Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Yolanda Veiga
Miércoles, 28 de octubre 2015, 14:01
RTVE festeja estos días su 59 aniversario. De forma modesta porque no es un cumpleaños redondo y porque hace ya cuatro años que el presupuesto está más que ajustado. Se han cumplido también 41 años del inicio de las emisiones de 'El hombre y la Tierra', un programa que por razones obvias y méritos propios ocupa un destacadísimo lugar en la memoria nostálgica de los espectadores de la tele única y una de las mejores banderas de la televisión de calidad y del servicio público. Félix Rodríguez de la Fuente abrió una senda verde en España que han seguido muchos, que añoran que no se haya vuelto a emitir un espacio como aquel. Fueron 124 episodios, entre 1974 y 1981 (se volvieron a reponer entre 2009 y 2012), y se pueden ver en la página web de la cadena pública en cualquier momento. Algún vistazo le echan de vez en cuando Jesús Calleja y Sergio Pazos, dos de los mayores fans de Rodríguez de la Fuente. Ambos tienen 50 años y eran unos niños cuando se emitió originalmente el espacio. El presentador de 'Planeta Calleja' (Cuatro) y el ex de 'CQC' y actor de 'Cuéntame' (TVE) recuerdan con qué ilusión esperaban cada semana el programa.
Jesús Calleja
"'El hombre y la tierra' marcó mi vida, y me dije: 'Yo quiero ver el mundo como Félix Rodríguez de la Fuente y hacerlo desde la aventura'. Serían aventuras diferentes, pero en definitiva vivir una vida de aventuras. Recuerdo que esperaba que llegaran los viernes para poder ver el programa y como en mi casa no había muchas posibilidades económicas, la televisión era en blanco y negro, así que toda la familia, a petición mía, nos metíamos en casa de mi tío Pepe para verlo a todo color. Aquellos momentos los recuerdo como algo maravilloso. Mi tío se regodeaba en su nueva tele Philips, que todos admirábamos como algo venido de un futuro muy lejano, así que todos felices. Yo con las aventuras de Félix Rodríguez de la Fuente, y mi tío Pepe sacando pecho con el televisor".
Sergio Pazos
"Era un loco de Rodríguez de la Fuente, no me perdía un programa. Mi padre nos llevaba a menudo a mis hermanos y a mí al monte y aprendimos a valorar y respetar la naturaleza. Yo era tan 'bichero' que todo lo que podía, lo metía en casa. ¡Aún conservo tremenda colección de insectos! Así que me hice experto cazador de culebras de río, en este caso de la charca de mi pueblo, Santa Ana, en Ourense. En verano me pasaba horas al sol esperando que salieran del agua para meterse a su madriguera y ahí las pillaba. Luego me las llevaba al colegio para fardar delante de mis amigos. Por entonces, estaba en quinto de EGB y era un biólogo frustrado y un poco alocado. Por supuesto que cuando los curas salesianos se enteraron, me aconsejaron que no volviera a traer al demonio a su colegio. Así que solo me quedaba imitar la voz de Félix, cosa que sigo haciendo, y muy bien por cierto. El abejaruco, el lirón careto, la sierra de Cazorla, el lobo Grandes compañeros de una parte de mi vida escolar, y menos animales que algún profesor que he tenido, ja ja ja".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.