Ver fotos

Sara Carbonero luce un sombrero de Gorka González.
Bizkaia Dmoda

Gorka, el artesano vasco que crea los sombreros favoritos de Sara Carbonero

Este sombrerero de 37 años, que ha recuperado un oficio olvidado desde su pequeño taller en San Sebastián, confecciona piezas únicas que han adornado las cabezas de Nieves Álvarez, Mar Saura, Miguel Ángel Silvestre o Mikel Erentxun

Viernes, 29 de enero 2021, 00:06

Gorka González, un apasionado de las películas del Oeste, buscaba un sombrero como los que llevaban los antiguos vaqueros, pero no había forma de encontrarlo. «Solo podía conseguir uno en Estados Unidos y me costaba 3.000 euros», recuerda. Por eso, decidió que ... se lo haría él mismo, que se convertiría en sombrerero y, además, a la vieja usanza casi olvidada. Primero cursó un grado de Patronaje y Confección textil para adquirir los conocimientos necesarios y, después, buscó en las sombrererías más típicas de España alguien que le pudiese enseñar el oficio. «Me di cuenta de que era una profesión obsoleta, las nuevas generaciones no estaban continuando con ella», lamenta.

Publicidad

La modelo Nieves Álvarez, espectacular con un sombrero de Gorka González.

Hoy confecciona en su pequeño taller, ubicado en el barrio de San Roque de San Sebastián, los sombreros que visten las cabezas de famosos como Sara Carbonero, Nieves Álvarez, Mar Saura, Miguel Ángel Silvestre o Mikel Erentxun, que ya han caído rendidos a sus diseños únicos hechos a medida. Su ilusión y ganas por recuperar un oficio perdido le impulsan a salir adelante «en una sociedad uniformada» en la que «pocos se atreven a marcar la diferencia». Reconoce que él también está loco, como el Sombrerero de 'Alicia en el País de las Maravillas', pero admite que la suya es una locura feliz: «Hago a la gente los sombreros que yo quise llevar y nadie me los pudo hacer porque en las sombrererías me decían, 'nosotros ya no hacemos sombreros. Los vendemos'».

El actor Miguel Ángel Silvestre posa con un sombrero de este artesano vasco.

Gorka tardó «mucho, mucho tiempo» en conocer a un hacedor de sombreros, a un 'hatmaker'. Lo encontró en Vitoria. Fue Charly, cuarta generación de sombrereros de Casa Alocen, en la calle General Álava, quien compartió con este joven de 37 años su sabiduría y herramientas para que pudiese iniciarse en este oficio. «En cuanto cruzamos unas palabras, surgió una conexión muy especial, rápidamente me invitó a pasar a su taller y... ¡ahí estaban todas esas herramientas que yo necesitaba! Tenía conformadores, hormas de nogal, aros, cortadores de ala, mesas de trabajo técnicas.. ¡todo un universo que ya no existía! Charly estaba a punto de jubilarse y le hizo mucha ilusión que yo continuara con el negocio dándole una vuelta de tuerca», relata Gorka.

La actriz Marta Hazas también ha adornado su cabeza con un sombrero confeccionado por este artesano.

De la mano de Charly, dio sus primeros pasos en este oficio. Pero su ascensión llegó cuando en un viaje a Madrid conoció a Valero Rioja, uno de los fotógrafos de moda más reconocidos de nuestro país. «Le gustó mucho mi trabajo y me compró un sombrero para que lo llevase la 'influencer' María Pombo en una editoral de una revista», cuenta Gorka. Desde entonces, sus piezas únicas han adornado las cabezas de modelos, actrices o cantantes en numerosas publicaciones.

Isabel Jiménez y Sara Carbonero protagonizaron en noviembre la portada de la revista 'Mujerhoy' con dos sombreros de Gorka González.

Sara Carbonero y su original sombrero

De hecho, el pasado mes de noviembre, las periodistas Sara Carbonero e Isabel Jiménez, amigas íntimas y socias, protagonizaron la portada de la revista 'Mujerhoy' luciendo ambas un sombrero diseñado por Gorka para la ocasión. «Me dijeron que debían ser de estilo boho chic y confeccioné uno para Isabel en un tono borgoña y otro para Sara en un gris acero», desvela. La periodista deportiva también eligió para dar un paseo por el campo durante sus vacaciones navideñas un diseño creado por este artesano vasco que ocultaba un original detalle en la copa: una diminuta llave. Un modelo muy especial adornado con plumas y que Sara combinó con unos vaqueros, un jersey marrón claro, una bufanda con estampado y un abrigo XL en color beige. «El sombrero de la llave fue una pieza que diseñé para Sara y seguro que pronto le vemos algún otro modelo mío», apunta.

Publicidad

Sara Carbonero luce el sombrero que Gorka diseñó especialmente para ella.

Recuperar técnicas artesanales que se están perdiendo para confeccionar sombreros con carácter exclusivo y sin fecha de caducidad, que puedan heredar varias generaciones, es el principal objetivo de Gorka. «Trabajo con fieltros de mucha calidad y de origen natural, badanas de cuero con el sello 'GG' estampado, forros internos... estoy en una constante búsqueda de objetos y telas que hacen cada pieza única», asegura. Sus diseños cuestan 450 euros y se pueden encargar a través de su página web o contactando con él en su perfil de Instagram. Eso sí, antes de confeccionar cada sombrero, necesita hablar con la persona que lo va a llevar para «meterse en su cabeza y dar en el clavo». «Una vez que conozco su talla y ha elegido el color, tengo que saber cómo es el cliente, a qué se dedica, para qué lo quiere... para dar con la pieza perfecta», explica. Gorka defiende desde su pequeño taller un oficio artesanal que está desapareciendo y, además, lo hace con una pasión que es para quitarse el sombrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad