Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Óscar Bellot
Jueves, 11 de febrero 2016, 13:52
Lejos de aminorar su endiablado ritmo de trabajo, Nicolas Cage continúa sumando proyectos a su agenda. El último, 'Vengeance: A love story', un thriller que venía cociéndose desde hace años pero que ahora parece haber alcanzado su rampa de despegue aprovechando la ... puesta de largo de la Berlinale, certamen que servirá como punto de venta del filme.
Hannibal Classics es la productora encargada de sacar adelante una cinta que tendrá como director a Harold Becker ('Melodía de seducción') y que tomará como base 'Violación: Una historia de amor', una novela que Joyce Carol Oates publicó en 2003. El texto de la escritora estadounidense, habitual en las quinielas para el Nobel de Literatura, narra la historia de Teena Maguire, una mujer que es asaltada por un grupo de soldados mientras camina por la calle en compañía de su hija de doce años. Los militares abusan de ella y la abandonan en un sucio cobertizo, dándola por muerta. El terrible suceso apagará para siempre su optimismo y vitalidad, dejando también horribles secuelas en la mente de su pequeña, testigo de la vejación. Pero por muy sombrío que sea el horizonte, siempre hay espacio para la redención. Y esta vendrá de la mano de Dromoor, un policía y antiguo combatiente en la Guerra del Golfo que ajustará cuentas con los autores de tan salvaje acto. Nicolas Cage será quien ponga rostro a este agente responsable del caso que no descansará hasta que se haga justicia.
Una trama tan escalofriante como subyugadora a la que Joyce Carol Oates aplica la delicadeza que la ha convertido en una de las autoras más sobresalientes de las últimas décadas. Una maestra del realismo que ha cautivado a millones de lectores a través de libros bellos y comprometidos como 'Solsticio' (1985), 'Mamá' (2005) o 'La hija del sepulturero' (2007), y cuyas obras han servido como base para varias películas. Fue el caso de 'Seducida', cinta dirigida por Joyce Chopra en 1985 a partir de un relato que mostraba el despertar sexual de una adolescente cuyo camino se cruzaba con el de un hombre psicótico mayor que ella. Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, fue el primer filme inspirado por la escritora de Oates, y aunque no tuvo demasiado recorrido comercial, no impidió que Hollywood siguiese interesándose por sus libros. 'Lives of the twins', novela editada en 1987, daría origen a una película para televisión titulada 'Peligrosamente iguales' (Tim Hunter, 1991) en cuyo reparto destacaba la presencia de Isabella Rossellini. Annette Haywood-Carter dirigiría en 1996 'Jovenes incomprendidas', adaptación del libro 'Puro fuego: Confesiones de una banda de chicas', con una Angelina Jolie que daba por entonces sus primeros pasos en la industria. Y esa misma novela volvería a ser objeto de la mirada cinematográfica en 'Foxfire' (Laurent Cantet, 2012).
Pero es 'Blonde' el volumen de Oates que más deseos ha suscitado entre los representantes del séptimo arte. Biografía novelada de Norma Jean Baker, la joven de turbulento pasado que se convertiría en el mayor mito sexual del siglo XX bajo el nombre artístico de Marilyn Monroe, llegó en 2001 a la televisión en forma de miniserie protagonizada por la australiana Poppy Montgomery y con rostros conocidos en su reparto como los de Patricia Richardson ('Doctoras de Philadelphia') o Patrick Dempsey ('Anatomía de Grey'). Los intentos de trasladarla a la gran pantalla han sido muchos y sus avatares darían para un filme. Naomi Watts estuvo en su día vinculada a un proyecto en el que lleva años trabajando Andre Dominik ('El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford') y llegaron a distribuirse fotos en las que aparecía caracterizada como la protagonista de 'La tentación vive arriba' (Billy Wilder, 1955). Más tarde se anunció que Jessica Chastain ('La noche más oscura') tomaba el relevo y asumía un papel para el que habían sonado estrellas de la talla de Scarlett Johansson. Plan B, la productora de Brad Pitt, se encargaría de respaldar el filme. Pero, un par de años después, el largometraje sigue encallado.
Relevo de Samuel L. Jackson
Le ha tomado así la delantera 'Vengeance: A love story', una película cuyo rodaje comenzará en marzo en la ciudad estadounidense de Atlanta, según adelanta la revista 'Variety'. John Mankiewicz firma el guión de la cinta, cuya producción correrá por cuenta de Richard Rionda Del Castro, de Hannibal Classics, y Michael Mendelsohn, de Patriot Images. Patricia Eberle oficiará como productora ejecutiva.
Como en el caso de 'Blonde', la idea no es nueva. Del filme viene hablándose desde 2009, cuando Patriot Pictures reclutó a Samuel L. Jackson, uno de los pocos que pueden competir con Nicolas Cage en la frecuencia con que se asoma a la cartelera el sobrino de Francis Ford Coppola. Pero la falta de concreción hizo que el actor de 'Los odiosos ocho' (Quentin Tarantino, 2015) acabase desvinculándose, sumándolo así al ramillete de películas que se le quedaron en el camino la última, 'El renacido', donde Leonardo DiCaprio tomó su testigo como Hugh Glass, papel que todo apunta le deparará por fin el Oscar-.
Por el momento no se ha desvelado quiénes acompañarán a Nicolas Cage en el casting de 'Vengeance: A love story', pero su presencia y lo sugestivo de la trama bastan para despertar el interés. Cierto es que quedan lejanos los tiempos en los que el nombre del actor era sinónimo de calidad. El californiano firmó sus mejores trabajos en sus dos primeras décadas de carrera 'Peggy Sue se casó' (Francis Ford Coppola, 1986), 'Arizona baby' (Joel y Ethan Coen, 1987), 'Hechizo de luna' (Norman Jewison, 1987) y, por encima de todas, 'Leaving Las Vegas' (Mike Figgis, 1995), por la que ganó el único Oscar que adorna su trayectoria.
Pero con el cambio de siglo comenzó a encadenar filmes de dudosa calidad. Incapaz de seleccionar con criterio, se prestó a títulos que no hacían honor al talento exhibido en el pasado como 'La mandolina del capitán Corelli', (John Madden, 2001), 'Next' (Lee Tamahori, 2007) o 'El aprendiz de brujo' (Jon Turteltaub, 2010), por citar solo unas cuantas. Dio rienda suelta a su pasión por las historias que beben del cómic en 'Ghost Rider: Espíritu de venganza' (Mark Neveldine y Brian Taylor, 2011) y vio cómo el documental 'The Death of "Superman Lives": What Happened?' (Jon Schnepp, 2015) resucitaba la controversia de si hubiese brillado o no con la capa del superhéroe llegado del planeta Krypton. Contemplarle luchando contra la mayor tragedia reciente de Estados Unidos en 'World Trade Center' (Oliver Stone, 2006) sirvió para recordar la amplitud de matices con que una vez supo revestir a sus personajes. Quizá también haya algo de ello en la futura 'Vengeance: A love story'. Al menos eso es lo que desearán quienes siguen añorando al Cage de sus primeros tiempos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.