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laura chamorro
Miércoles, 5 de febrero 2020, 18:02
El taller del programa 'Maestros de la Costura' ha vuelto a abrir sus puertas por tercera temporada con doce aprendices que buscan dedicarse profesionalmente a la moda. Lorenzo Caprile, María Escote y Alejandro Palomo volverán a formar parte de un jurado que tratará de encontrar ... al ganador que mejor se maneje entre telas, máquinas, agujas y dedales a lo largo de las semanas. Pero si hay algo que nos ha llamado la atención en las dos últimas temporadas es la espectacular selección joyera de Alejandro Gómez, más conocido por ser el director creativo de 'Palomo Spain'. Detrás de esas piezas se encuentra el diseño, el trabajo y el saber hacer de dos hermanas donostiarras: Amaia y Yolanda Torrubia. 'Torrubia & Torrubia' es la marca joyera de San Sebastián más internacional de la última década y en esta edición ha vuelto a ser seleccionada para complementar los espectaculares estilismos de Alejandro y María Escote.
- ¿Cuándo empezasteis a colaborar con el programa de TVE 'Maestros de la Costura?
- Comenzamos a trabajar con ellos en la segunda temporada. Un día nos llamaron por teléfono a la propia tienda porque tienen buenas referencias de nuestra marca y nos pidieron unas joyas en concreto. Además, nos consultaron qué tipo de piezas les podíamos ofertar para Alejandro. En este segundo año de colaboración con el programa, también nos han solicitado joyas para María Escote.
- ¿Cómo se hace la selección para la grabación de cada programa?
- Ellos están muy familiarizados con nuestra marca. Conocen perfectamente nuestros diseños, pero nos preguntan por cosas concretas que no las tengamos visibles en la web y sólo estén en tienda. Nos consultan qué nos interesa enviarles. En ocasiones hay piezas que no queremos promocionar porque, tal vez, no se vaya a fabricar más o todo lo contrario; otras veces queremos promocionar una joya en exclusiva. La selección se decide entre las dos partes interesadas y una vez superado este primer paso, se envían con muchos meses de antelación a los estilistas de la productora. Las joyas en Madrid permanecen dos o tres meses hasta su devolución.
- ¿Habéis notado un incremento en las ventas por la colaboración en el programa?
- Sí, en joya de hombre que es lo que el año pasado se promocionó a través de Alejandro. Acaban de comenzar a emitir la tercera temporada y desconocemos si María se va a poner alguna de nuestras piezas. Hasta la emisión de los programas esto último es una incógnita.
- De todas maneras, lleváis muchos años colaborando con editoriales, ganando premios…
- Sí y siempre nos han llamado más desde el extranjero que desde España. Ya en 2009 hicimos una colaboración con L'Officiel Brasil a través de una editorial con la 'top' Alessandra Ambrossio. Y desde nuestra participación en la Fashion Week de Nueva York en 2010 y ser finalistas durante cuatro años del 'Fashion Group International' de NY, todas las editoriales internacionales potentes han colaborado con nosotras. En España nuestra incursión fue más tardía, tras convertirnos durante dos años en finalistas del certamen 'Who's On Next'. Guardamos un gran recuerdo de uno de los primeros concursos que ganamos en 2008, con la marca recién registrada y sin haber abierto la tienda. Ganamos a joyeros del prestigio de Suárez, etc.
- Vuestra relación con TVE se remonta a hace más de una década, si no me equivoco
- Sí. Una de las primeras personas en apoyarnos fue Jesús María Montes – Fernández, director del programa 'Flash Moda' que, tras conocernos, nos hizo un reportaje en el espacio de TVE. Y con estilistas de todo el mundo también estamos muy habituadas a colaborar. La relación con los medios y editoriales extranjeros ha sido brutal, más intensa que con los medios españoles.
- ¿Cómo nace Torrubia & Torrubia?
- Somos la tercera generación de joyeros. No quisimos ser ni «la hija de», ni «la nieta de», por lo que Amaia estudio ingeniería y yo (Yolanda) estudié derecho. Si en aquel momento hubiéramos seguido con el negocio familiar, este año celebraríamos nuestro 101 cumpleaños porque mi abuelo abrió su primera tienda en el año 1919, en la Habana (Cuba), y después en San Sebastián, en 1934. En 2008, mi hermana y yo decidimos registrar la marca y en 2009 abrimos la tienda en la calle Legazpi con la idea de que se vendiera exclusivamente nuestra joya, creada en nuestros talleres y diseñada por nosotras con un aire «joven».
- Por lo que el 2008 y el 2009 fueron años importantes para vosotras…
- Sí. Fuimos dos mujeres jóvenes, emprendedoras y euskaldunas, que invertimos nuestros ahorros en un establecimiento joyero; algo muy osado porque el oro y el brillante se paga al contado. En aquel entones, la novedad de nuestra marca fue que manteníamos todos los precios en el escaparate, ya que, si no sabes de joyas, es muy difícil calcular el valor de una pieza. Y por supuesto, nacimos con la idea de internacionalizar la marca. La tienda era la excusa para tener nuestro propio taller en San Sebastián.
- Por último, ¿Os planteáis más colaboraciones de este tipo?
- Por supuesto, siempre y cuando compartamos los mismo valores y esté en consonancia con nuestra marca. Todas las colaboraciones en televisión y en editoriales nos aportan una gran visibilidad y promoción. Por ejemplo, en 'Maestros de la Costura' están insistiendo mucho en la sostenibilidad y en la igualdad de género y para nosotras este último valor es algo fundamental porque desde nuestro lanzamiento en 2008, nuestras joyas son «sin género»; las pueden lucir tanto hombres como mujeres.
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