Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos

Tania Llasera y Fran Rivera, fans de esta firma de Andoain

La marca Bebelux lleva casi 40 años diseñando y fabricando coches, sillas y cunas en Andoain. Desde 2005 están especializados en juguetería y 'celebrities' o personajes conocidos como Fran Rivera, Tania Llasera, Eva Castro, Estrella Morente o Eusebio Sacristán se han convertido en clientes de la marca

laura chamorro

Miércoles, 19 de febrero 2020, 13:26

En sus orígenes, el negocio de Bebelux era la puericultura, siendo el juguete un complemento. Desde hace 15 años el modelo de negocio ha dado un giro de 180 grados y se han especializado en la juguetería, ya que, fabricar este tipo de juguetes de forma artesanal desde Andoain, es una ventaja competitiva frente a todo el mercado estatal.

- ¿Qué es lo que realmente comercializáis? Tengo entendido que desde vuestros orígenes hasta hoy ha habido una gran evolución...

- Los juguetes Bebelux son coches, sillas y cunas «como las de verdad», fabricados con los mismos materiales pero a escala.

La nuestra es una empresa familiar. Cuando el aita, Ángel Sierra, se jubiló hace 8 años, las tres hijas (Kristina, Rakel y yo, Elena), tomamos el relevo generacional. Cada una aporta algo diferente con su perfil: Kristina, licenciada en marketing, se encarga del diseño y la producción; Rakel, diplomada en turismo, lleva las finanzas; y yo, licenciada en periodismo, desarrollo la atención al cliente, las exportaciones y las redes sociales.

Fabricamos nuestros juguetes de forma manual utilizando los mismos materiales y procesos de producción que los originales y respetando el medio ambiente. Creemos en el juguete para toda la vida. Estamos en contra del usar y tirar. Actualmente, vienen muchas personas a cambiar las ruedas de sus coches de hace más de 30 años que conservan en perfecto estado y eso es un aliciente para nosotros, que creemos en el trabajo bien hecho, con amor y cariño.

- ¿Dónde y cómo los confeccionáis?

- Son 100% 'Made in Spain', asegurando tanto el primor en la fabricación y los acabados, como la calidad de los materiales, también con sello español. Todos los accesorios y complementos que creamos, como bolso burbujas, colchas, colchonetas, respaldos, capazos de viaje, sacos y sombrillas, son confeccionados también a mano, siempre con materiales de puericultura de primera calidad. Todas las temporadas se seleccionan los mejores proveedores 'made in Spain' para la creación de cada colección, fabricando anualmente una serie limitada de cada modelo.

- ¿Dónde podemos encontrar los productos que producís? Es algo muy curioso. Entiendo que tienen que ser comercios singulares y «de nicho...»

- Efectivamente. En la actualidad, distribuimos en las que consideramos mejores tiendas de puericultura, jugueterías especializadas y boutiques de moda infantil. En Donosti, por ejemplo, estamos en Bambino (puericultura), Abracadabra (juguetería) e Irulea (moda infantil). Desde hace 2 años, también contamos con 'e-commerce' o venta 'on line' en nuestra 'web', debido a la gran demanda por parte de nuestra clientela. Como fabricantes, nuestro fuerte es que siempre tenemos todo disponible en 'stock' y servimos en 24 horas. Nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y vivimos por y para el cliente.

- Contáis con clientes VIP: Fran Rivera, Tania Llasera, Eva Castro, Estrella Morente, Eugenio Sacristán... ¿Cómo habéis llegado hasta ellos o cómo han llegado ellos hasta vosotros?

- Estás en lo cierto. Las redes sociales como Facebook e Instagram nos han llevado a personalidades como el torero Fran Rivera. Su mujer Lourdes Montes nos pidió un carrito para su niña Carmen de 4 años. De hecho, la propia Lourdes Montes nos mencionó indirectamente en la revista 'Hola': «Antes de ir a sus clases de equitación, lo que más le gusta a Carmen es dejar dormido a su bebé y después salir a pasear por Sevilla con su coche de muñecas…».

