Borrar

¿Tienes plan para Semana Santa? Visita la Pasión Viviente de Arkotxa

EL CORREO

Compartir

Hace 57 años que el barrio de Arkotxa, en Zaratamo, celebra una de las citas más emblemáticas de la Semana Santa de Bizkaia: la Pasión Viviente de Cristo. Una cita que se se celebra cada Jueves y Viernes Santo desde 1965, cuando más de un centenar de vecinos se convierten en actores, y las calles de Zaratamo, en un gran teatro.

La organización y dinamización de esta mítica cita está organizada por la sociedad cultural Gaztek-Abi, que lleva más de medio siglo transmitiendo de generación en generación el sentimiento que produce esta Pasión Viviente de Arkotxa. «En todos estos años solo se ha suspendido en dos ocasiones: una en 2019 por falta de compromiso con los participantes, y otra en 2020 a causa de la pandemia, en ambas ocasiones con todo preparado para salir», rememoran los responsables de este evento. Años, todos ellos, a lo largo de los que «se han venido produciendo abandonos, incorporaciones, cambios de escenas, de ubicaciones…, algunas con polémica y otras no, pero al final todas aceptadas», se enorgullecen.

Meses de preparación

Porque un evento de estas características necesita de mucho esfuerzo y compromiso. «Desde que termina una edición hasta que comienzz la siguiente hay un grupo de trabajo compuesto por unas 15 personas que, divididas en subgrupos, van realizando todos los trabajos necesarios para la representación: en el taller para la reparación de escenarios y materiales; el de vestuario, donde se encargan de crear y arreglar la ropa que se utiliza; el grupo de dirección, en el que se decide cómo, cuándo y qué se ensaya; y el grupo de administración, que es el encargado de administrar los recursos, realizar todo el papeleo, de editar carteles, comprar materiales…», puntualizan los responsables de esta Pasión Viviente de Arkotxa.

Empezando desde la iglesia y pasando por varios puntos del barrio, esta Pasión Viviente de Arkotxa dará  a los asistentes la oportunidad de disfrutar de una celebración muy cercana que comenzará el jueves 17 de abril a las 19.00 horas con la escenificación de la primera parte de la Pasión, que continuará el viernes 18 a las 11.00 horas, cuando comience el Via Crucis.

Desde la organización animan a que el 17 y 18 de abril disfrutéis de la Pasión Viviente de Arkotxa. Porque, como dice el lema de su organizadora, la sociedad cultural Gaztek-Abi: ‘Vivir la Semana Santa para que la vivan los demás’.

Compartir

Content Service elaborado por SRB Ediciones.