Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La ilusión en estas fiestas, además de los encuentros con amigos y familiares, también viene en forma de regalo, que colocaremos debajo del árbol para sorprender a los nuestros y con la intención de acertar. Todos queremos que cuando la otra persona abra con ansia ... el paquete, se le iluminen los ojos y pronuncie la frase que estábamos esperando: «¡Era justo lo que quería!». Y una buena forma de dar en el clavo es hacer un regalo original, especial y diferente. Para conseguirlo, basta con visitar la tienda efímera que acoge durante estos días seis firmas de mujeres bilbaínas que ofrecen una amplia variedad de moda y accesorios diseñados y producidos en talleres de nuestra ciudad: desde unos ligeros bolsos con aire japonés a bisutería con estilo boho-chic. Estas emprendedoras estarán en este espacio, ubicado en la calle Maestro García Rivero 2 (cerca de la plaza Campuzano de Indautxu) hasta el próximo 5 de enero.
Estas mujeres tienen por costumbre ofrecer juntas los productos de sus firmas en diferentes ciudades del norte de nuestro país para ganar mayor visibilidad. «La respuesta siempre es muy buena. En esta ocasión queremos que más bilbaínas nos conozcan, que vengan a ver de primera mano los artículos que ofrecemos y que regalen talento local», declaran. El establecimiento abre sus puertas a las 10.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de manera ininterrumpida.
El cuidado escaparate, en el que no falta detalle, llama la atención de las jóvenes -y no tan jóvenes- que transitan la vía habitualmente, ya que se paran unos minutos a observar las prendas y accesorios que se muestran en la cristalera de la tienda. Muchas se animan a entrar y, al final, se hacen con algunas de estas especiales piezas. Patricia Latorre, bilbaina de 26 años, ha acudido al comercio con su madre. Paseaban por la calle cuando fueron atraídas por el encanto del local. Esta joven se prueba unas diademas de uno de los stands, tiene claro el modelo, pero no el color. Finalmente, se decide por una rosa pastel. «Es una decisión difícil, hay mucha variedad y tienen cosas verdaderamente preciosas», expresa. Otras, sin embargo, se acercan porque han visto anunciada la cita en las redes sociales, es el caso de Cristina, de Bilbao: «Soy clienta habitual de un par de firmas, las piezas que ofrecen son especiales. Me he enterado de que estaban en el centro, así que he decidido venir a ver si encontraba algunos de los regalos que me quedan todavía. Y me voy contenta porque he comprado unos pendientes muy bonitos para mi hermana, seguro que le encantan», declara.
En Bizkaia Dmoda tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto más personal de las bilbaínas, Isabel Alberdi y Marlene Salgado, la firma 2dB, cuando lanzaron al mercado los bolsos más arrantzales. Sus artículos están diseñados y producidos en diferentes talleres de Bilbao, entre ellos los sociales de Peñascal Kooperativa de Bolueta. Estas emprendedoras, que creen fuertemente en las segundas oportunidades de las personas, han creado para este invierno el bolso 'Argia', característico por su ligereza, tan sólo pesa 250 gramos. Este complemento está confeccionado en tela de jacquard utilizando la técnica japonesa de origami. «Se le ha incluido un llavero interior para que siempre tengas las llaves localizadas. Además de un bolsillo para guardar el móvil. Es bonito, práctico y está disponible en siete colores», expresa Isabel mientras señala los modelos que quedan en la tienda. Asimismo, ofrecen estos días el bolso de hombro 'Baguette', con una variedad de estampados: desde la pata de gallo en blanco y negro al 'animal print'. También muestran la línea 'Echarpe' con coloridos fulares confeccionados en lana, seda y crepe. «Se han producido en el taller que tenemos en el 'showroom' de Alameda de Mazarredo 19. Las clientas nos pueden visitar para ver una mayor variedad de productos o pueden echarle un vistazo a nuestra página web, la acabamos de lanzar», declara.
