El teatro Arriaga se citó el año pasado con 130.304 espectadores, un 6% menos que en 2018. Pese al descenso de público, la recaudación ha aumentado en cerca de 200.000 euros por el tirón de 'West Side Story', que agotó el aforo algunas ... tardes de agosto con precios más altos que la media. 2019 ha sido el ejercicio con mayor número de producciones propias, seis en total, dos de ellas dirigidas por Calixto Bieito. También va en aumento la presencia de artistas vascos, que han protagonizado 32 espectáculos, lo que supone un tercio de la oferta.
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El director gerente, José Ignacio Malaina, ha enviado esta semana al Ayuntamiento los datos que resumen el año en cifras -el tercero con Calixto Bieito como responsable artístico- y lo ponen en perspectiva. Si se revisa la última década, 2019 ha sido el ejercicio con menos público desde 2015, cuando la asistencia cayó a 128.100 personas. Desde entonces ha evolucionado con altibajos: récord en 2016 por el auge de los musicales, bajón en 2017 y discreta remontada en 2018, con 138.866 espectadores. Malaina asume que el resultado en taquilla «depende del diseño de la programación», aunque en el Arriaga «hay que matizar» las cifras. «El número de espectadores es importante, pero nosotros somos un servicio público y no podemos limitarnos a lo comercial. Debemos buscar otros enfoques y espectáculos alternativos», defiende.
Las producciones propias, que han pasado de cuatro a seis, han interesado al público, especialmente el estreno de la cantata de Luis de Pablo 'La caída de Bilbao', con una ocupación del 77%, y la ópera de Usandizaga 'Mendi Mendiyan' con el sello de Bieito, que alcanzó un 70%. Hay que tener en cuenta que por término medio se llena el 58%,5 de las 1.136 butacas (si se excluyeran las de baja visibilidad se elevaría al 70%). Con 'Macbeth', 'El amor brujo' y 'Dido & Aeneas' se ocuparon seis de cada diez localidades. Más fría fue la acogida de 'La espera', el montaje dirigido por Bieito a partir de textos de Karl Ove Knausgard (52%).
Los musicales suelen ser una apuesta segura para equilibrar la balanza debido a su tirón popular. Este género ha aportado el 47% de una recaudación anual que asciende a 2,8 millones, frente al 22% que corresponde al teatro. En 2019 la respuesta del público fue desigual. 'West Side Story' cumplió las expectativas en agosto con un 83% de ocupación, pero 'El jovencito Frankenstein', con trece funciones en navidades, se quedó en un 60%, y eso se nota en el resultado global.
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Entre las propuestas que menos han seducido a la taquilla están la adaptación al teatro de 'La Strada' dirigida por Mario Gas, 'Kingdom', que une teatro, performance y música, y la actuación de la compañía islandesa de danza, que se han quedado en torno a un 35%. Pero la danza tiene un público fiel que recibió con los brazos abiertos una versión diferente de 'El lago de los cisnes' visto desde Sudáfrica (80%). El prestigio de Sasha Waltz y Hofesh Shechter llenó la mitad de las butacas. La música es una baza importante con conciertos como los de Estrella Morente (80%) y Philippe Jaroussky, una «exquisitez» que saboreó el 98% del aforo. Emilio Sagi se anotó un 80% con su libre adaptación de la zarzuela 'Luna de miel en El Cairo'. En teatro se ha demostrado el poderío de Arthur Miller con 'El precio', que registró un memorable 99%. También han atraído al público el regreso de Carmen Maura con 'La Golondrina' (66%) y muy especialmente Nuria Espert, recibida con aplausos y despedida con ovación, que llenó con 'Romancero gitano' el 87% de las localidades.
La apuesta por las producciones propias exige «trabajo de cocina y ensayo» y reduce la disponibilidad del escenario principal, mientras crece la oferta entre semana y con aforo reducido. En el Espacio Escenario, con dos variantes, se han programado 30 montajes, una fórmula «vinculada a la escena local» que atrae a un público más joven. Reforzar «la factoría del Arriaga» para poner en pie sus propios espectáculos y estrechar vínculos con los artistas vascos son los objetivos para 2020, el año en que el teatro celebrará su 130 aniversario.
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En el Arriaga han notado la creciente tendencia a retrasar la compra de entradas. La gente «tiene la agenda ocupada, hay muchas alternativas de ocio» y espera más que antes, dice José Ignacio Malaina. En las obras que se quedan varios días se nota el boca a boca y el factor económico también cuenta. En 2019 se vendieron 1.600 localidades de última hora, 200 más que el año anterior. A partir de una hora antes de la función, los mayores de 65 años, menores de 30, desempleados y profesionales del teatro tienen un descuento del 50%, que se eleva al 70% para los amigos jóvenes del Arriaga.
Espectadores. 130.304, 8.000 menos que en 2018.
Espectáculos. 96 con un total de 227 funciones. En 2018 hubo 84 montajes con 230 funciones.
Recaudación. 2.830.188 euros, frente a 2.647.347 (el presupuesto de este año es de siete millones).
Ocupación media Ha pasado del 61,7% al 58,5% (incluyendo las butacas de baja visibilidad).
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