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El Foro Santander organizado por EL CORREO contó con personalidades relevantes de la empresa a nivel nacional
Averiguar cuáles son los actuales desafíos de las empresas y con qué herramientas cuentan para superarlos centró el Foro Santander organizado por EL CORREO y que contó con personalidades relevantes de la empresa a nivel nacional
Carmen Manrique, directora de Negocio de EL CORREO, fue la encargada de dar la bienvenida al evento a los más de 50 asistentes que se dieron cita en el Hotel Carlton de Bilbao. “Una empresa no hace más que cumplir retos en su día a día”, comenzó. “Los últimos 3 años ha habido diferentes retos: digitalización, sostenibilidad de las empresas, competencias con países emergentes, la globalización de las empresas, pero la pandemia lo rompió todo y multiplicó todos estos retos”, detalló Manrique. “Ahora hay que coger el pulso económico. Tenemos dependencia de los países lejanos en materia de productos lo que hace que la cadena de valor sea larga y tengamos problemas de escasez y elevación de precios. Vamos a ver cómo los fondos europeos pueden ayudar de manera solidaria y eficiente”.
José Juan Pérez-Tabernero, director de relaciones institucionales del Banco Santander en España, fue el siguiente en subir a la palestra y comenzó su intervención con un guiño al consejero de Economía y Hacienda. “Sé por experiencia lo que es la agenda de un consejero de Economía, puedo intuir lo que es la de un consejero de hacienda, pero ni me imagino lo que es la de uno de economía y hacienda y sacar tiempo para estar aquí, así que gracias”.
“Cuando diseñamos estas jornadas pretendíamos conseguir un doble objetivo”, destacó. “Quiero agradecer a los empresarios vascos lo que realizan a diario. Ha sido una etapa dura, a nivel personal, familiar y también a nivel empresarial. Nosotros como Banco Santander valoramos su trabajo y lo hacemos siempre que tenemos ocasión. Patrocinamos diferentes premios a las pymes y a empresarios anualmente”.
El director de relaciones institucionales del Banco Santander en España hizo especial hincapié en que “tenemos que ser responsables y respetuosos con lo que indican las autoridades sanitarias, y también ser cuidadosos con la economía. Crecemos pero hay que ser prudentes, porque el crecimiento de la deuda pública puede lastrar nuestro crecimiento futuro”.
Según el experto estamos antes una etapa de cambios, “en las empresas tendrán que hacer importantes ajustes y toma de decisiones para adaptarse a la nueva situación”. Y en lugar de hablar de digitalización prefirió hablar de transformación digital. “Alguien piensa que digitalizarse es vender por internet o tener página web, pero va más allá. Es un enfoque mucho más amplio, afecta a todas las áreas de la empresa, desde la relación con los empleados, con los clientes, con los proveedores y es una necesidad urgente, hay que hacerlo y hay que hacerlo ya”.
En cuanto al segundo desafío al que se enfrentan las empresas, la sostenibilidad, afirmó que aunque “se asocia con cambio climático pero es más amplio. Engloba conceptos de buen gobierno y carácter social, como lo ha definido las Naciones Unidas. Muchas empresas están haciendo ya avances significativos en materias de igualdad, conciliación, compromiso social… y están así apostando por la sostenibilidad sin saberlo, también lo tenemos que afrontar cuanto antes”. Ante este reto recordó que “la legislación va a ser cada vez más exigente en esta materia por lo que hay que adelantarse”. Por otro lado, la aparición de un nuevo tipo de cliente, cliente verde, y nuevos nichos de negocio en actividades que antes no existían suponen otro motivo para dar el paso. “Otro motivo es que nos va a permitir alianzas con terceros, las administraciones cada vez más exigen estrategias de sostenibilidad. Y por último la mejora reputacional, que también es importante”.
Sin embargo, no quiso olvidarse “de los desafíos tradicionales, la mejora de la eficiencia, la mejora de la calidad, la internacionalización o el crecimiento de las empresas, que es una de las principales casuísticas de nuestro tejido empresarial, con un 90% del mismo constituido por autónomos o pequeñas empresas de menos de 10 empleados”.
Tras su intervención se dio paso a la mesa redonda con Txebi Merino, jefe de economía de EL CORREO, como moderador, y que contó con Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España; y Asier González Linaza, director de Pymes de Santander España.
Merino comenzó cuestionando a los invitados sobre la demora de la llegada de los fondos y lo que está costando que ese dinero “aterrice” en las empresas. “Efectivamente hay mucha expectación en el asunto de los fondos europeos”, reconoció Mínguez. “Quiero dejar de manifiesto que estos fondos forman parte de una política más amplia a nivel comunitario, en respuesta a la crisis sanitaria. Basta recordar el propio presupuesto comunitario que se establece por periodos de 6 años, se ha aprobado en 2020-2021 y se ha reforzado por el reto que supone la crisis sanitaria”, detalló.
“Para asentar los pilares de futuro, se han puesto en marcha 650.000 millones de euros a través de dos mecanismos. Contribuir a esa recuperación económicas y asentando esas bases y la transformación digital. Contribuir a crecer pero de un modo estratégico”.
“Estamos en el segundo momento crítico de la pandemia a nivel empresarial”, añadió González Linaza. “El primero fue muy brusco, pero tuvimos una reacción muy rápida y diría que exitosa. Ahora estamos en otro momento y llevamos meses oyendo palabras gruesas pero que no acaban de aterrizar en el día a día de una pyme, y nosotros lo que estamos intentando es ayudar a identificar las ayudas a las que recurrir con la nueva plataforma que hemos creado”.