Además del estilo clásico, llegamos a personalidades que aman lo 'retro' y el 'vintage' como la periodista Tania Llasera que, sin tapujos, reconoce que a su hija Lucía de 2 años, le gusta el rosa y jugar con muñecas, sin caer en los estereotipos.

Entre otros famosos, destacamos a algunas niñas de jugadores y ex-jugadores de la Real Sociedad, la hija de Estrella Morente, la sobrina del entrenador Eusebio Sacristán, etc.

Por otro lado, la distinguida diseñadora infantil Eva Castro contactó con nosotras las pasadas Navidades para que le diseñáramos un coche de capota exclusivo para su firma. Nunca habíamos diseñado para nadie, ni para otras marcas, y lo cierto es que la combinación del verde botella y el rosa bebé fue un éxito total.

Colaboramos con firmas como La Amapola alta costura infantil, Batela o muñecas Antonio Juan. Y el Hotel de Londres y de Inglaterra también tiene un coche exclusivo de Bebelux en su vitrina.

- ¿Cómo es un «Bebelux»?

- Nuestro estilo está inspirado en el clásico 'vintage' inglés. Gusta a personas clásicas, pero también a los amantes de lo 'retro' y lo 'cool'. Cada uno personaliza su coche o su silla dándole un toque más clásico, romántico o minimal.

Usamos tejidos como el Liberty, polipiel, piqués de nido de abeja o canutillos. Además de disponer de hasta 5 alturas diferentes, tenemos colecciones muy diversas: desde el clásico azul marino con raya marinera, al Liberty malva, rosa bebé o empolvados, cámel, burdeos, etc. En el norte (Euskadi, Asturias o Galicia), somos más clásicos y de azul marino, pero en Andalucía y el Levante, que es donde más se vende nuestro producto, gustan los tonos más claros como el beige y el rosa empolvado.

- Por curiosidad, ¿cuál es el color más vendido?

- Sin lugar a dudas, el rosa es, por antonomasia, el color de las niñas y el más vendido.

- ¿Cuál es el target de vuestra clientela?

- Sobre todo, madres y abuelas. Debido a la amplia gama de productos que tenemos, somos del gusto de todas: desde la más clásica a la amante del estilo nórdico. Algunas, incluso, tuvieron su Bebelux de puericultura. También contamos con coleccionistas y amantes del bebé reborn, que ahora está en auge. Nostálgicas de años pasados y algunas que no pudieran tener un coche de capota en su día, ven ahora cumplido su sueño. También los vemos en desfiles de moda infantil o, simplemente, como parte de la decoración de diseños de interior.

- ¿Cómo pensáis seguir expandiendo vuestras creaciones?

- En Europa exportamos, sobre todo, a Reino Unido, aunque el brexit nos ha sembrado mucha incertidumbre. Francia, Alemania, Polonia, República Checa y Eslovaquia son mercados donde gustamos mucho. Esperamos seguir creciendo, dando a conocer nuestra firma a través de las redes sociales y haciendo especial hincapié en la calidad y en la fabricación artesanal '100% made in Spain'.

- Para terminar, seguro que tenéis alguna curiosidad o dato que nos sorprenda...

- El mercado de los niños se está abriendo. Todavía son muy pocos los niños que juegan con su coche de capota con normalidad, como el que juega al balón o con su patinete. Nosotros siempre los incluimos en nuestros catálogos.

Un ejemplo especialmente significativo para nosotras, fue una madre que nos mandó la foto de su hijo Bruno, de 6 años, con nuestro coche modelo Donosti. Su madre nos contaba que a Bruno lo que más le gusta es jugar a papás y correr. También nos contó que se turna con sus amigos para cuidar al bebé y esta historia nos encantó porque la igualdad de mañana depende de la educación de hoy. Niños como Bruno y madres como Marta ayudan a cambiar el mundo.

Recibir las fotos de los niños y niñas, sus emails y mensajes haciéndonos partícipes de su infancia feliz, es, sin duda, la parte más gratificante de nuestro trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tania Llasera y Fran Rivera, fans de esta firma de Andoain