El amplio surtido de joyitas que ofrece Marian Larrea dentro de su firma homónima llena una gran mesa con pulseras, pendientes, anillos… ¡todos exclusivos! Mantiene desde sus inicios, hace más de 18 años, las piezas de plata. «Empecé concretamente con la pulsera 'cubo'», cuenta. Más tarde, comenzó a añadir a sus complementos minerales naturales en una infinidad de tonalidades. «Traigo piezas de diferentes puntos del mundo: desde México, Italia, Vietnam… El producto estrella de estas Navidades es el colgante 'Asta', que está hecho a partir del cuerno del toro, y toma diferentes formas y colores. Los productos de esta bilbaína rondan entre los 25 y 85 euros. Además, Marian personaliza todo tipo de complementos. «He diseñado y producido artículos para el Athletic», cuenta con orgullo. También ofrece una línea de cinturones donde puedes elegir el color del cuero y la hebilla para hacerte el que más te guste.
Las prendas para una mujer joven y de estilo moderno que muestra Maria Barrilero en su firma, EME B, cuelgan en dos grandes percheros. «Hay mucho cuadro porque es tendencia y destaco mi ropa en punto», menciona. Esta diseñadora da la opción de que personalices tu propia prenda, solo tienes que elegir el modelo y el estampado que más te guste. Fundó su marca hace más de cuatro años por las dificultades que tenía a la hora de vestir. «Ofrecí mis prendas a diferentes mujeres y tuvieron muy buena aceptación. La pieza icónica de la firma es la camisa», desvela. Recomienda regalar estas Navidades los conjuntos de blusa, falda y chaqueta de punto. «Aunque los pantalones también están gustando mucho», expresa. Sus artículos rondan entre los 60 y 125 euros.
María Fernández no da a basto, los clientes que pasan por la tienda se acumulan frente a su puesto repleto de pendientes, pulseras y anillos hechos a partir de piedras, metales y resinas. Los ofrece en su firma Ku by María. Los materiales de los artículos provienen de diferentes puntos de Europa. «No sigo la tendencia, mis piezas tienen un claro estilo boho-chic. Lo hago todo yo misma con mucho cariño, hasta estos sombreros y diademas, les añado detalles que le dan un aire diferente», declara. Los complementos de esta diseñadora rondan entre los 12 y 35 euros. Por el momento, los pendientes y las diademas son las piezas que más han triunfado entre los bilbaínos para regalar estas fiestas.
Adriana del Toro e Inés Isasi son las bilbaínas que han tomado el relevo generacional de la firma de pijamas clásicos, Ba-pi. Ofrecen una amplia variedad de tallas, desde recién nacido hasta los 12 años. Las prendas están hechas a partir de algodón pima, un material que proviene de Perú. «Nosotras las diseñamos y luego las producen en el país andino, que saben muy bien cómo hay que tratar esta materia», expresan. Los estampados son muy variados, desde los puntos y las rayas hasta las flores. Por el momento, el producto estrella está siendo el buzo que está forrado en algodón. «A los peques les puedes poner encima la ropa de calle», explican. Estas dos diseñadoras recomiendan regalar estas Navidades un pack compuesto por un pijama y un buzo. Las piezas de Ba-pi tienen un precio entre los 29,90 y 65 euros. «Estamos muy contentas, a los padres les encantan nuestros diseños», expresan.
A partir del 26 de diciembre, los visitantes también tendrán la oportunidad de adquirir los productos de Perpertummobile, la firma 'made in Bolueta' que ha convertido en bolsos y mochilas las fundas de los colchones. La fundadora del proyecto, Mireia Viladomiu, catalana de 50 años y afincada en Bilbao desde hace veinte, será la encargada de explicar el proceso de estos curiosos complementos y artículos decorativos. «Se realizan en la cooperativa Peñascal, que lleva tres décadas trabajando en la inserción laboral de las personas más desfavorecidas», explica. Estos días presentará una nueva propuesta con complementos de invierno con telas japonesas. «Esta nueva colección nos trasladan al Japón de principios del siglo XX, cuando el mundo descubrió la enigmática y sofisticada cultura del país nipón», desvela. Se mostrarán bolsas de viaje y pequeños bolsos estilo bombonera. «También llevaremos a la tienda unos delantales muy molones que estan hechos de fundas de colchones y unas cajas costureras forradas por dentro y acolchadas , que estoy segura que tendrán mucho éxito», adelanta. Los accesorios de esta firma bilbaína oscilan desde los 12 euros hasta los 70 que cuestan las bolsas de viaje, que son su pieza icónica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.