
Ver 13 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 13 fotos
Hace justo un año, los jóvenes bilbaínos de 23 años Paul Castaños y Unai Mangado abrían Ron 69, un pub de copas especializado en el ... mundo del ron ubicado en el número 69 de la calle Alameda de Urquijo. «Fueron unos días de locura, porque justo dos días después se celebraba la final de Copa y queríamos tener todo listo para aprovechar una fecha tan especial», recuerda Unai. Fue un bautismo de fuego para este pequeño local de apenas 20 metros cuadrados que atesora decenas de botellas, algunas únicas en Bilbao, para ofrecer sobre todo tragos largos con una gran variedad de licores.
Paul y Unai se conocen de toda la vida, iban juntos al mismo colegio, y a medida que han ido creciendo han afianzado su pasión por el mundo de la hostelería y el emprendimiento que, finalmente, ha eclosionado en Ron 69. «Yo he estudiado una carrera sobre liderazgo y emprendimiento y Paul está terminando el grado en Gestión de Negocios», explica Unai. Además, Unai ya cuenta con otro bar en Oñati con otro compañero de la universidad y Paul, además de tener experiencia de dos años detrás de un barra centrada en la coctelería, tiene el curso de barman y coctelería de Edari. «Está impartido por grandes maestros de Bilbao como Manu Iturregi, del Residence; Álvaro Fernández, de La Mula de Moscú; y Elena Urigüen, conocida sumiller y mixóloga vasca», explican.
Cuando abrieron Ron 69, el principal objetivo de estos emprendedores era «ofrecer una opción sobre todo para los más jóvenes, porque tenemos buen producto y a un precio por debajo de la competencia. Entendemos que no tienen el mismo poder adquisitivo que personas más mayores», recalca Unai. Por eso, ofrecen «buenos tragos» a 6 euros, pero este 'detalle' con los más jóvenes no impide, ni mucho menos, que también personas más adultas sean asiduas al local. «Todo lo contrario. Y nos encanta que venga gente de 30, 40 o 50 y compartan su tiempo con jóvenes de 20 años. Al final, como el local es pequeño, es muy fácil que todo el mundo acabe conversando. En realidad, gracias al boca a boca, se ha formado ya una pequeña familia y tenemos muchos clientes fieles», comenta Paul.
Además de los precios y del buen ambiente, otro factor clave que ha contribuido a crear una clientela fiel son las propuestas únicas que se pueden encontrar en Ron 69. «Lo que más éxito tiene es el ron con cola y el destornillador, que hacemos con zumo natural», detallan. También está gustando mucho el que han denominado Cóctel 69, en el que en vez de vodka estándar utilizan Absolut Raspberry, lo que le da un toque especial por su sabor a frambuesa. «Los clientes nos piden propuestas nuevas, muchas veces quieren ir más allá de lo típico, y a nosotros nos encanta asesorarles para que prueben bebidas diferentes», explican.
Mientras Unai y Paul no paran de buscar y traer botellas únicas y especiales, incluso de whisky japonés, están a punto de lanzar su propia bebida, mientras siguen formándose en diferentes cursos relacionados con el sector. «Nuestra idea de elaborar un licor propio nació a partir de la experiencia en Oñati, donde había mucha demanda de chupitos. Con el socio de allí, David, que también era nuestro compañero en la universidad, hemos creado Dup 69, con las iniciales de nuestros nombres. Se trata de un chupito cítrico, bastante rebajado en alcohol y muy agradable de beber», describe Unai. El nuevo licor llegará al local a partir del verano, y están abiertos a ofrecerlo también a otros locales y discotecas de Bilbao.
Con este paso afianzan su camino para construir una marca reconocible y forjar una identidad propia como jóvenes emprendedores. Pero no es el único proyecto que tienen en mente. Impulsados por el éxito de Ron 69 durante este primer año, su próximo objetivo es dar el salto a un local más grande, eso sí, sin dejar atrás este pequeño pub que tantas alegrías les está dando. «Ha sido un año muy bonito, la respuesta ha sido increíble, la verdad es que no esperábamos tanto apoyo. Queremos abrir otro local más amplio también en esta zona, para que pueda venir más gente y también para exponer algunas de las botellas que tenemos, que son auténticas obras de arte», confiesan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.