Según comentaron los expertos los fondos europeos llevan existiendo muchos años, “solo que ahora vamos a tener el doble, y solo el 7% de pymes ha logrado fondos”. “Ese 7% hay que convertirlo no sé si en un 97% o un 87% pero que no se quede en el 7. y eso es algo que tenemos que hacer entre todos”, incidió el director de productos del Santander. “Con los fondos Next Generation va a ser diferente porque van a llegar ayudas más masivas, pero todos debemos participar en este partido, no podemos quedarnos en casa viendo el telediario, las empresas deben estar activas”, recalcó.
Y en cuánto a las condiciones para solicitarlas, surgió la cuestión de si estará Bruselas muy vigilante. “Hay unos reglamentos específicos, pero los fondos Next Generation no suponen un cambio en la normativa. No parece que vaya a haber una excepción, son fondos públicos que hay que aplicar con la mayor transparencia, libre concurrencia y de igualdad de trato, son necesarios y defendemos que se apliquen en aras del interés general, pero no creemos que vaya a haber cambios, porque es algo necesario”, especificó Raúl Mínguez.
“Establecer unos parámetros que permitan desde a un autónomo a un empresario acceder a la digitalización evitando el fraude es lo que más está costando”, reconoció Asier González Linaza. “A riesgo de ser repetitivo, buscar ayuda y estar preparado. Las ayudas competitivas son las más interesantes para las pymes, porque compiten entre sí con su proyecto”.
Durante su intervención Asier González Linaza, director de Pymes de Santander España, explicó la existencia de una plataforma que han creado desde la entidad bancaria para poder acceder a las ayudas de todo tipo existentes, con carácter gratuito y a la que pueden acceder tanto clientes como no clientes. “Ahí tenemos un equipo de consultores que se lee el BOE y van unificando las ayudas de todo tipo que existen. Hoy hay 357 a fondo perdido, pero es verdad que pensábamos que a estas alturas estarían más disponibles, pensábamos que habría 1.500. Esperamos que se vaya acelerando”, reconoció González Linaza.
Gracias a esta plataforma se pueden filtrar todas las ayudas que se aplican y un informe con aquellas que el algoritmo cree que son mejores para cada empresa. “Esto ayuda a clarificar un poco. En Bizkaia hay más de 50 ayudas ahora mismo, y esa búsqueda te puede permitir buscar 4 o 5 que al ver la probabilidad de éxito te ayude a decidir cuáles sí y cuáles no”, detalló. “Con los ICO hicimos lo mismo, primero explicamos lo que eran y luego les ayudamos a gestionarlos, y ahora queremos hacer lo mismo. Tenemos una oportunidad única de relanzar el tejido productivo, es verdad que se está retrasando, pero eso no podemos controlarlo, lo que sí podemos controlar es tener preparada la sistemática. Hay ayudas que tienen un plazo de 20 días. Si no tienes el proyecto preparado y miras cada semana a ver qué llega corres el riesgo de perderte oportunidades. Y eso no nos lo podemos permitir”.
Tras la mesa redonda, Patricia Arias, directora territorial de Banco Santander en el País Vasco, hizo especial hincapié al esfuerzo realizado durante este año. “Todos los que hemos trabajado en las pymes en el año 2021, sabemos lo que son los desafíos, en un entorno súper complejo, con continuos cambios”.
No obstante, “para el 2022 se prevé un año de crecimiento que hay que aprovechar , se espera que en la zona euro esté en el 4% y en España en torno al 5% del PIB y que afloje la inflación, según el consenso general, así que esperamos cierto alivio”. Y enumeró algunos factores que tienen que ayudar como el incremento de la vacunación, la reducción en ayudas al desempleo, cierta preferencia por proveedores locales… “Es verdad que en la parte de chips y semiconductores no se espera cambios a corto plazo, pero puede generar grandes oportunidades para regiones que apuesten por inversiones productivas a largo plazo”, lanzó.
“Tenemos eso sí el reto de que la mayoría de las empresas de Euskadi son de tamaño medio, pero sabemos que podemos ayudaros a crecer. La intención de este evento es mover a la acción, que las ayudas lleguen”, recalcó.
La despedida corrió al cargo de Pedro Azpiazu, consejero de economía y hacienda del Gobierno vasco, que alabó la celebración de un foro de estas características “especialmente pertinente en un año que vemos que la economía se va recuperando, a pesar de todo. Con altibajos e incertidumbres asociados a la subida de precios y la escasez que frena el crecimiento potencial, pero nuestra economía lleva 5 trimestres creciendo y la recuperación del PIB a niveles prepandemia se espera que sea el año que viene”.
Azpiazu aconsejó que “Tenemos que ser prudentes, pero hay que evitar el pesimismo. Hay una tendencia humana fuerte que nos hace ser pesimistas, pero eso no es generar buenas expectativas a la ciudadanía, hay que transmitir realismo y prudencia”.
“Nuestro tejido empresarial se enfrenta a grandes desafíos de competitividad”, continuó. “El cambio climático, nuestro modelo de producción no sirve y nos demanda con urgencia avanzar hacia una economía circular en la que ser capaces de generar más con menos recursos”.
Por otro lado “la pandemia nos ha puesto delante de los ojos los beneficios de la digitalización. Además de hacernos la vida más fácil, ha sido uno de los instrumentos que ha permitido continuar con la producción. Las nuevas tecnologías nos están abriendo la puerta a una nueva revolución tecnológica”.
“La inversión pública es solo una parte de la que es necesaria, aun siendo importante. La iniciativa privada y en particular las empresas son las que están llamadas a tener un papel clave en los procesos de transformación y necesitarán poner encima de la mesa un gran proceso inversor. Contemplamos la inversión pública y privada, como las dos caras de la misma moneda. Estamos convencidos de que el éxito está en la colaboración”, finalizó.
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