
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
Ya no es necesario coger un avión y cruzar 'el charco' para respirar el auténtico espíritu étnico de México, ya que su esencia se encierra en Kabán Lahun, un comercio de moda situado en el corazón del Casco Viejo. Andrea Mateos, una risueña bilbaína de 32 años, es el rostro visible del negocio, que acaba de abrir sus puertas en el número 7 de la calle Sombrerería: «Siempre he tenido muy presente a este país en mi vida porque mi padre viajaba mucho allí por trabajo. Me hablaba mucho de él, y cuando lo visité por primera vez, la cultura maya me enamoró». Hoy, esa tierra viva, llena de magia, mitos y leyendas, también inspira la selección de prendas que ofrece en la tienda. La seña de identidad de las piezas son las mezclas imposibles que fusionan una elegancia bohemia con reminiscencias étnicas y grandes dosis de color.
Tras graduarse en Magisterio Infantil por la UPV, esta joven decidió dar un giro a sus planes profesionales para fundar su propio comercio de moda. «Es un mundo que siempre me ha llamado la atención: cambiaba mucho de estilo, ayudaba a mis amigas a elegir la ropa... ¡Lo disfrutaba mucho!», cuenta. Un nuevo rumbo que nadie se esperaba, ya que Andrea había empezado a preparar las oposiciones. Pero decidió empezar de nuevo y emprender el camino hacia su felicidad. «Busqué lo que realmente quería y me lancé a ello. Cuando le presenté mi plan a mis padres ya tenía todo controlado: había hecho números y asistido a varias ferias», añade. Kabán Lahun, que significa 'tierra diez' en maya, nació en octubre del año 2019 de forma digital, unos meses antes de que la pandemia se estableciera en nuestras vidas. «Casi no me dio tiempo a arrancar», admite.
Cuando todo volvió a la 'nueva normalidad', Andrea decidió dar un paso más con su proyecto. Desafió la oleada de cierres que azotaba con fuerza el comercio vizcaíno y levantó la persiana de su tienda física en la calle Portal de Zamudio, en el Casco Viejo, a unos pocos metros del comercio actual. «Echaba de menos ese contacto con las personas, por las redes el trato es más frío. Abrir el negocio fue una pasada, dedicarte a lo que te gusta no tiene precio. Los primeros días, me sentía como en una nube», reconoce emocionada. En esta nueva fase, esta emprendedora cumplió uno de sus sueños: estudiar imagen personal y poner en práctica los conocimientos con sus clientas. «Disfruto mucho ayudándolas, porque a veces vienen un poco perdidas. En esos casos, me dicen qué idea tienen y juntas empezamos a barajar diferentes opciones que les favorecen, hasta que damos con la prenda definitiva», cuenta.
Después de un año ofreciendo su «especial» selección de ropa en este emplazamiento, bajó la persiana para iniciar el pasado lunes una nueva etapa en un local situado en la calle Sombrerería número 7, próximo a la Plaza Unamuno. «Decidí trasladarme porque el comercio era muy pequeño y las prendas no lucían», explica.
Hoy sus artículos asequibles - su precio va de los 20 euros a los 80- con inspiración «'boho chic'» y toque «rockero» llenan una tienda que rebosa encanto. Esta temporada impera el 'print' floral, y los vestidos y las camisetas moteras se han alzado como las piezas más vendidas. Entre sus artículos, destaca su propia colección de camisetas (24 euros) y sudaderas (49,90) elaboradas con algodón orgánico para hombre y mujer. Unas prendas relajadas ideadas por Andrea y producidas en Bizkaia. En ellas, se puede leer frases como 'Pura vida' o apreciar el logo de la tienda, formado por diez ramas.
Esta nueva apertura ha despertado curiosidad entre los transeúntes habituales de la vía, que miran detenidamente las originales prendas y accesorios a través de la cristalera. Muchos clientes rebasan la entrada para adquirir una prenda que les ha cautivado vía Instagram o en la página web del comercio. Otros entran después de haberse topado por casualidad con la tienda. Entre ellos, hay un hueco para los turistas, que ya vuelven a llenar la capital vizcaína. «En agosto se está notando. Yo creo que esta ropa les llama la atención porque en sus ciudades no es habitual», indica.
La próxima temporada, los diseños que ofrecerá Andrea en su tienda del Casco Viejo seguirán la esencia 'boho chic'. Actualmente, su objetivo fundamental es asentarse en este nuevo establecimiento. En un futuro, le gustaría incluir nuevas prendas a la colección propia de la tienda y no descarta abrir un segundo Kabán Lahun en «algún pueblecito» de Bizkaia para que los sabores étnicos de México sigan llegando a nuestra provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.