Urgente Grandes retenciones en la A-8, el Txorierri y la Avanzada, sentido Cantabria, por la avería de un camión
Ramón de la Sota Chalbaud, ante el retrato de su tatarabuelo, Ramon de la Sota, pintado por Zuloaga E. C.
Opinión

Escaso empeño

El Gobierno somete a las familias expoliadas a un importante esfuerzo personal y económico para la recuperación de sus bienes

En efecto, la investigación y la restitución de los bienes culturales incautados durante la Guerra Civil y la Posguerra es una tarea de enorme magnitud que desborda el contenido de la Ley de Memoria Democrática, que pone de manifiesto el escaso empeño político del Gobierno ... y que encima somete a las familias expoliadas a un importante esfuerzo personal y económico para la recuperación de sus bienes o para la obtención de una reparación integral.

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Hasta la fecha, y con un indudable retraso, el gobierno Sánchez solo ha hecho pública una relación de las piezas y documentos incautados y no devueltos que se albergan en los museos estatales, en el Archivo Histórico Nacional, en el Archivo Histórico de la Nobleza y en el Centro Documental de Memoria Histórica. Pero más allá de eso, nada; con lo cual se entiende que en el caso de la familia Sota sigan pendientes de localización y devolución entre 50 y 60 piezas que podrían estar en diferentes dependencias públicas o, incluso, en algún domicilio privado. Ardua tarea la localización y la restitución de estas piezas expoliadas, pues, para cuyo fin se podrían reclamar las nuevas recomendaciones que hace menos de una semana y media formuló el Tribunal de Cuentas francés en relación con los bienes expoliados a los judíos por los nazis.

Por ejemplo, el impulso a una comisión intergubernamental de indemnizaciones a las víctimas expoliadas, una ley marco que facilite la retirada y la restitución de los bienes incautados albergados en las colecciones públicas, la nulidad jurídica de los actos de despojo sin que sean posibles ni la venta ulterior a un comprador de buena fe, ni la prescripción; la aceleración de la acción reparadora, la colaboración del mercado del arte, la fijación de un horizonte temporal a corto plazo y la eliminación de obstáculos burocráticos que dificultan las investigaciones sobre la procedencia de las piezas.

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