Borrar
habemus look
Ya se pueden alquilar los espectaculares looks de invitada de este diseñador bilbaíno
Looks de invitada y firmas vizcaínas

Ya se pueden alquilar los espectaculares looks de invitada de este diseñador bilbaíno

Fundado el pasado mes de enero, el proyecto de Javier Goya Castilla busca generar «una nueva forma de consumo más sostenible». Su catálogo de 22 prendas ya está disponible a través de su página web, así como un servicio único de confección a medida en su taller de Madrid

Martes, 27 de septiembre 2022, 22:42

¿Cuántas veces recuerdas haber utilizado ese vestido o traje de dos piezas que, ensimismada por su belleza y tacto, compraste en el acto para la boda de tu mejor amiga? Aunque no te hayas parado a pensar en ello, probablemente no ha salido del armario más que un par de veces a lo sumo. La cruda realidad, por más que intentemos negarla, es que aborrecemos repetir estilismo. No nos gusta nada llevar la misma ropa, sobre todo en enlaces matrimoniales y bautizos. Sin embargo, las nuevas generaciones han sabido darle un lavado de cara al tema, apostando por ser cada vez más sostenibles. Las hay que se ponen de acuerdo entre sus múltiples grupos de conocidas para intercambiarse prendas, otras que customizan o incluso las que optan por el alquiler de prendas. A todas nos gusta estrenar 'modelito', ya que nos aporta un buen chute de energía y seguridad. Pero al final de lo que no somos conscientes, o no terminamos de querer ver del todo, es que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Comprar ropa confeccionada masivamente - sin saber de dónde viene - para después dejarla en el armario olvidada durante años no hace sino incentivar la destrucción del planeta. ¿De verdad queremos seguir contribuyendo a ello?

habemus look

Guiado por estas corrientes, el diseñador Javier Goya Castillo (Bilbao, 1984) lanzó en enero de 2022 su propio negocio, enfocado en fomentar este desconocido sistema de alquiler de ropa. 'Habemus Look', que tímidamente comenzó a ver la luz antes de la pandemia, se inspira en la producción a pequeña escala y el aprovechamiento máximo de las prendas. Nació con un propósito claro «de asesoramiento de imagen, de conocimientos de la moda y de consejos de consumo». Para el creador vasco, lo que prima ante todo es la calidad del producto, así como la adaptación a las necesidades de la sociedad en un futuro. La novedad que ofrece de cara al cliente se traduce en que éste, en lugar de adquirir vestuario efímero que enseguida se queda desactualizado, puede elegir la opción de alquilar a un precio económico cualquiera de los 'looks' de su catálogo de prendas, todas ellas exclusivas y de confección nacional en taller propio. «También existe la opción de la sastrería a medida y la venta del vestido o prendas que necesite si así se desea», aclara.

habemus look

Este metódico bilbaíno, que se formó en la Escuela Superior de Moda Goymar de Madrid, lleva 17 años viviendo a caballo entre la capital y el Botxo. Se dedica al mundo de la moda desde hace dos décadas y tiene la suerte de haber pasado por numerosos departamentos, haber ejercido como estilista 'freelance', director de moda, productor de eventos y desfiles, director creativo y creador de vestuario cinematográfico. Todas estas experiencias le han ayudado a abrir los ojos y a asentarse en un lugar donde verdaderamente se siente a gusto y se muestra fiel a sus principios. En su propio estudio, ubicado actualmente en Madrid, recibe con una sonrisa a cualquiera que atraviese la puerta en busca de alguna de sus creaciones. «Me diferencio de la competencia en que yo hago prendas totalmente exclusivas, nadie las tiene igual. Creo que la gente gasta mucho en ropa de mala calidad que no va a utilizar apenas», explica convencido.

habemus look

Los 22 diseños disponibles para alquilar a través de la página web de 'Habemus Look', de estilo femenino y elegante, son ideales para mujeres especiales a las que les gusta sentirse guapas y actuales. Las coquetas prendas hechas por Javier, desde blusas y pantalones pasando por vestidos, combinan fácilmente entre sí. Para disponer de alguna de ellas, tan solo debes abonar el precio correspondiente por día y el envío. Se incluirá, eso sí, un añadido en concepto de tarifa de limpieza y depósito de seguridad. Con el fin de acertar a la primera con la talla, se puede solicitar una prueba, gratuita para aquellas personas localizadas en Madrid. «Hace 6 meses sí que organicé un 'showroom' en persona en Bilbao, porque tengo muchas clientas de allí y me lo estaban pidiendo a gritos. Tuvo mucho éxito, y no descarto volver a realizar uno pronto», puntualiza. Por el momento, para las bilbaínas, todo el proceso tendrá que realizarse por Internet, a no ser que alguna se muestre dispuesta a conducir los casi 400 km que separan las dos ciudades. En caso de dudas, este emprendedor estará más que encantado de charlar a través del formulario de contacto y por WhatsApp.

habemus look

A pesar de que el auge del alquiler de ropa 'de fiesta' - con su apogeo en los meses de julio y septiembre - gana cada vez más adeptos, lo cierto es que aún cuesta que aterrice del todo. Cualquier evento es digno de un estilismo de quitar el hipo: fiestas de graduación, cenas de empresa o promoción laboral, galas benéficas, etc. Para acertar de pleno hay que dejarse, muchas veces, asesorar. Y en eso es muy bueno nuestro protagonista, un verdadero fan de la confección a medida, servicio que ofrece también en 'Habemus Look' y al que muchas madres y hermanas no dudan en recurrir. «Hasta ahora lo que más he tenido han sido novias, madrinas y damas de honor. Pero me gustaría recalcar que nosotros hacemos todo tipo de indumentaria: uniformes para restaurantes o teatro, películas, eventos… lo que sea.», señala el diseñador, que ofrece asimismo una marca de accesorios (diademas, pendientes y tocados) de una chica de Llodio cuya marca se llama Mabella di Notte.

habemus look

«No soy un diseñador que imponga gustos. Me encanta implicarme en todo el proceso de creación, escuchar y desarrollar los proyectos en función de cada clienta. En una primera entrevista hago muchísimas preguntas sobre gustos personales, colores y referencias, y solemos buscar juntos el mejor estilismo en función del lugar del acontecimiento y la hora», matiza este joven amante de los conciertos al aire libre, que ya se encuentra inmerso en su siguiente colección de prendas propias. ¿Sus próximos objetivos? «Me gustaría poder acceder a las embarazadas. Quiero que, en ocasiones concretas, puedan vestir estas prendas más especiales de una forma económica. También busco seguir viendo crecer a mi pequeña empresa, virando un poco más hacía la tan buscada sostenibilidad, a la vez que utilizar tejidos españoles y fibras textiles naturales y recicladas», concluye.

habemus look

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ya se pueden alquilar los espectaculares looks de invitada de este diseñador bilbaíno