Borrar
Yaiza Bouzas tenía claro que quería estudiar Farmacia y ya en la carrera descubrió la Dermocosmética. Mireya López
La farmacéutica vizcaína con miles de seguidores que te pone la piel a punto

Yaiza Bouzas, gurú de la piel bonita

La farmacéutica vizcaína con miles de seguidores que te pone la piel a punto

Yaiza Bouzas se lanzó hace menos de dos años a crear un perfil en Instagram (Gutbrainskin) para aconsejar sobre cómo cuidarnos y tiene una fiel comunidad de 16.000 personas. «Elijo muy bien las colaboraciones para no fallarles», se sincera

Lunes, 17 de abril 2023

En el bolso de Yaiza Bouzas nunca falta un protector solar. Esta farmacéutica de Ermua afincada en Bilbao no sale de casa sin él. Es, dice, el mejor consejo de belleza que nos puede dar. Aunque ofrece muchos en su exitosa cuenta de Instagram, Gutbrainskin. Tiene más de 16.000 seguidores y forma parte de un fenómeno cada vez más frecuente: los profesionales sanitarios que utilizan las redes sociales para divulgar y contrarrestar así toda esa información imprecisa o errónea que circula por internet.

No lleva ni dos años, pero forma ya parte de ese selecto grupo en el que buscar contenido contrastado y del que fiarse en lo que a dermocosmética se refiere. «No nos faltan cremas, nos falta saber cuándo y cómo echárnoslas», explica. Se refiere a que hay mucho desconocimiento sobre cómo llevar a cabo una buena rutina para conseguir los resultados que queremos. De nada sirve comprarnos lo más caro si lo combinamos mal, vaya.

En las redes presenta todo tipo de opciones y precios, pero no es una teletienda, lo que marca la diferencia es su interés por explicar para qué sirve cada cosa. «Se tiene que notar que detrás está una profesional especializada», matiza. Ella estudió Farmacia en Vitoria y luego hizo un máster en Dermocosmética. «Es un sector en auge. Fíjate que todas las famosas que tienen líneas de maquillaje están ahora lanzando productos de 'skincare' (cuidado de la piel)», subraya.

Diversos estudios apuntan hacia lo mismo. La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, cifra los ingresos en más de 8.200 millones en 2021 (últimos datos publicados), de los cuáles cerca de 1.700 corresponden solo a ventas realizadas en las farmacias. La consultora especializada iQVIA, matiza que el cuidado facial es en el que más invertimos: este enero, por ejemplo, invertimos 1.370 millones de euros y nada menos que 238 fueron solo para cuidado facial.

La «moda» del retinol

«Cada vez hay más interés por saber qué es determinado principio activo y para qué sirve», prosigue Yaiza. Y es que las 'farmainfluencers' han puesto de moda el INCI, o lo que es lo mismo la lista de ingredientes de los productos. Ya no solo leemos que llevan el jamón york, también la crema hidratante o el sérum antiarrugas. Eso sí, conocer al dedillo qué principios activos tienen no significa que sepamos cómo usarlo o cómo obtener los objetivos deseados. Por eso, muchas seguidoras escriben a esta vizcaína en busca de ayuda.

«Ahora está muy de moda el retinol. Parece que no hay más activos», dice. Se trata de un ingrediente puede llegar a ser muy irritante si no se utiliza de la forma adecuada. «Por eso también ofrezco dermoasesorías», explica. Se trata de un servicio para aquellos que buscan un resultado y no saben cómo obtenerlo. «Es personalizado y ajustado a cada caso».Todo esto lo hace después de acabar su jornada laboral en la farmacia en la que trabaja. Es un extra al que le dedica tiempo y ganas, pero no se queja. «Tengo la suerte de que este mundo me encanta», sonríe. De hecho, también es formadora de una marca, Two Poles. Pero no, no se plantea dejar su trabajo principal.

- ¿La reconocen por la calle?

- No es algo exagerado. Además, muy poca gente se acerca a decirme algo. Fíjate que hace un tiempo, cuando estaba comprando en unos grandes almacenes, me atendió una chica que llamó a su compañera. Yo no entendí para qué hasta que a las horas, me escribió a mi perfil para contarme que me seguían y les había hecho ilusión atenderme.

El fenómeno de las 'farmafluencers'

Este fenómeno de farmacéuticas en red lleva ya un tiempo en boga, aunque Bouzas no se atreve a decir cuánto. «No sé poner fecha pero sí nombre», matiza. «La pionera es la sevillana Gema Herrerías», que se lanzó a ordenar las rutinas de sus clientas en su farmacia, luego decidió lanzar su propia firma y todo ello sin olvidarse de la importancia de la divulgación. Hoy tiene una legión de seguidoras, entre colegas de profesión y público normal.

Con ese modelo en la mente, pero con su propio estilo, Bouzas alimenta su cuenta sin pasar de puntillas por ningún tema de actualidad por muy polémico que sea. Es el caso de los cepillos faciales que muchas influencers de estilo de vida nos han intentado meter por los ojos o su costumbre de arrastrar la pipeta de algunos productos por todo el rostro que luego copiamos en casa. Lo hace de forma cabal, pero también con mucho sentido del humor.

El tema de Instagram, donde en menos de dos años ha tenido que rearmar una y otra vez su forma de trabajar. «Empecé con mucha foto y texto. Ahora, en cambio, lo que se llevan son los vídeos y los reels». Y estos últimos requieren de muchos conocimientos que nada tienen que ver con la carrera que estudió. «En esto soy totalmente autodidacta», reconoce. Nadie lo diría viendo la calidad de sus grabaciones que, por cierto, llevan sus horas de edición. «Para tener éxito en esta red social tienes que echarle tiempo y ser constante, es lo que premia ahora el algoritmo».

«Me gusta simplificar al máximo»

«Noto mucha preocupación por los poros, los granitos, la textura…», subraya. Ella misma sufrió acné en su adolescencia y eso la llevó primero a una dermatóloga y luego a extremar el cuidado de su piel, «nuestro órgano más grande y que está muy conectado con el cerebro y el intestino», explica. De ahí el nombre de su perfil: gut-brain-skin (intestino, cerebro, piel).

- ¿Cuántos productos hay en su baño?

- Uff, más de los que me gustaría. Pero es que yo tengo que probar cosas. En cambio, cuando hago una rutina para alguien, me gusta simplificarla al máximo.

Y esa sintetización consiste en limpiar la piel «con productos que no resequen», hidratarla y protegerla del sol. Y si tiene que todavía hacerla más reducida, se queda con lo primero y lo último.

- También le enviarán muchas cosas

- Soy muy selectiva con las colaboraciones. No acepto cualquier cosa. Tengo una comunidad muy fiel que confía en mí y eso tengo que cuidarlo mucho. Si no me dan credibilidad, no las cojo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La farmacéutica vizcaína con miles de seguidores que te pone la piel a punto