Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«¿Es necesario colegiarse para poder ejercer alguna profesión?». La colegiación es obligatoria para profesionales sanitarios, del sector de la arquitectura, la ingeniería o el derecho. En otros es algo opcional. Sin embargo, pertenecer a un Colegio Profesional aporta una serie de ventajas, como la formación constante, la ayuda en la búsqueda de empleo o la defensa de la profesión. Al mismo tiempo, ofrece garantías para el cliente o usuario que va a demandar sus servicios, como la tranquilidad de saber que el profesional cuenta con la formación y acreditación suficiente y que está adscrito a un código deontológico.
El Colegio de Enfermería de Bizkaia es una corporación de derecho público, amparada por la Ley, reconocida por el poder público estatal y autonómico competente, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, tal y como se recoge en sus estatutos. La actividad del Colegio está regulada por la Ley y sus cuentas son auditadas anualmente, una información que está a disposición de todos los colegiados y colegiadas.
La Organización Colegial de Enfermería de Bizkaia lleva más de cien años al servicio de las y los colegiados y de la ciudadanía vizcaína. Tiene como fines esenciales la ordenación del ejercicio de la profesión de Enfermería, así como la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados en el ámbito público (Administración) o privado que resulte necesario dentro de su ámbito territorial.
Para ejercer la profesión de Enfermería en Bizkaia se ha de contar con el título universitario habilitante y se ha de estar colegiado. En este sentido, la ciudadanía tiene a su disposición un registro en la página web del Colegio, en el que se puede consultar si una persona está habilitada para el ejercicio de la Enfermería en Bizkaia o no.
El Colegio cuenta con varias comisiones colegiales, como las de matronas, salud mental, enfermería del trabajo, pediatría y enfermería natural e integral. Además, presta una importante ayuda legal a los y las colegiadas gracias al trabajo de su asesoría jurídica.
Desarrolla una amplia actividad de formación continuada, presencial (en sus propias aulas), semipresencial y en línea (mediante un moderno sistema de videoconferencia), para los más de 9.000 enfermeros y enfermeras colegiados de Bizkaia, en la que miles de profesionales, literalmente, participan cada año. También realiza campañas de promoción de la salud y prevención, dirigidas a la ciudadanía. Es el colegio profesional sanitario más grande de Euskadi.
Otra de las funciones del Colegio se refiere a la observancia de la deontología profesional, en la que cuenta con potestad sancionadora. Asimismo, entre otras iniciativas, cuenta con una línea de ayudas y fomento de la investigación y con un programa de atención a la enfermera enferma.
MÁS INFORMACIÓN
Dirección: Rodríguez Arias, 6-1º (Bilbao)
Teléfono: 944 151 199
El Colegio de Graduados Sociales de Bizkaia cumple 50 años desde su constitución con la publicación de la Orden Ministerial de su creación en el B.O.E. de 12 de enero de 1973. Nuestro territorio reguló entonces la actividad profesional de inscripción obligatoria desde el año 1950, segregándose del Colegio del Cantábrico, al que figuraban adscritos las personas colegiadas.
Esta profesión joven y dinámica sigue siendo una gran desconocida para el público en general al englobarse a sus profesionales como asesores, consultores y un extenso etcétera. Por eso es conveniente aclarar dos cuestiones fundamentales: ¿qué es un graduado social? y ¿deben colegiarse?
Un graduado social es un asesor jurídico y económico en materia sociolaboral y empresarial. Experto en relaciones laborales, economía laboral y de la empresa, recursos humanos y en organización del trabajo, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Perito en la rama social del derecho.
Es una de las tres profesiones jurídicas existentes en España, junto con la de abogado y procurador, legitimadas para la intervención en procesos judiciales, en el área del derecho laboral y de la Seguridad Social.
¿Los graduados sociales deben colegiarse?
El estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos una vez finalizados sus estudios universitarios, si pretende ejercer como graduado social, debe incorporarse obligatoriamente al Colegio Oficial de Graduados Sociales que corresponda, según donde se encuentre ubicado su despacho profesional.
Hay 43 Colegios Oficiales de Graduados Sociales distribuidos por toda la geografía española y todos ellos son representados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España que tiene una misión consultiva, reguladora y propulsora de la profesión, así como la función representativa de los asuntos de interés general para los graduados sociales ante las más altas instituciones del Estado.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB) es una Corporación Profesional de Derecho Público con el objeto de garantizar la ordenación del ejercicio de la profesión de la ingeniería industrial. Trabajamos para velar por el correcto desempeño profesional y también para que nuestros miembros ejerzan la profesión en un ámbito adecuado.
