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Nuria Nuño
Jueves, 22 de septiembre 2016, 18:22
Existen los créditos blandos, abiertos, extraordinarios, públicos, sindicados, presupuestarios En el cine y la televisión, hay también títulos que dan crédito, al mostrar mucho arte condensado en unos segundos o apenas un minuto. Ese tiempo tan limitado es una de las dificultades a las que ... se enfrentan los creativos que diseñan las cabeceras de una serie. Esas secuencias, casi siempre acompañadas por canciones o melodías que acaban formando parte del imaginario colectivo, tienen la misión de atrapar la atención de los espectadores antes de que pierdan el interés y decidan zapear.
Uno de los objetivos de esas pequeñas obras artísticas es sumergir a la audiencia en la atmósfera del mundo que se va a desplegar ante sus ojos, llevarla al ambiente que se recrea e incluso presentar a sus protagonistas. En lo relativo a las cabeceras, hay distintas tendencias. En los últimos años, ficciones que se han ganado el calificativo de míticas, como 'Perdidos' o 'Breaking Bad', han optado por microcréditos de inicio, de unos 15 segundos.
En el polo opuesto, es fácil citar otras producciones donde se apuesta por una combinación de imágenes y sintonía mucho más extensa. Uno de los casos recientes más representativos es la cabecera de la primera temporada de 'True detective', que superponía fotografías y retratos fragmentados de los personajes con imágenes de los paisajes de Louisiana, protagonistas clave de la trama. Ese concepto visual, combinado con el tema 'Far away from home', brindó unos títulos hipnóticos que recibieron grandes halagos y fueron reconocidos como los mejores de 2014 al alzarse con un Emmy -el Oscar de la televisión- tras imponerse a los de las series estrenadas aquel año en Estados Unidos. En 2015, el relevo en el palmarés lo tomó 'Manhattan', la ficción que relata la cuenta atrás para desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. En clave de ficción, explicaba la rutina diaria y el trabajo de las personas vinculadas a ese proyecto nuclear, que residían en una base secreta y casi incomunicadas del mundo exterior. En sus breves títulos de crédito, se mezclaban aspectos de esa vida cotidiana con fórmulas matemáticas y físicas.
Estos dos trabajos engrosan un palmarés de lujo en el que destacan también las secuencias de títulos iniciales de otros clásicos populares como 'Juego de Tronos', 'Mad Men', 'Dexter', 'A dos metros bajo tierra' o 'Expediente X'. Hace unos días, se dio a conocer el nuevo integrante de ese selecto club. Es la cabecera de 'The Man in the High Castle', que logró el Emmy tras imponerse a los de otras series que han dado mucho de qué hablar en los últimos meses: 'Narcos', 'Marvel's Jessica Jones', 'Vinyl' y 'El infiltrado'.
Esas cinco producciones rivalizaban por hacerse con el prestigioso galardón en la categoría 'Outstanding Main Title Design', donde cada año compiten estudios que se han convertido en pesos pesados de la industria cinematográfica y televisiva; y que son reclamados por las grandes cadenas, las más pequeñas, los canales de cable, así como los servicios en 'streaming'. De las cinco nominadas, dos llevan el sello de Netflix, una el de Amazon, otra el de la HBO y la quinta representaba a AMC, tal y como podemos ver en este repaso a los trabajos más destacados de la última temporada.
'The Man in the High Castle' y 'El infiltrado' (Elastic)
Elastic ha hecho este año doblete en las candidaturas con sus trabajos para 'El infiltrado' y 'The Man in the High Castle', con el que se hicieron con la estatuilla. Este estudio se consolida así como una de las referencias indiscutibles del sector. No en vano, Patrick Clair, su director creativo, logró en 2014 el Emmy a los mejores títulos de crédito gracias a la pieza que ideó para la primera entrega de 'True detective'. Tres años antes, en 2011, la compañía ya lo había conseguido con la icónica cabecera que abre cada episodio de 'Juego de Tronos'.
'The Man in the High Castle' es una adaptación de la novela homónima firmada por Philip K. Dick en 1962. La serie original de Amazon explora una versión alternativa de la historia contemporánea, en la que la Alemania nazi y Japón se han impuesto en la Segunda Guerra Mundial y han ocupado los Estados Unidos. Esta premisa se sintetiza en los títulos de crédito. Sobre un mapa de Norteamérica, se intercalan en blanco y negro imágenes de monumentos como la Estatua de la Libertad y las caras presidenciales labradas en el monte Rushmore; mezcladas con iconografía nazi. Todo ello, además, acompañado por una casi susurrada versión de 'Edelweiss', tema popularizado en 'Sonrisas y lágrimas'.
El segundo trabajo de Elastic nominado fue el que crearon para 'El infiltrado' (AMC), basada en 'The Night Manager', novela de John le Carré. Ésta gira en torno a un exsoldado británico que, tras ser reclutado por un agente de los servicios de inteligencia, debe infiltrarse en una red de tráfico ilegal de armas liderada por Richard Onslow Roper (Hugh Laurie). En su cabecera, queda claro que nada es lo que parece; todos los elementos cambian de forma. Según sus creadores, la idea es abrir una puerta que conduzca a un seductor mundo de refinamiento dentro de una historia de espías y traiciones. Los movimientos son elegantes y fríos, precisos y seductores. Así, por ejemplo, los diamantes se convierten en bombas y la estela que dejan varios barcos en burbujas de champán. Todo ello aderezado con la música del compositor salmantino Víctor Reyes, que ha logrado el Emmy a la mejor banda sonora por esta serie, rodada parcialmente en España.
'Narcos'
Otro de los trabajos más destacados del último año ha sido el desarrollado por Digital Kitchen para 'Narcos', la serie original de Netflix sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar. En este caso, los títulos de crédito sirven de pasaporte al sórdido mundo del crimen organizado. En su brillante cabecera se incluyen imágenes de archivo, películas familiares, que dejan caer retazos de su vida, así como documentos que evocan el ingente esfuerzo internacional que se tejió para acabar con el capo de la droga. Éstas se combinan con elementos que retratan la propia historia de la cocaína riqueza, glamour, poder, violencia y muerte. La poderosa balada 'Tuyo', de Rodrigo Amarante, pone la nota musical en español.
'Marvel's Jessica Jones' y 'Vinyl'
El estudio Imaginary Forces logró colar entre los finalistas dos de sus trabajos más recientes: 'Marvel's Jessica Jones' (Netflix) y 'Vinyl'. En ambos casos, la producción lleva la firma de Michelle Dougherty, su directora creativa. La primera presenta los rincones oscuros de 'La cocina del infierno', en Nueva York, a través de los ojos de la investigadora privada Jessica Jones. Es una heroína atormentada, bebedora e inadaptada social que ve cómo regresa a su vida su pasado turbulento. La cabecera evoca la difusa línea entre la mirada indiscreta y el voyerismo. Las ventanas iluminadas y los oscuros callejones propician una atmósfera compleja e inquietante reflejada en la apertura, que se asemeja a una continua pintura en movimiento.
De otro lado, su trabajo para 'Vinyl', la serie creada por Martin Scorsese y Mick Jagger para la HBO, cambia el color de Jessica Jones por fotogramas en blanco y negro. La serie sigue los pasos de Richie Finestra, un ejecutivo de una discográfica, durante una de las épocas más fascinantes de la música: los setenta. Sus títulos de crédito capturan el espíritu salvaje de esa época en Nueva York, combinando imágenes de conciertos, 'groupies', fans y la de la aguja que se desliza suavemente por los surcos del vinilo.
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