Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El pasado 17 de marzo las personas integrantes de las comunidades de ZainLab y otros agentes de ámbito vasco del empleo y la formación se reunieron en un encuentro organizado por el departamento de Economía, Trabajo y Empleo de Gobierno vasco para dar a conocer de primera mano el avance de este proyecto en Europa, así como los retos y logros alcanzados hasta esta fecha.
Se compartieron avances, retos y propuestas para fortalecer las competencias de las personas trabajadoras en los cuidados
Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, fue el encargado de abrir el encuentro compartiendo con el casi centenar de asistentes la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y el compromiso institucional con el futuro de los cuidados. Además, Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión detalló los avances y los retos de ZainLab Hub.
El proyecto de ZainLab tiene como misión contribuir a la mejora, el desarrollo y la promoción de la economía de los cuidados y la longevidad a través del diseño, la experimentación y la implementación de acciones innovadoras desde la perspectiva del empleo y la capacitación. Para ello, entre otras actuaciones, se activan comunidades expertas, integradas por agentes públicos y privados involucrados en el ámbito del empleo, la formación, la innovación e investigación y los cuidados. De hecho, se presentaron las dos comunidades activadas hasta la fecha: ZainPrest (profesionalización del cuidado en el hogar a particulares, con especial foco en las personas migradas) y ZainTalent (atracción del talento, upskilling y reskilling de profesionales), que cuentan con 34 agentes involucrados que están alineados con la misión de ZainLab desde una perspectiva de cuádruple hélice.
Ambas comunidades tienen como finalidad favorecer la disponibilidad de profesionales de perfiles diversos y con las adecuadas competencias para dar respuesta a las necesidades y demandas subyacentes. Se promueven espacios de encuentro donde la escucha y el diálogo son el canal de base para el despliegue de propuestas de trabajo que contribuyan a los objetivos marcados. Además, entre los proyectos asociados a las comunidades destaca el servicio de orientación para los cuidados en Araba y Bizkaia, que ha permitido desarrollar actividades de acompañamiento y orientación especializada, personalizada, presencial y a distancia a más de 160 personas con cierto o claro interés hacia el trabajo en el ámbito de los cuidados, o con experiencia profesional en el cuidado o cuidadoras profesionales en activo.
En el marco de la apuesta de ZainLab por dar visibilidad en la Unión Europea a sus proyectos de profesionalización, Upskilling y Reskilling del ámbito de los cuidados, Dana Carmen Bachmann, jefa de Unidad de Protección Social de la Comisión Europea, compartió los pasos que se han dado en la Unión Europea en el ámbito de los cuidados de larga duración desde que en septiembre de 2022 se publicara la Estrategia Europea de Cuidados. Compartió Union of Skills, un plan que aspira a garantizar la competitividad de la UE a través de la mejora de la educación, la formación y el aprendizaje.
También Ivana Davidovska, responsable de Proyectos de EASPD (Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad), entidad que junto con Social Services Europe lidera la Asociación a Gran Escala de Cuidados de Larga Duración de la cual forma parte ZainLab, trasladó la iniciativa Care4Skills, diseñada para dotar a las personas profesionales del cuidado con competencias digitales y de atención centrada en la persona. Por último, Karmele Acedo, CEO de Grupo SSI explicó la importancia de los espacios ZainSare como referencia en el sector.
En el marco del avance de ZainLab, a lo largo de este año se materializarán tres espacios ZainSare, uno en cada territorio, para ofrecer de forma coordinada con los agentes locales servicios dirigidos a las personas trabajadoras del hogar y los cuidados, y a las personas empleadoras. Estas podrán acceder a una orientación, formación y promoción de la salud, y favorecerá la conexión de la demanda de servicios a particulares con la oferta de personas capacitadas para los cuidados en el domicilio.
La construcción de una red de cuidados mutuos dirigida a las personas cuidadoras profesionales, completará la oferta de estos espacios que buscan empoderar, formar y apoyar a las personas trabajadoras en su proceso de profesionalización y de dignificación de sus condiciones laborales. Con estos avances, ZainLab refuerza su papel como un actor clave en la profesionalización de los cuidados y contribuye a la construcción de un modelo de empleo sostenible y de calidad en Euskadi y Europa.
En este encuentro también se detallaron los logros obtenidos a través del proyecto Mentsad, el germen para el desarrollo de otros proyectos y actuaciones dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria. Más de 500 personas se han formado con una metodología innovadora basada en autoformación y capacitación grupal en aula. Gracias a la apuesta del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, con su inclusión como especialidad formativa, un mayor número de personas se verán favorecidas.
Content Service desarrollado por SRB Ediciones.