![Premios Goya 2021: El espectacular vestido de Alicia Rueda con el que Vanesa Martín deslumbró en los Goya](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202103/08/media/cortadas/unnamed%20(2)-k6tE-U1307553113742y-1248x1400@El%20Correo.jpg)
![Premios Goya 2021: El espectacular vestido de Alicia Rueda con el que Vanesa Martín deslumbró en los Goya](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202103/08/media/cortadas/unnamed%20(2)-k6tE-U1307553113742y-1248x1400@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Artistas de renombre del panorama musical pusieron la banda sonora a la noche más importante del cine español. Los Premios Goya, en su 35ª edición, fueron los más extraños que conocemos a raíz de la Covid-19. Fue una ceremonia híbrida en la que los 166 nominados se conectaron desde diferentes puntos de nuestro país y en la que sí hicieron acto de presencia en el Teatro Soho Caixabank los presentadores de la velada, Antonio Banderas y María Casado, el elenco de artistas encargados de anunciar a los premiados, entre ellos, Jon Kortajarena, y los cantantes que protagonizaron las actuaciones de la noche: Nathy Peluso, Aitana, Diana Navarro y Vanesa Martín. Esta última era la encargada de recordar a las 87 personalidades de la cultura española que habían fallecido este año. Interpretó a capela una versión de la balada 'Una nube blanca', de Ana Belén, y se subió al escenario con un espectacular vestido de Alicia Rueda, que la hizo deslumbrar.
Todo comenzaba hace un mes y medio cuando sonó el teléfono del despacho de prensa de Madrid que regenta la firma vizcaína. Al otro lado, se encontraba Victoria Nogales, la estilista que está detrás de muchos de los looks de las 'celebrities' de nuestro país, entre ellas, Vanesa Martín. «Acababan de conocer que la cantante iba a actuar en la gala de los Goya y me ofreció idear una indumentaria para ella», cuenta. Después de que Vanesa se probara algunos modelos que se encontraban en la oficina de la capital, Alicia enseguida se puso a trabajar en el diseño que iba a lucir aquella noche. «En un principio, Vanesa quería vestir un traje de dos piezas, compuesto por pantalón y chaleco. Una combinación que es muy de su estilo. Pero cuando me dijeron la canción que iba a cantar y me pusieron en situación, me di cuenta que el pantalón no encajaba. Su estilismo tenía que ser más sobrio y elegante», cuenta. Además, se percató de que el diseño debía ser blanco por el título del tema: 'Una nube blanca'. «Tenía que estar ambientado en la canción», indica.
Con todo ello en la mente, la diseñadora markinesa comenzó a idear la pieza única en su atelier de Bilbao. «Llevé el concepto del esmoquin que ella quería a un vestido de 'paillettes', con una solapa en el cuello y hombreras, un toque muy rockero, como ella», admite Alicia. Y en el hombro derecho, bordó ramas y estrellas en color negro. Eso sí, la pandemia que azota nuestro país y el mundo entero convirtió el proceso de producción en un reto. «Fuimos concretando los detalles por teléfono y con fotos que le enviaba por WhatsApp», cuenta. La cruda realidad que estábamos viviendo tampoco permitió muchas pruebas de vestuario antes del evento. «Se lo puso por primera vez el día antes. Pasé muchos nervios porque, sí, tenía sus medidas, pero no conocía su silueta. Nunca había trabajado con ella. Estuve 24 horas cruzando los dedos», confiesa.
Finalmente llegó el día: la 35ª edición de los Premios Goya. Unas horas después de que Vanesa Martín pisara la alfombra roja del Hotel Miramar con un original traje de chaqueta con aplicaciones metalizadas -uno de los estilismos que no convencieron-, la cantante salió al escenario del Teatro Soho Caixabank de Málaga con el vestido que había diseñado con dedicación Alicia Rueda, un elegante recogido, unas medias negras y unos botines negros que completaban el look. «Fue un momento mágico, lo recordaré como un tesoro toda la vida. El montaje era espectacular, cantó una versión tan bonita y ella estaba espectacular, se le veía muy segura con el diseño. Se me pusieron los pelos de punta. Al final, todo salió rodado», admite. Alicia lleva cinco años vistiendo a rostros conocidos para la fiesta del cine de nuestro país: «Patricia Conde, Toni Acosta, Leticia Dolera...». Y ahora Vanesa Martín, en un momento tan duro para la industria de la moda y en una edición muy extraña, sin una gran alfombra roja. En esta ocasión, uno de sus diseños se subió al escenario de la mano de una artista que admira. «Ha sido maravilloso. Me siento muy afortunada», zanja sonriente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.