

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hay obras recientes con problemas de conservación y otras que suponen un desafío mantenerlas en condiciones. Una de estas últimas pertenece a la colección del ... Guggenheim Bilbao. Se titula 'Embarcación solar' (1984-1995), la hizo el alemán Anselm Kiefer y se compone de girasoles, plomo, ceniza, espárragos y emulsión sobre lienzo. Por si fuera poco, Kiefer aplicó el soplete por la parte inferior y los jirones forman parte de la obra.
«Un artista necesita libertad creativa, lo que incluye el uso de materiales, aunque traiga problemas a los conservadores. Hay pinturas con un secado complicado, con mayor o menor capacidad de oxidación, con elementos que aglutinan mejor o peor y que pierden elasticidad de una manera diferente», enumera Ainhoa Sanz, responsable del departamento de Conservación del Guggenheim.
El cuadro de Kiefer resume «todo lo que puede confluir en una obra. Tiene sales y corrosión, que también son parte de la obra, la capa pictórica es gruesa y contiene arena, y sobre ella están los espárragos».
Representa una tierra de cultivo, sobre la que posa un gran avión de plomo, con la forma de un avión de papel. Hace referencia al papel del paisaje en la historia de la pintura alemana y a la apropiación de la tradición romántica por parte del nazismo.
«Los cuidados en la manipulación y el transporte tienen que ser extremos. Hay un plan de conservación específico y hacemos un seguimiento continuo y un chequeo preciso de las zonas que más nos preocupan. Desde luego, no es una escultura de acero corten, que la puedes exponer en el exterior», incide.
Pero también tiene sus aspectos positivos. «Podemos consultar nuestras preocupaciones con el artista. Cuando vino en 2007 para su retrospectiva, estaba asombrado del buen estado de la obra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.