta surfeable desde el interior. Una situación singular que concreta a la perfección el concepto por McCall inventado, la luz sólida.
«Este es mi trabajo más reciente -explicó McCall antes de meterse en la sala oscura ocupada por la luz-. Parte de una larga serie en la que llevo trabajando más de 50 años. Empecé centrándome en el cine, pero a lo largo de este tiempo me ha interesado también el elemento escultórico y el hecho de que el dibujo siempre está involucrado; e incluso la performance en el sentido de que los visitantes interactúan con ellos mismos además de con la obra». Y añadió: «Encontré una forma de complicar la experiencia introduciendo los espejos dentro de la instalación. Entonces, el proyector, en lugar de proyectar contra la pared o en la pantalla, lo hace en un espejo. Y este inmediatamente desplaza el haz de luz a 90 grados, creando 'dificultades' al espectador, y con esto me refiero a crear un problema que es una virtud en sí mismo».
El director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, presentó este miércoles la intervención de McCall recordando, además, que el programa Film & Vídeo del museo y la sala donde se exhiben las luces de McCall cumplen 10 años: «Presentamos la obra más reciente de este artista pionero de los años 70 en el uso de nuevos medios, en el cine expandido, en la videoinstalación. Un privilegio para nosotros poder exponer la última obra que él ha realizado en esta sala de Film & Video, que este año celebra su décimo aniversario, desde que en 2014 decidimos dedicar un espacio para mostrar de manera permanente obras de videoarte y ligadas a prácticas artísticas contemporáneas sobre imagen en movimiento».
Manuel Cirauqui, el comisario de esta muestra titulada 'Fracción de segundo' (que incluye otro par de obras ), explicó que McCall pertenece a una generación de artistas «que tratan de acercarse lo más posible a los elementos esenciales de la experiencia. Es decir, la luz, el movimiento, el material... Es ahí donde lo puedes comparar con Richard Serra o con Michael Snow. En su trabajo confluyen experiencias espaciales que podríamos relacionar con el ámbito de la escultura, experiencias visuales que podríamos relacionar con el ámbito gráfico del dibujo, incluso el dibujo espacializado, y experiencias ligadas a las máquinas, como puedan ser los proyectores, los espejos, las pantallas...». La luz sólida se podrá disfrutar hasta el 10 de noviembre.
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