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El fotógrafo getxotarra Martín Del Busto ha presentado en el Itsasmuseum una selección de una treintena de obras llamada 'Flysch', que podrá ser visitada con entrada libre en la sala Carol Iglesias Espazioa hasta el 15 de septiembre. El trabajo, que muestra la historia industrial de Bizkaia y su impacto en el paisaje vasco, se centra en los flysch, formaciones geológicas compuestas por capas alternas de roca dura (como arenisca o caliza) y roca blanda (como arcilla o marga), características en la costa vasca. Estas capas se acumularon en el fondo del mar durante millones de años y debido a la erosión y los movimientos tectónicos, emergen y pueden ser visibles en acantilados y costas.
Este fenómeno geológico es famoso por su belleza y por contener fósiles que ayudan a los científicos a entender la historia de la Tierra. Del Busto funde en sus imágenes estos estratos con el pasado metalúrgico del Gran Bilbao: «Hay restos de ese pasado en la playa de Azkorri, muchas veces una piedra del acantilado de Bakio es muy similar a una piedra de las minas de Gallarta», expone. Las obras abordan el fenómeno geológico y representan espacios como los restos de Altos Hornos.
A la hora de llevar a un soporte las fotografías de acantilados, playas y cuevas el fotógrafo getxotarra ha querido materializar algo «más físico y menos digital». Aunque todo parte de imágenes digitales, más de 60.000, «he jugado con diferentes técnicas de impresión sobre metal, también muestras analógicas, impresión ultravioleta sobre aluminio, sobre planchas de acero o impresión de papel sin recubrimiento», narra Del Busto. Para el autor, mostrar la huella del ser humano es importante. «Siempre me ha interesado. Para este proyecto indague más en todo lo que nos rodea, tenemos un pasado metalúrgico».
Las imágenes juegan con aspectos como la ambigüedad o el movimiento, a través de paisajes aparentemente opuestos de Bizkaia. Mediante las distintas técnicas de impresión se plantean diferentes estados del proceso metalúrgico. Con las muestras sobre papel sin recubrimiento, se logra hacer que la tinta resbale y las imágenes se «fundan», imitando el proceso del metal.
La pieza audiovisual, grabada con dron en Punta Galea, en Barrika, enseña Uribe Kosta con la intención de «bajar a tierra» de una manera más literal todas las fotografías impresas en su diferentes versiones. «No nos damos cuenta que al lado de casa tenemos este fenómeno», aclara. Exponer en el Itsasmuseum, un sitio emblemático, «ha sido una oportunidad para que sea una pieza también informativa. Me apetecía informar también, no creo que haya mejor sitio para enseñarlo», concluye el autor.
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