Borrar
IMQ

¿Por qué IMQ es una compañía de seguros diferente?

Ser hincha del Athletic, tener devoción a la amatxu de Begoña y asegurado de IMQ son requisitos que la cultura popular relaciona con la esencia del vizcainismo. Pero, ¿qué hace diferente a una compañía de seguros de salud para poder compararse con los leones rojiblancos o con una figura divina capaz de obrar milagros?

“La respuesta rápida y fácil hay que buscarla en nuestro origen. IMQ nació en Bizkaia hace la friolera de 88 años. Fuimos el primer igualatorio médico de España y el primer sistema de asistencia sanitaria privada del Estado cuando ni siquiera existía la Seguridad Social”, responde el director general de IMQ Seguros, Javier Aguirregabiria. “A día de hoy podemos decir con orgullo que seguimos siendo la aseguradora sanitaria de referencia en Euskadi, atendiendo a más de 380.000 clientes particulares y a más de un millar de empresas cada año”.

El seguro de salud con los clientes más fieles

“La gente contrata un seguro de salud buscando tranquilidad y garantizar una atención rápida y de calidad para sí misma y para sus seres queridos. Además de la rapidez en la atención, los clientes valoran enormemente la libertad de elección de profesionales. De ahí que la amplitud de nuestro cuadro médico, que en el caso de Bizkaia dobla prácticamente al de la siguiente compañía del sector, nos permita mantener nuestro atractivo y liderazgo junto a los otros muchos elementos de nuestra propuesta de valor”, reflexiona Aguirregabiria.

En consonancia con este amplio cuadro médico, IMQ pone también a disposición de sus clientes la mayor oferta de centros médicos propios y concertados. El objetivo es facilitar a los clientes cercanía y amplitud de horarios. La clínica IMQ Zorrotzaurre, en pleno proceso de ampliación, es el buque insignia de los centros médicos de la aseguradora, que en los últimos años ha apostado también por centros policonsultorios en grandes núcleos de población como Bilbao, Getxo o Barakaldo en los que, además de diferentes especialidades médicas, se ofrece un servicio continuado de urgencias ambulatorias.

A partir de ahí otro motivo que hace diferente a IMQ es la fidelidad de sus asegurados. De hecho, es el seguro de salud con mayor permanencia del Estado y también con clientes más fieles (con una media de más de 20 años en la compañía, cuatro veces más que su competencia). Cuestión que en tiempos como los actuales, en los que predominan a todos los niveles lo que el filósofo Zygmunt Bauman definió como relaciones líquidas, no parece baladí.

El protagonismo de la Atención Primaria

Al margen de las grandes cifras y de su origen, si algo hace diferente a IMQ frente a otras propuestas de asistencia sanitaria es el papel primordial que otorga a la Atención Primaria, con la figura referente del médico de familia.

El médico de familia es el pilar vertebrador de su estructura de oferta de servicios. Al igual que en el sistema público, en IMQ, el médico de cabecera es, exceptuando los servicios de Urgencias, el primer contacto del paciente con el sistema de atención a su salud. Una figura cercana que mantiene un contacto recurrente con sus pacientes.

“Este sistema de atención le da al profesional de la Atención Primaria un conocimiento profundo de las personas, su vida y los padecimientos de las familias en su conjunto, no siendo raro que cualquiera de nuestros profesionales de la Medicina de Familia, que lleve muchos años en una plaza haya tratado a los miembros de tres generaciones de la misma familia.”, explica el director general de IMQ. “Aún hay muchos pacientes que utilizan el término médico de cabecera, porque es ahí, en la cabecera de la cama del enfermo donde acuden, aún hoy, estos profesionales a darle también los últimos tratamientos, consuelo o incluso el último adiós después de toda una vida de acompañamiento”.

IMQ, ofrece, además, a sus asegurados la posibilidad de elegir a su criterio el médico de familia o el pediatra de referencia que deseen, contando actualmente con 231 profesionales de medicina general y 44 pediatras en los tres Territorios Históricos.

A la vanguardia tecnológica

En el sector asegurador, IMQ ha incorporado avances innovadores con el objetivo de facilitar la vida de sus clientes. El último, el proceso de prescripción digital. Gracias a este sistema tanto las prescripciones como solicitudes de autorizaciones se realizan directamente desde las consultas médicas y evitando que el asegurado se desplace a las oficinas de IMQ, siendo informado a través de sms o la app de la seguradora del estado administrativo de todas sus gestiones.

“El trato cercano, la atención humana y personalizada no está reñida con la tecnología. A través de la app IMQ, por ejemplo, nuestros asegurados pueden acceder al chat médico, realizar una videoconsulta o contactar con su médico asesor y resolver de forma rápida y sin necesidad de desplazarse dudas y consultas”, señala Aguirregabiria. “La innovación es la principal herramienta con que contamos no sólo para continuar siendo líderes, sino también para garantizar nuestra supervivencia en el largo plazo. Llevamos más de 88 años haciéndolo, así que algo de experiencia en adaptación ya tenemos”.

Compartir

Content Service desarrollado por SRB Ediciones.