
«Si algo me motivó a hacer 'La llorona' fue impulsar la idea de justicia»
Entrevista ·
El director Jayro Bustamante estrena en las salas su último filme, donde usa el mito latinoamericano como metáfora del genocidio en GuatemalaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Entrevista ·
El director Jayro Bustamante estrena en las salas su último filme, donde usa el mito latinoamericano como metáfora del genocidio en GuatemalaMaría Estévez
Los Ángeles
Miércoles, 11 de noviembre 2020
El escritor, director y editor Jayro Bustamante estrena esta semana en España su cinta 'La llorona', el último filme de su trilogía dedicada a Guatemala. La compleja historia política sobre la situación actual en su Guatemala natal inspiró a Bustamante a explorar delicados temas a través del género de terror. Los momentos más escalofriantes de 'La llorona' ocurren en medio de la noche cuando el general protagonista deambula por los oscuros pasillos de su cavernosa vivienda al son de los débiles sonidos de gritos espeluznantes, proporcionando una metáfora adecuada para la lucha de los ciudadanos comunes frente al genocidio de las fuerzas autoritarias. En la cinta, don Enrique Monteverde es un anciano general militar procesado por incitar la matanza de los indígenas mayas ixiles durante la Guerra Civil de Guatemala. Mientras el general y su familia se esconden en su suntuosa mansión, uno de los sirvientes es una extraña mujer indígena que parece convocar a los fantasmas de los asesinados para perseguir las noches sin dormir de la familia.
-Con 'La llorona' usted cierra una trilogía muy personal.
-Yo prefiero llamarla un tríptico, ya que no existe un vínculo entre las tres películas. Cada uno de estas cintas representa un insulto, una palabra que encarna la historia de discriminación de Guatemala. Mi primer filme se tituló 'Ixcanul' (2015), un insulto en lengua indígena. En mi segunda película, 'Temblores' (2019), el insulto es 'gay'. En mi país, se identifica esa palabra con el machismo y la misoginia, porque los guatemaltecos piensan que ser un poquito femenino es ser menos que los demás. El tercer insulto, elegido para la obra final, y que inspira 'La llorona', es 'comunista'. El vocablo no tiene nada que ver con una idea política, sino que se refiere a todas las personas que defienden los derechos humanos. Vivimos en un reino de corrupción política en Guatemala y si la gente no acepta los derechos humanos pueden suceder cosas horribles como el genocidio que ya sucedió durante la guerra civil.
-La película se inspira en el mito de una mujer que ahogó a sus hijos y que, como un fantasma arrepentido, vaga por el mundo.
-Mi idea es mucho más progresista. Aunque la llorona es una leyenda muy misógina, también es querida. Decidí transformarla y hacerla llorar por toda la gente desesperada que busca justicia. La generación mayor, representada por el general, carece de humanidad y empatía. Creen que son héroes porque mataron y defendieron a la nación contra sus enemigos.
-Su 'llorona' aparece para hacer cumplir un karma.
-Si algo me motivó fue impulsar una idea de justicia. Los personajes son individuos que necesitan que una fuerza o un espíritu llegue de otro mundo para que ellos reaccionen. De lo contrario, seguirán pensando que son las mejores gentes.
-¿Por qué decidió terminar su tríptico con esta película?
-En Guatemala hay un movimiento en marcha en este momento que quiere fingir que la vida es maravillosa y que no pasa nada malo. Hay gente que incluso dice que no hubo genocidio en años recientes y yo quería confrontar esas ideas. Sabía que hacerlo como un drama no sería atractivo para el público y quise probar con el terror, dando espacio a la metáfora de la llorona como una madre tierra llorando por sus hijos.
-¿Cómo estructuró la temática en el género?
-Comencé escribiendo un guion de terror leyendo los testimonios de quienes vivieron la guerra. Luego le fui añadiendo los elementos necesarios para conseguir atraer a una audiencia más amplia, que puede no estar interesada en el horror puro y se inclina hacia el suspense o el thriller psicológico.
-Se pueden encontrar referencias a películas como 'El exorcista', los zombis de George A. Romero...
-Creo que es importante conocer la cultura en que se desarrolla la narración. En este caso, conocía la historia de Guatemala, pero también investigué y descubrí que la gente consume sobre todo películas de terror y de superhéroes. Si quería que la gente invirtiera tiempo en mi mensaje, debía darles algo muy entretenido y eso he hecho. He combinado lo que el público busca con lo que yo quiero informar. Guatemala sigue siendo un país muy conservador y muy duro. Tuve la suerte de encontrar un grupo de gente dispuestos a hacer esta película conmigo; los actores y el equipo, todos coincidimos en que era importante contar lo sucedido.
-Esta historia es una oda a las mujeres que reclaman su lugar.
-El poder de la feminidad es muy importante en esta historia. La llorona representa la libertad de todos los que viven discriminados y en Guatemala no tenemos problemas con las minorías, tenemos problemas con la mayoría. Discriminamos a los indígenas que son más de la tercera parte de la población y discriminamos a las mujeres, que son la mitad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.