La pertenencia al colegio es obligatoria para todos los profesionales que ejercen la profesión, ya sean autónomos o trabajando por cuenta ajena, independientemente del dominio laboral en que trabajen, sea gestión empresarial, consultoría, redacción y gestión de proyectos, producción, administración pública, etc. Esta obligación garantiza que los equipos de trabajo, liderados o participados por nuestros profesionales, sean cualificados y eficientes y por tanto estén muy bien considerados, ya que responden con su conocimiento y asumen una responsabilidad colegiada. Es por ello por lo que prestamos de manera gratuita un seguro de cobertura de esa responsabilidad a nuestros miembros.
En cuanto al área de los servicios profesionales, velamos para que a lo largo de su vida profesional puedan disponer de una actualización continua de conocimientos, fomentando especialmente aquellas formaciones integradas con los objetivos RIS3 del Gobierno Vasco, manteniendo el espíritu riguroso, crítico e innovador que caracteriza al profesional de la ingeniería industrial.
En empleabilidad estamos alineados con los retos y objetivos que se plantean en el ‘libro blanco del empleo en Euskadi’.
Entre nuestros proyectos destaca la nueva longevidad, con la posibilidad de alargar de manera voluntaria la vida profesional para aprovechar todo el talento de nuestros seniors, buscando nuevas fórmulas de cooperación y contratación.
Fomentamos la incorporación de la mujer a nuestra profesión en un entorno que posibilita la conciliación familiar, la igualdad, el desarrollo profesional y la posibilidad de asumir mayores responsabilidades empresariales.
Además, vamos a lanzar la acreditación ‘ingenieros friendly’, para que de una manera fácil se reconozcan aquellas organizaciones que quieran fidelizar y atraer nuestro talento.
Apoyamos el emprendimiento tecnológico, factor en el que debemos estar centrados y alineados transversalmente con otros profesionales, para transferirles nuestros conocimientos en todas las nuevas tecnologías habilitadoras de cambios no lineales.
Queremos contribuir a la creación de buenos empleos, con adecuadas condiciones en flexibilidad, en participación o salariales. Y como no puede ser de otra manera, el objetivo último y más importante del COIIB es que toda nuestra labor redunde en el beneficio de toda la sociedad en su conjunto.
Nuestros profesionales están ya siendo muy demandados y apreciados para asumir los retos futuros y van a ser los indicados para generar el valor añadido que asegure la competitividad de proyectos y empresas.
MÁS INFORMACIÓN
Dirección: 2°, Mazarredo Zumarkalea, 69 (Bilbao)
Teléfono: 944 232 244
Web: www.coiib.eus
El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del País Vasco-Euskadiko Terapeuta Okupazionalen Lanbide Elkargoa (Etole) vela por la profesión y la situación de los y las terapeutas ocupacionales del País Vasco y hoy en día cuenta con más de 250 personas colegiadas.
¿Terapeutas ocupacionales?
Los/as terapeutas ocupacionales son profesionales que ayudan a las personas a tener una vida más autónoma, satisfactoria y equilibrada. Intervienen cuando las funciones físicas, mentales o sociales están afectadas, adaptando el entorno o la actividad para que sea más fácil y segura de realizar, siempre de forma individualizada, en función de las características de cada persona. Todo ello con el objetivo de mejorar la autonomía personal y calidad de vida de las personas que llegan a su servicio.
Para ello utilizan como ‘herramientas’ actividades significativas y con sentido para la persona a la que prestan ayuda: valoración funcional, entrenamiento y/o reentrenamiento en las actividades de la vida diaria, rehabilitación cognitiva, rehabilitación de la función motora, estimulación multisensorial e integración sensorial, valoración, entrenamiento, diseño y adaptación, en productos de apoyo y órtesis, orientación y reinserción laboral, asesoramiento de ocio y tiempo libre, adaptación del entorno, etc.
¿Cómo y dónde trabajan?
Su ámbito de actuación puede ser la discapacidad física, neurológica, intelectual, sensorial, salud mental, geriatría, pediatría, educación, reinserción laboral, investigación y docencia, etc. Y pueden trabajar en lugares como los centros hospitalarios, residencias, pisos tutelados y centros de día, centros de ocio/de mayores, escuelas y guarderías, clínicas de pacientes con o sin internamiento, centros de rehabilitación psicosocial, centros especiales de empleo, centros ocupacionales, enclaves laborales, ortopedias, asociaciones de enfermos y entidades sin ánimo de lucro, atención en el domicilio, etc.
Terapia ocupacional vs. no terapia ocupacional
Sí es terapia ocupacional: una profesión universitaria, sociosanitaria y regulada por la ley que trabaja todas las actividades de la vida diaria de la persona y utiliza como herramienta de intervención la actividad con un propósito. Además, gradúa y adapta las tareas según las necesidades de cada uno para lograr el mayor grado de independencia en su día a día; asesora, informa y entrena al usuario en el uso de los productos de apoyo; establece objetivos a corto, medio y largo plazo; incluye la participación activa de la persona en su proceso terapéutico; y sí es una forma de rehabilitación.
