

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La junta directiva de la ABAO ha programado dos nuevas actividades de su programa On stage para cubrir el hueco que 'Tosca' deja en su ... temporada. La ópera de Puccini estaba prevista para la segunda quincena de mayo, pero los responsables de la entidad lírica se han visto obligados a cancelarla ante las restricciones que se mantienen tanto en lo referido a aforos como a horarios. En sustitución de las sesiones previstas, se ha programado un recital de la soprano búlgara Sonya Yoncheva, una de las voces más de moda en la lírica internacional, y una gala con los tres protagonistas de 'Tosca', Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai y Roberto Frontali.
Fuentes de la directiva de la asociación han explicado a este diario que la elevación del límite de aforo a 600 espectadores, adoptada este mismo mes, no es suficiente para poder atender a sus socios y patrocinadores y además poner algunas entradas en la taquilla. De hecho, con siete funciones aún no podrían abrir la taquilla, y eso obligaría a un segundo reparto y a un reacondicionamiento de sesiones y butacas de la mayor parte de los socios. Sin olvidar que, a más funciones, más gastos, que además no podrían ser compensados con nuevos ingresos.
Un problema aún mayor es el de los horarios. Para conseguir que los socios que llegan de San Sebastián puedan estar en sus casas antes del toque de queda, el espectáculo no debería terminar mucho más tarde de las ocho. Y eso, con una producción que prevé dos descansos de unos 20-30 minutos, obligaría a comenzar las funciones en torno a las cinco de la tarde. Un horario que, de lunes a viernes, es inviable para una buena parte de los aficionados.
Así las cosas, la ABAO se ha visto obligada a la suspensión aunque aún faltaban dos meses para la primera función. Pero, han asegurado las mismas fuentes, la decisión no se podía demorar más para minimizar los perjuicios a los artistas y reducir costes relativos a alquileres y a la producción.
Con las dos nuevas actividades de ABAO on Stage, la entidad pretende mantener la lírica con espectáculos en vivo que garantizan la seguridad sanitaria y mantienen encendida la llama de la ópera. Arteta, Ilincai y Fronteli cantarán durante su gala algunas piezas de 'Tosca' junto a otras de los títulos más queridos por los aficionados vascos.
Y la presencia de Yoncheva completa un verdadero repóquer de voces femeninas como no se ha visto igual en la capital vizcaína. Porque a los recitales ya programados de Lisette Oropesa y Anita Rachvelishvili, y la ya citada presencia de Ainhoa Arteta, se suma también la estadounidense Sondra Radvanovsky, que cantará el 1 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.