

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ETS puso este sábado el broche de oro a los tres conciertos que ha ofrecido en el BEC para celebrar su 20 aniversario. El grupo ... liderado por Iñigo Etxezarreta, que actuó ante 45.000 personas y reivindicó las fiestas populares en un gran show en el que no faltaron invitados como Zetak, Dupla, Betagarri y Joselu Anayak, buscaba un estilismo que reflejase su esencia. Su idea era lucir looks «cómodos y con carácter» con los que poder bailar y entregarse a sus fans durante las dos horas y media de cada espectáculo. Un deseo que ha hecho realidad el diseñador vizcaíno Eder Aurre. «Se pusieron en contacto conmigo a principios de enero. Y días después, empezamos a trabajar en ello, con varias videollamadas para poner en común las ideas y buscar inspiración», cuenta el modisto.
Eder ya seguía al grupo, les había visto actuar en directo en Bilbao y Santurtzi, conocía su música, pero antes de dar forma a sus diseños se interesó por su historia, por sus orígenes y, sobre todo, por el mensaje que querían transmitir sobre el escenario. «He diseñado cinco looks a medida, con la moda tradicional vasca como pilar, pero reinterpretándola con un enfoque moderno y contemporáneo. Son estilismos con alma y mucho ADN, pensados para que Iñigo se sintiese él mismo y pudiese moverse cómodamente por el escenario», explica.
El modisto vizcaíno, que ha vestido a varios rostros conocidos en diferentes alfombras rojas y es un nombre habitual en Las Campanadas de ETB2, afrontó el encargo «como un reto ilusionante» con el que seguir evolucionando. «Iñigo vino un día al atelier y bastó con una única prueba. Todo encajó a la perfección, solo tuvimos que hacer algunos ajustes. Ha sido un proceso rápido, en el que me lo han puesto muy fácil, me ha encantado trabajar con ellos», asegura.
Diseñó para Etxezarreta un conjunto 'tie-dye' compuesto por chaqueta bomber y pantalón; un chaleco vaquero bordado con camiseta gris y pantalones blancos; una camiseta de tirantes negra con sus icónicos triángulos, que lució con pantalones negros de cuero y chaqueta a juego; y un look en blanco con camiseta bordada multicolor. Los seis músicos también llevaron creaciones del portugalujo. «Para ellos diseñé tres camisetas con nuestros míticos triángulos y tres camisas de lino con bolsillo y esta figura geométrica tan característica de la marca». Además, tuvo un guiño con el grupo, que seguro que para muchos de los fans pasó desapercibido. «ETS hizo un diseño para los vasos de plástico que se sirvieron al público en el concierto. Y yo me inspiré en ese estampado para dos de las prendas que creé para Iñigo».
Eder Aurre acompañó a la banda alavesa en cada uno de los tres días en el BEC. El portugalujo vivió la experiencia desde dentro, en el backstage, donde estuvo preparando los cinco estilismos y realizando los ocho cambios de look «en tiempo récord». «Hubo nervios, tensión, lágrimas, alegría y, sobre todo, felicidad. Lo hemos vivido con la adrenalina a tope y la emoción de cada instante. Haber podido formar parte de esto desde dentro junto a Iñigo y todo su equipo ha sido un auténtico sueño», asegura.
ETS dará el año que viene los dos conciertos más multitudinarios de su carrera fuera de Euskadi. Tras agotar en apenas tres horas las 15.000 entradas para el 25 de abril de 2026 en el Movistar Arena (antiguo Wizink Center) de Madrid, la banda anunció este lunes un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona para el día 11 de ese mismo mes. Dos citas históricas que posiblemente también lleven el sello estilístico de Eder Aurre. «Hemos conectado desde el principio. Creo que nos hemos entendido muy bien, así que ojalá podamos seguir haciendo cosas juntos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.