Borrar
La foto de una bilbaína se hace viral 30 años después al convertirse en Amy Winehouse gracias a la IA.
La foto de una bilbaína se hace viral 30 años después al convertirse en Amy Winehouse gracias a la IA

La foto de una bilbaína convertida en Amy Winehouse

La foto de una bilbaína se hace viral 30 años después al convertirse en Amy Winehouse gracias a la IA

Eva Loreak, que protagonizó la portada de la revista 'Ibiza' allá por 1995, nunca imaginó que su rostro sería sustituido por el de la cantante británica en una imagen que supera los 23.000 'likes' en Instagram

Silvia Andrés

Miércoles, 5 de junio 2024, 18:55

Cuando la bilbaína conocida como Eva Loreak protagonizó la portada de la revista 'Ibiza' allá por 1995 poco podía imaginar que casi 30 años después su foto se iba a hacer viral gracias a la Inteligencia Artificial. Menos aún podía pensar que la revolucionaria tecnología iba a convertir su rostro en el de la cantante Amy Winehouse, que por aquel entonces apenas tenía 12 años. «La encontraron unos amigos míos por Instagram aproximadamente hace un mes, en la cuenta de una banda tributo a la cantante llamada Missus Jones y me la pasaron y la verdad es que me quedé muy sorprendida. Han utilizado mi cuerpo y han puesto la cara de Amy», explica.

Eva ha trabajado durante varios años como modelo y recuerda perfectamente aquella sesión que protagonizó para la revista, que todavía conserva, y que se publicaba anualmente con una recopilación de restaurantes y hoteles de la isla. «Sabía que la foto había estado dando vueltas por Internet, pero nunca pensé que alguien la utilizaría para algo así», confiesa. La foto publicada en Instagram atesora ahora mismo más de 23.000 'me gusta' y ha generado un intenso debate entre los seguidores de la malograda cantante y compositora británica. De hecho, en la propia publicación, confiesan que han encontrado esa foto en Facebook y se preguntan si se trata del trabajo de un artista o de un montaje realizado con Inteligencia Artificial. Y es que como acérrimos seguidores de Amy conocen a la perfección toda la colección de fotos reales publicadas hasta su fallecimiento en 2011, con tan solo 27 años, y al parecer está no la tenían 'fichada'.

Seguramente la red está llena de millones y millones de fotos editadas de Amy desde entonces, gracias al desarrollo imparable de los editores fotográficos digitales, pero Eva se cuestiona hasta qué punto es ético hacer algo así sin el consentimiento de la protagonista real del trabajo. «A mí no me molesta, solo me chocó verme con la cara de Amy, aunque me hubiera pasado lo mismo si me ponen la cara de otra persona. A mis amigos les pareció muy curioso, pero en este caso lo que realmente me preocupa es hasta qué punto se puede hacer con nuestras fotos cualquier cosa», apunta. En ese sentido, Eva asegura que no está en contra de este tipo de imágenes, siempre que se deje claro que se trata de una composición artística realizada con Inteligencia Artificial.

Nueva Ley de Inteligencia Artificial

Interesada por estas cuestiones desde hace tiempo, Eva quiere recalcar que el pasado 13 de marzo se aprobó en el Parlamento Europeo la Ley de la IA, en la que es la primera regulación del mundo en ese ámbito, aunque no se desarrollará plenamente hasta 2026. En la normativa se especifica, entre otras cuestiones, que cualquier contenido generado por IA, ya sea texto, audio, imágenes o vídeo, debe ser marcado por los desarrolladores como 'creado con IA'. «Es curioso que se le haya dado poca difusión a esta noticia. No lo digo por mi foto, que tampoco tiene tanta importancia, pero es que cualquiera puede coger fotos de nuestros hijos o sobrinos menores y hacer con ellas lo que quiera», reflexiona Eva.

De hecho, esta misma semana el gigante tecnológico Meta (la empresa que gestiona Facebook, Instagram o WhatsApp, entre otras apps) ha anunciado que a finales del mes de junio empezará a usar los datos que los usuarios publiquen para entrenar su nueva Inteligencia Artificial. Tras el anuncio, han saltado numerosas alarmas entre los usuarios, que han mostrado su rechazo a esta nueva política de privacidad. «Afortunadamente, hay una forma de configurar estas aplicaciones para que no puedan utilizar nuestras fotos o publicaciones, pero da miedo pensar lo que se podrá hacer con ellas en un futuro si no se regula adecuadamente», apunta Eva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La foto de una bilbaína se hace viral 30 años después al convertirse en Amy Winehouse gracias a la IA