'Madre coraje' se estrenó con el aforo completo y opta a los Max con seis candidaturas. e. moreno esquibel

El Arriaga pone en pie 107 espectáculos con una ocupación del 73% en el año de la pandemia

El público ha respondido en la temporada más atípica, con tres aforos distintos y cierres perimetrales

Miércoles, 16 de junio 2021, 23:45

Hoy hace justo un año que el Arriaga levantó el telón tras 97 días de cierre forzoso. El silencio lo rompió la ovación con la que 305 espectadores enmascarados -aforo completo- recibieron a Joaquín Achúcarro nada más pisar el escenario. El recital de piano terminó ... con el público en pie, la reivindicación del artista de «una vida con música» y la sensación de que, con los obligados protocolos, la ciudad había recuperado algo esencial. Fue el arranque de la temporada más atípica, en la que se han programado 107 espectáculos -lo habitual es 85 o 90 de agosto a junio- con una normativa cambiante y serias limitaciones.

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«Hemos tenido más actividad que nunca dentro de las circunstancias. Ha supuesto un esfuerzo para el teatro, los trabajadores y el Ayuntamiento, pero el público ha respondido», afirma el director gerente, José Ignacio Malaina. Desde aquel primer concierto hasta la proyección de 'Los nibelungos' con música de la BOS que cerrará la programación el sábado se han contabilizado 65.700 espectadores. La cifra no se puede comparar con otras temporadas porque las fechas varían -en 2020 hubo actividad en julio- y en estos meses se ha trabajado con tres aforos distintos. Abrieron con 305 butacas, en verano se amplió a 600 y en octubre se bajó a 400, un límite que se espera ampliar muy pronto.

EN CIFRAS

  • Espectadores. 65.700 de junio a junio, incluyendo las entradas vendidas hasta ahora para 'Los nibelungos'.

  • Ocupación media. Del 73% (teniendo en cuenta los tres distintos aforos) cuando lo habitual es en torno al 65%.

Más representativa es la ocupación media, que ha sido del 73% cuando otros años ronda el 65%. Al igual que Joaquín Achúcarro, han colgado el cartel de completo una decena de propuestas. Lucía Lacarra y Asier Etxeandia han vuelto a demostrar su tirón junto a la leyenda de la danza Carolyn Carlson, el ballet cantado 'Los siete pecados capitales' y obras como 'Madre coraje' -producción propia con seis candidaturas a los Max- 'Prostitución' y 'Señora de rojo sobre fondo gris'. Celebrar el Día Internacional del Teatro con José Sacristán es un lujo para el recuerdo, como el saludo emocionado de José María Pou y el público puesto en pie ante Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta tras la función de 'Una noche sin luna'. También lo hizo en la despedida de '¿Qué fue de Ana García?', de la Compañía Joven de Pabellón 6, interrumpida en algún momento por los aplausos.

Los artistas locales han tenido gran peso en la programación con producciones propias como 'Maitasunaren itxiera', un reto interpretativo para Eneko Sagardoy y Miren Gaztañaga que logró el aplauso de la crítica y un 87% de ocupación, Faces (70%) y 'El viaje a ninguna parte', que agotó el aforo en fechas complicadas. El cierre perimetral en enero obligó a devolver muchas entradas al igual que con el concierto de Javier Camarena, aunque los asientos libres fueron ocupados por bilbaínos. «Las restricciones de movilidad nos afectan mucho porque el Arriaga tiene vocación de ser un teatro abierto, más que el teatro de Bilbao», dice Malaina. Por eso en septiembre habrá nuevas funciones de 'El viaje a ninguna parte' y hay «en cartera» otros espectáculos que podrían volver.

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Carlson mostró su visión onírica de una naturaleza en riesgo. La soprano lituana Aušrine Stundyte en 'La espera'. Sacristán volvió a triunfar. P. Sarompas | F. Iovino | E. Moreno Esquibel

Pese al abrazo del público, las restricciones han reducido los ingresos en taquilla. «Hemos intentado adaptar la programación en términos económicos», afirma el director gerente. «Las producciones más caras son las líricas y en 'Los siete pecados capitales' ajustamos el presupuesto al máximo para hacerlo sostenible». El objetivo es que la aportación económica del Ayuntamiento «se mantenga estable». A falta de cerrar las cuentas de 2021, el año pasado aumentó la partida destinada al teatro «por la apertura extraordinaria en julio», que coincidió con el aforo más reducido.

Las medidas de seguridad «no se han relajado en ningún momento» y solo ha habido una cancelación motivada por el coronavirus, la de 'Anfitrión', que se trasladó a marzo con todas las entradas vendidas. El doble concierto de Toundra en enero también tuvo que suspenderse, pero esta vez se cruzó en su camino el temporal Filomena.

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Cierre en julio y revisión del foso de la orquesta

Este año el Arriaga vuelve a cerrar en julio, como es habitual, y aprovechará para hacer trabajos de mantenimiento. Según explica José Ignacio Malaina, se va a desmontar y revisar el foso de la orquesta, «un trabajo complejo que dura dos semanas», a la espera del regreso de grandes producciones musicales. La reapertura el 19 de agosto -con Concha Velasco, Imanol Arias y el regreso de 'El viaje a ninguna parte'- se ha previsto con 400 butacas, pero el aforo se ampliará automáticamente en cuanto sea posible.

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