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Boquerini .
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 17:24
En sus años gloriosos, la 20th Century Fox tenía un lema que hizo fortuna y que bien podía extenderse a los grandes estudios de Hollywood en las décadas de los años 20, 30, 40 y 50 del pasado siglo: 'Mas estrellas que en el cielo'. Fue William Fox quien, en 1915, fundó el estudio como Fox Film Corporation. William Fox era un empresario de salas de cine que vio el negocio que sería si sus cines proyectasen películas producidas por él. Aquí estaba el germen de los grandes estudios de Hollywood. Fox Film Corporación se convertiría en la 20th Century Fox con la llegada del cine sonoro.
En los primeros años del siglo XX surgieron en Estados Unidos diferentes compañías dedicadas a hacer películas. En la historia quedan los nombres de la Biograph y su rival la Vitagraph, dedicadas a pequeñas cintas de 15 minutos, comedias a base de gags y mamporros. Pero el primer gran estudio de cine, la Universal, surge en 1912 de la mano de Carl Laemmle y otros poderosos productores, con la idea de crear un estudio como los que había en Europa. Fue el primero de los grandes estudios, y el tercero más viejo del mundo de los que siguen en activo, solo precedido por los franceses Gaumont Film Company y Pathé.
También en 1912 surge la Paramount Pictures, a raíz de una pequeña compañía llamada también Paramount surgida en 1910, que se fusionaría con otras compañías para que en mayo de 1912 surgiese como un gran estudio. Su logo, una enorme montaña, es el más longevo de Hollywood. De la mano de Adolph Zukor, se convirtió en muy poco tiempo en el estudio más importante de la Meca del Cine.
En 1915 nace la Metro Picture Corporation; dos años después Samuel Goldwyn crea la Goldwyn Pictures Corporation con el famoso logotipo del león, y en 1918 Louis B. Mayer, que había trabajado para la Metro Pictures, funda la Louis B. Meyer Pictures. En 1924 Marcus Loew compra Louis B. Mayer Pictures y Goldwyn Pictures, fusionándolos con Metro Pictures Corporation, creando así la famosa Metro-Goldwyn-Mayer, con los míticos Louis B. Mayer e Irving Thalberg como directores.
En 1918, los cuatro hermanos Warner -Harry, Albert, Sam y Jack-, que eran propietarios de diferentes cines, se unieron para producir las películas que proyectarían sus salas. En 1923 la nueva empresa adopta el nombre de Warner Bros Pictures, Inc., logrando que un perro se convirtiese en su estrella más rentable: Rin Tin Tin, traído desde Francia después de la Primera Guerra Mundial por un soldado americano. Cuando el estudio empezaba a tener pérdidas, producen 'El cantor de jazz', la primera película sonora de la historia, logrando un enorme éxito que salva al estudio de la bancarrota.
Harry Cohn crea en 1919 un estudio denominado CBC Film Sales Corporation, especializado en películas de bajo presupuesto, que con la entrada de nuevos socios, se convierte en 1924 en la Columbia Pictures. La leyenda cuenta que Cohn exigió que decorasen su despacho igual que el de su político más admirado: Benito Mussolini. Hoy la Columbia es la Sony Pictures y está en manos del capital japonés.
Ese mismo año, cuatro grandes de Hollywood -Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Griffith-, hartos de las imposiciones que sufrían por parte de los estudios para los que trabajaban y de las veleidades de sus jefes, deciden unirse y crear su propio estudio, la United Artists, una compañía con un marchamo de calidad en todas sus producciones que duró hasta que, a principios de los 80 se arruinó al producir la película más cara de la historia hasta el momento, 'La puerta del cielo' que fue un tremendo fracaso de taquilla.
Y en 1928, ya con el cine sonoro dando sus primeros balbuceos, nace la RKO, la última de las majors de la época dorada de Hollywood. Surge también como consecuencia de diferentes fusiones, en este caso del circuito de teatro de Keith-Albee-Orpheum y los estudios Film Booking Offices of America bajo el control de Radio Corporation of America (RCA). En 1948, el magnate Howard Hughes se hizo con una participación en la dirección de la RKO Pictures. El estudio fue comprado por la Paramount en 1953. El último de los grandes estudios es la Walt Disney Production, creado por el famoso animador para producir sus propias películas, si bien al principio eran distribuidas por la RKO Pictures.
El auge de estos grandes estudios vino provocado por la devastación que la Primera Guerra Mundial había producido en Europa, acabando con la producción cinematográfica y con la industria del viejo continente. Estos grandes colosos de Hollywood no solo financiaban las películas, sino que controlaban a los medios de distribución, a través de cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas. Tenían bajo contrato a directores y actores como si fueran meros empleados a sueldo. De esta manera surgió el 'star-system', en el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial, compitiendo entre sí. Los estudios controlaban todos los detalles de sus estrellas, apariciones públicas y vidas privadas, y si alguna se salía de la norma, debía ser en secreto y sin ninguna publicidad. Todos competían por tener 'mas estrellas que en el cielo', como aseguraba la Fox.
En los primeros años del sonoro cada uno buscó una cierta especialización: La RKO los musicales, con Ginger Rogers y Fred Astaire (tambén la Warner, con las deslumbrantes coreografías de Busby Berkeley), la Universal se decantó hacia el terror, con Drácula y Frankenstein, la Paramount hacia los grandes melodramas y las comedias, la Fox hacia las aventuras y la Columbia hacia los westerns. Pero la competencia provocó que al final todos los estudios tuviesen departamentos especializados en cada uno de los géneros.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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