La obra del artista turco rinde homenaje a Frank Gehry. Ignacio Pérez

La instalación de Refik Anadol en el Guggenheim cierra por fallos técnicos

Este domingo ha permanecido clausurado el acceso a la sala y el museo prevé reabrirla el martes, una vez solucionados los problemas

Domingo, 6 de abril 2025

'Arquitectura viva: Gehry', la instalación artística de Refik Anadol, es una de las piezas más innovadoras que ha acogido el Museo Guggenheim Bilbao, ya ... que incorpora las últimas tecnologías en inteligencia artificial para proponer al visitante una experiencia inmersiva jugando con la obra arquitectónica de Frank Gehry.

Publicidad

Sin embargo, una obra de estas características y dimensiones tiene una gran complejidad de infraestructura y mantenimiento y, en esa línea, la instalación ha venido experimentando en los últimos días una serie de fallos que ayer por la mañana obligaron a cerrar el acceso a la sala en la que se expone.

Fue una parada técnica para que operarios pudieran solventar los errores que se venían produciendo en la proyección de los seis paneles que componen 'Arquitectura viva'. Según trasladan desde la pinacoteca, se prevé que la sala dedicada a la pieza de Anadol se reabrá mañana martes con normalidad (hoy el museo permanece cerrado por descanso semanal), una vez solventados los problemas.

Señalan asimismo que este tipo de instalaciones «tienen cierto riesgo y complicaciones» por su carácter tecnológico aunque, en este caso, no ha sido un fallo que revista gravedad. A este respecto, asistentes a la pinacoteca habían señalado en los últimos días que algunos paneles proyectados por las cámaras daban fallos y se desvanecían las proyecciones para luego volver con intermitencia, con lo que se perdía la experiencia inmersiva que promete la obra del diseñador y artista visual turco, que trabaja con algoritmos automatizados que crean entornos oníricos.

Publicidad

Respecto a la obra en sí, se trata de una instalación de carácter audiovisual que reimagina y expande el legado arquitectónico de Frank Gehry a través de la inteligencia artificial y el arte generativo. El museo destaca que el sistema que da vida a la pieza ha sido entrenado durante meses con un amplísimo número de imágenes, bocetos y planos del arquitecto estadounidense para convertirlos en formas dinámicas, colores y movimientos en constante evolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad