Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María, Isabel, Marian, Mireia y Marlene son cinco mujeres creadoras que han decidido salir de sus talleres para abrir una tienda en Bilbao. Quizá sus diseños se te hagan conocidos, porque en 2020 los vendieron temporalmente en el local que la firma Desigual dejó libre ... en la Gran Vía. También los ofrecieron antes en Yimby Street, en la calle Rampas de Uribitarte; y en otros puntos de la villa. «Nos hace mucha ilusión que gente que ya nos conoce de experiencias anteriores, se siga acordando de nosotras y venga a visitarnos», agradece María, creadora de la firma de complementos y bisutería KU by María. La diferencia esta vez es que han llegado para quedarse. Desde este lunes, se han establecido en el número 45 de la calle Rodríguez Arias. Y de aquí esperan no moverse. «Estamos muy contentas con la acogida y queremos que sea un punto de venta permanente para poder visibilizar nuestro trabajo», explican.
Todas ellas han creado marcas con identidad propia: artículos artesanos y sostenibles hechos con cariño. Su filosofía se aleja por completo del 'fast fashion'. Prefieren un ritmo de trabajo más lento y meditado basado en la creatividad y la belleza con alma. Con sus proyectos, estas cinco mujeres -«somos unas amigas que nos apoyamos entre nosotras»- quieren reivindicar la producción en pequeña escala, el valor de la artesanía y de la autenticidad sobre la tendencia masiva. Porque, al final, todos necesitamos cosas que nos llenen, que dejen huella y deseemos conservar.
En Bizkaia Dmoda hemos hecho un recorrido por la tienda para conocer mejor el trabajo de estas creadoras:
, en horario de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
En el escaparate, cuatro maniquíes lucen la ropa y los complementos creados por estas cinco emprendedoras. Todas las piezas combinan a la perfección, como si hubiesen sido concebidas para convivir en armonía. Pero ya dentro de la tienda, cada creadora tiene un espacio diferenciado, «con una estética y alma distintas». Al entrar, descubrimos los artículos de Perpetum Mobile, la firma vizcaína que desde 2018 diseña moda y accesorios con telas de colchón. Ofrecen chaquetones, sobrecamisas o blusas con estampado propio confeccionadas a partir de tejidos naturales y ecológicos. «Se realizan en la cooperativa Peñascal, que lleva tres décadas trabajando en la inserción laboral de las personas más desfavorecidas», explica Mireia Viladomiu, fundadora de la marca.
También sorprenden los pañuelos artesanales que traen de Camboya y Guatemala; sus originales neceseres y maletas de viaje; sus artículos para el hogar; su colección de paraguas, libretas y tazas de Pantone para «llenar de color los días grises»... Hasta venden láminas de una arquitecta de Sevilla con mucho arte. «Creo que es una tienda especial, porque somos cuatro marcas que ofrecemos una gran variedad de artículos para todos los gustos», asegura Viladomiu.
Más adelante, encontramos el 'corner' de María Fernández, fundadora de la firma de complementos y bisutería Ku by María. Diseña y crea piezas minimalistas con cierto aire 'boho-chic'. «Los hago yo misma con mucho cariño y añadiendo detalles que les dan un aire diferente», cuenta. Triunfan sus originales pendientes, como el modelo 'Pétalo', perfecto para ocasiones especiales. También tienen éxito las diademas confeccionadas por ella con originales telas.
Entre su largo listado de artículos, destacan las boinas de 'km 0', sus colgantes para móviles, los coloridos cinturones con cierres intercambiables... «Viajo mucho por Europa para encontrar piezas diferentes», cuenta. Tanto si buscas joyas minimalistas como si lo tuyo son los pendientes llamativos, María tiene todas las opciones. Y, además, son accesibles, porque van desde los 15 euros de una pulsera de acero a los 45 de un collar XL con piedra natural.
Junto a la firma de María, nos encontramos la marca 2DB, bautizada así porque ha sido creada por «dos de Bilbao». En concreto, por Marlene Salgado e Isabel Alberdi, que fundaron la marca en 2016 para diseñar bolsos y accesorios especiales producidos en la villa. Sus bolsos, convertidos en su artículo top ventas, están confeccionados en los talleres sociales de Peñascal Kooperativa de Bolueta. En esta nueva tienda, ofrecen el modelo 'Sarea', todo un clásico de la marca, que reinventa la bolsa de red que recuerda a la tradición arrantzale. Ahora, además, se han lanzado a vender ropa diseñada por ellas mismas. «Apostamos por las prendas de pana y de punto, en muchos colores diferentes», cuenta Marlene. Eso sí, los estampados los reservan para sus bolsos: «Con rayas, rombos... y súper ligeros». Perfectos para llevar con una de sus prendas estrella: chubasqueros que llevan impresas en la espalda las palabras 'sirimiri proof'. Cuestan 173 euros y están disponibles en cinco colores diferentes.
También apuestan por vender creaciones de otros artesanos, como las boinas de «aitite de toda la vida» que confecciona en punto una creadora bilbaína o la selección de bisutería que crea la arquitecta Rosalba Galati, que «ha trabajado con Frank Gehry». Por si fuera poco, Marlene e Isabel prometen novedades pronto. «Vamos a traer unas bufandas de terciopelo espectaculares y la próxima semana tendremos unos abrigos de paño en siete colores diferentes que van a triunfar», adelanta Marlene.
Dónde En la calle Rodríguez Arias, 45.
Horario De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Tras dedicarse a la educación, Marian Larrea tuvo que reinventarse. Entonces esta bilbaína descubrió su «carácter creativo y espíritu innovador». Unas cualidades que le empujaron a fundar su propia firma homónima de complementos. «Mis piezas son únicas, atemporales y están realizadas con materiales naturales», cuenta.
Destacan sus collares o pasadores de asta de búfalo o sus piezas realizadas con minerales. También diseña 'bolsos-camiseta', que se caracterizan por ser de tela y ultraligeros; y cinturones de cuero con hebillas intercambiables. Además, incluye diseños de otros artesanos que comparten su misma filosofía, como los pañuelos de seda que confecciona una firma guipuzcoana. Su oferta va desde los 20 euros de unos pendientes hasta los 145 de los abrigos de pelo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.