No es terapia ocupacional: cualquier actividad desarrollada por cualquier profesional que ayude a los pacientes o usuarios con sus quehaceres diarios, una profesión nueva. Actividades de manualidades para entretener y sin una planificación; repetir actividades sin propósito o sin un objetivo determinado; o vender productos de apoyo sin valorar a la persona y su entorno.
Por ello, desde Etole pretendemos dar visibilidad a esta profesión que trata a la persona como principal agente de su bienestar, autonomía y calidad de vida.
MÁS INFORMACIÓN
Dirección:C/Florida, 40, bajo (Vitoria-Gasteiz)
Teléfono: 644 524 492
Email: info@etole.eus
Web: etole.eus
El Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia ofrece ventajas al Administrador colegiado y vela por los principios de ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos. Se trata de una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia cuyos fines son la ordenación del ejercicio de la profesión de Administrador de Fincas en el Territorio Histórico de Bizkaia, la representación de la profesión, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios prestados por los colegiados.
Los Administradores de Fincas colegiados son profesionales con alto grado de formación para gestionar las Comunidades de Propietarios respaldados por los colegios profesionales. Entre sus funciones, destacan:
– Velar por los principios de ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos, y ejercer la potestad disciplinaria en materia colegial y de su profesión.
– Ejercer la representación de la profesión en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia.
– Prestar servicios comunes para los colegiados y, en especial, promover la formación profesional y velar por la efectividad del deber de la misma, mediante la organización de cursos y jornadas de formación profesional con objeto de ampliar y actualizar los conocimientos de los colegiados y de sus empleados y colaboradores.
– Evitar el intrusismo y la competencia desleal entre los profesionales, y vigilar y ordenar, dentro del marco legal, el ejercicio de la profesión.
– Colaborar con la Administración Pública en el logro de intereses comunes.
– Fomentar, crear y organizar, con carácter supletorio, instituciones, servicios y actividades que relacionados con la profesión tengan por objeto la promoción cultural, la asistencia social y sanitaria y la cooperación. A su vez, llevar a cabo los conciertos y acuerdos que resulten provechosos para la profesión con la Administración y las instituciones y entidades que correspondan.
– Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del deber de aseguramiento de los riesgos de responsabilidad civil profesionales, por parte de los colegiados.
– Intervenir en vía de mediación o arbitraje, en los conflictos profesionales que se susciten entre colegiados, o de estos con terceros, cuando así se lo soliciten de común acuerdo las partes implicadas.
Ventajas de trabajar con un Administrador de Fincas colegiado
Pertenecer al Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia ofrece una serie de ventajas para el profesional que se convierten en ventajas y beneficios para las comunidades de propietarios que administra. Estar asociado al Colegio es sinónimo de prestigio y confianza para quienes quieren contratar los servicios de un Administrador de Fincas.
Además, garantiza el desempeño de la profesión dentro de criterios que regulan su ejercicio, con un compromiso ético promovido por el cumplimiento de un código deontológico; la protección del usuario mediante la posibilidad de denuncia de una mala praxis profesional y de servicios deficientes; y la formación continua y permanente mediante jornadas dirigidas a mejorar las habilidades y conocimientos del profesional. Asimismo, ofrece otras garantías, como el acceso del administrador a información técnica y asesoramiento jurídico en temas de su competencia profesional; la cobertura de un importante Seguro de Responsabilidad Civil; y el respaldo de los colegios territoriales y de la marca que garantiza la calidad del servicio y el prestigio profesional.
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia es una Corporación de Derecho Público, que agrupa y representa a profesionales con diferentes titulaciones académicas, tradicionalmente denominados Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Desde el proceso de Bolonia, las universidades han empleado diferentes denominaciones para los Grados que dan acceso a esta profesión. La colegiación, legalmente obligatoria para ejercer esta profesión regulada, es la garantía de que el técnico dispone de la titulación habilitante. Se puede consultar la lista de Arquitectos/as Técnicos/as colegiados/as de Bizkaia en nuestro directorio web.
El/la profesional de la Arquitectura Técnica, como verdadero experto en la totalidad del ciclo de vida de la edificación, te puede ayudar en múltiples aspectos. Puede intervenir tanto en obras grandes como pequeñas, individualmente o formando parte de un equipo y actuar de forma global o como especialista en alguno de los muchos ámbitos del sector de la edificación. Por ejemplo:
– Puede dirigir la ejecución de la obra de tu casa, asegurando que se hace conforme al proyecto, considerando los aspectos tecnológicos, constructivos, económicos y de gestión. También se puede encargar de los aspectos relacionados con la seguridad y salud durante todo el proceso constructivo.
– Puede evaluar el estado de conservación y seguridad de tu edificio elaborando la ITE, asesorar en la rehabilitación energética e indicar qué elementos cambiar en tu domicilio para conseguir un ahorro en las facturas de luz y gas, elaborando el certificado de eficiencia energética.
– Puede indicarte qué debes hacer para que tu edificio sea confortable y accesible proyectando y dirigiendo la reforma de tu edificio, vivienda o local y estudiando la mejor solución para eliminar barreras arquitectónicas.
– Te podrá explicar por qué ha salido una grieta o humedad en casa y qué hacer para arreglarla y, entre otras muchas cosas, también puede redactar un informe pericial para un juicio o realizar la valoración de un inmueble.
– A la hora de enfrentarte a la compra de una vivienda nueva o de segunda mano, te podrá acompañar a analizar su estado antes de tomar esa decisión y si se trata de afrontar una reforma de cierta envergadura, el/la técnico/a podrá analizar y comparar los diferentes presupuestos para ayudar a elegir la mejor solución.
Tener el soporte de un/a Arquitecto/a Técnico/a colegiado/a en la obra es garantía de tranquilidad. Son profesionales que tienen el soporte del Colegio que certifica mediante el visado, la identidad, titulación y habilitación legal para ejercer la profesión y es un aval de calidad.
La Organización Colegial de la Arquitectura Técnica propugna un ejercicio profesional ético, riguroso, altamente cualificado e independiente, con respeto a la sostenibilidad y el medio ambiente, para lo cual dispone de normas deontológicas de actuación profesional, cuyo estricto cumplimiento resulta obligatorio para las y los profesionales colegiadas/os.
La intervención del profesional de la Arquitectura Técnica es la garantía de una mejor calidad de vida de las personas.
MÁS INFORMACIÓN
Dirección: Avenida Ribera de Axpe 11, C-1. Dpto. 201 (Erandio)
Teléfono: 944 247 900
Email: info@coaatbi.org
Web: www.coaatbi.org
El Colegio Oficial de Ingeniería de Telecomunicación es una institución pionera en el impulso del sector TIC. Con más de 50 años de experiencia, cuenta con amplio catálogo de servicios para orientar profesionalmente a sus colegiados/as, colaborar con empresas y promover la investigación y el desarrollo en el sector de las TIC.
La colegiación es obligatoria para cualquier titulado en ingeniería de telecomunicación que ejerce la profesión en sí, sea cual sea su actividad diaria. La colegiación garantiza el derecho a ejercer, así como el ordenamiento del ejercicio de la profesión de ingeniería de telecomunicación. Representa la profesión de forma exclusiva ante la sociedad y administraciones públicas, impulsando su progreso y evolución y defendiendo los intereses profesionales de los colegiados/as.
Como parte del colegio, podrás acceder a una amplia variedad de servicios diseñados para el apoyo en el desarrollo profesional.
Formación
En el actual panorama tecnológico, la formación continua y la actualización constante son esenciales para destacar en el sector de las TIC.
Networking
El colegio también organiza regularmente eventos y conferencias en los que poder conocer a otros/as profesionales del sector, ampliando la red de contactos, siendo el networking uno de los puntos fuertes en Euskadi.
Defensa de la profesión
El Colegio es una institución que destaca por su compromiso con la excelencia, la ética profesional y la defensa de los intereses de sus profesionales. Sobre todo poniendo el foco en estos últimos años en las ingenieras para promover y ofrecer referentes a la sociedad. La gran falta de vocaciones y el déficit de profesionales en empresas y entidades públicas hace que tengamos que poner en marcha diferentes iniciativas de cara a la sociedad, pero ante todo en la falta de vocaciones femeninas en carreras tecnológicas.
Bolsa de empleo
Siendo una de las profesiones con mayor potencial de futuro y una de las más demandas en los últimos años, tenemos una bolsa de empleo propia y un servicio de orientación de empleo para que puedas continuar tu desarrollo profesional hacia el área que más te interese.
En resumen, el Colegio Oficial de Ingeniería de Telecomunicación es una institución indispensable para cualquier ingeniera e ingeniero que quiera desarrollar su carrera en el sector de las TIC. Es más que una organización, es una casa que une, cohesiona, protege, defiende y asesora al Ingeniero e Ingeniera de Telecomunicación.
Forma parte de esta gran familia. ¡Colégiate!
MÁS INFORMACIÓN
Dirección: Gran Vía, 1 – Torre BAT (Bilbao)
Teléfono: 944 053 169
Email: info@teleko.eus
Web: teleko.eus
Content Service desarrollado por SRB Ediciones.