Prometió que este año llegaría «al corazón de todos los españoles» y lo ha logrado con su mensaje. No es fácil cumplir las expectativas tras nueve años dando las Campanadas, pero Cristina Pedroche ha optado esta vez por un estilismo cargado de simbología para ... homenajear y visibilizar a los refugiados repartidos por todo el mundo. Con una emotiva puesta en escena, un abrigo creado con tiendas de campaña de ACNUR y una escultura en forma de ave sobre el pecho, la vallecana ha querido representar un diálogo entre la reivindicación de los derechos humanos y la moda. También la moda vizcaína, porque es un diseñador de Gernika, Iñigo Garaizabal, que fundó su firma homónima en 2018, quien ha creado su capa de seis metros y falda transparente en forma de espiral.
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Para realizar la capa, Pedroche y su estilista, José Fernández Pacheco, conocido como Josie, han contado con la participación de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, que ha colaborado en el proceso. Un total de 75 personas -procedentes de 10 países diferentes- que residen en los Centros de Acogida de Refugiados de Alcobendas y Vallecas, en Madrid, han plasmado en la pieza textil sus deseos y esperanzas para este 2023. De hecho, este abrigo globo ha sido confeccionado con piezas de tela provenientes de tiendas de campaña que «son reales y han sido usadas, traídas de Pakistán», ha puntualizado Pedroche. Para concebir esta idea, Josie se ha inspirado en el legado del diseñador español Miguel Adrover, que ya colaboró con la ONU en 2003.
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En cuanto al top que ha lucido la madrileña, ha sido el artista Jacinto de Manuel, que ya creó en las Campanadas de 2020 su famoso vestido armadura dorado, quien ha realizado la escultura de la paloma de la paz que cubría su pecho. La pieza está realizada con pasta de papel de periódico con las malas noticias del año pasado, esmaltada después en color blanco. En el pico lleva una rama de olivo de bronce y sus alas abrazan y envuelven a la presentadora, transformando aquellos acontecimientos tristes en un símbolo de esperanza y libertad para 2023. En consonancia con la paloma, Jacinto de Manuel ha realizado en los antebrazos de Pedroche el primer 'body painting' de las Campanadas, unas pinceladas para representar el rechazo a la violencia.
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El diseñador vizcaíno Iñigo Garaizabal ha creado la falda espiral de tul de seda francesa que acompaña al top paloma. Esta prenda parecía lo más fácil del proyecto, ya que querían dar todo el protagonismo a la capa y la escultura del pecho. Sin embargo, el incipiente embarazo de Pedroche obligó a cambiar los planes y tuvo que ser modificada para ajustarse a sus nuevas medidas. «Lleva cola ladeada y diferentes piezas ensambladas para generar movimiento», ha explicado el creador de Gernika. Como curiosidad, tanto la capa como la falda creadas por Garaizabal se caracterizan por el trabajo de patronaje, estando ambas cortadas a bies y aprovechando el 100% del tejido.
La vallecana ha aprovechado los instantes previos a la medianoche para expresar su deseo de paz después de un año marcado por la guerra en Ucrania, que se inició en febrero con la invasión de Rusia. «Ojalá que este año desaparezcan las guerras y los conflictos. Que nadie tenga que huir. Que todos podamos ser libres y decidir. Tenemos la responsabilidad de hacer de este un mundo mejor para dejárselo a los que vengan», ha expresado.
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Si algo hay que reconocerle a Cristina Pedroche es su arte para vender las Campanadas. Ceba su gran noche como nadie. Y tiene mucho mérito invertir un mes entero en dar pistas sin darlas, en hablar de su estilismo sin decir nada, pero logrando estar en boca de todos. La todopoderosa presentadora sabe que no hay nada peor que cansar a la audiencia. Y este año lo ha evitado lanzando un mensaje cargado de humanidad que prometió que llegaría al corazón de la gente. Lo que se pone o se quita Pedroche -siempre lleva capa para mantener la emoción hasta el final- se traduce en números. Genera sorpresa, memes, debate y mucha audiencia. De hecho, el año pasado hizo historia al arrebatar el primer puesto a TVE con 6.308.000 espectadores y un notable 33,7% de 'share'.
La madrileña aprovechó las últimas horas del 2022 para compartir por primera vez con sus 2,9 millones de seguidores en Instagram su reacción al ver el vestido terminado. «No me imaginaba que me iba a emocionar tanto, es precioso, increíble, el mejor año sin duda», dice en el vídeo mientras se seca las lágrimas por la emoción. Antes, como ya es habitual, publicó un resumen en clave estilística de los distintos looks que ha lucido desde el 2014. «Muy importante para mí hoy recordar todos estos momentos», reconoció a sus incondicionales sobre una cita en la que se entrega al máximo e intenta dar lo mejor de sí misma. Y su marido lo sabe. Por eso, Dabiz Muñoz no dudó en contribuir con la causa y, como ya es tradición, enfundarse este sábado el vestido inspirado en una libélula que lució la vallecana para entrar en el 2022. También el viernes se dejaron caer por Instagram para confirmar el embarazo de Pedroche. Lanzaron, eso sí, una pullita a la revista que soltó el bombazo: «No hemos podido elegir ni cuándo ni cómo dábamos la noticia». Y dejaron claro que el futuro bebé queda fuera del 'show'. «Estamos ante el viaje más apasionante que vamos a vivir y por supuesto lo queríamos compartir con todos vosotros, como siempre, por aquí. Nada de exclusivas, nada de trabajo. Esto es solo personal. Lo más personal e íntimo que tenemos», aseguran en su anuncio, acompañado de una foto en la que aparecen ambos con un cerdo de peluche en una olla.
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La primera vez de Cristina Pedroche como presentadora de las campanadas fue en 2014, junto a su excompañero Frank Blanco en La Sexta. El vestido firmado por la diseñadora ibicenca Charo Ruiz creó un gran revuelo en la opinión pública por las transparencias lucidas por la vallecana, dando pie a una tradición viral que aún continúa. Tanto Atresmedia como la propia Pedroche han hecho de su elección estilística de Nochevieja un evento en sí mismo, generando con promociones televisivas, entrevistas y publicaciones de Instagram la intriga y el interés necesario sobre lo que se pone o se deja de poner.
Tras confiar en tres ediciones consecutivas (2015, 2016 y 2017) en la firma nupcial Pronovias, en los últimos años el tándem Cristina Pedroche y su estilista de cabecera, 'Josie', ha sabido alimentar el misterio y el consiguiente debate mediático con apuestas cada vez más llamativas. Después del aluvión de críticas que recibió por el bikini de flores y tul de la marca catalana Tot-hom que lució en 2018, la presentadora quiso sorprender en 2019 enfundada en una escultura del artista Jacinto de Manuel elaborada con fibra de vidrio reciclado.
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Para recibir el 2021, decidió homenajear a los confinados en la pandemia con un minivestido, que intentaba representar una mascarilla cuajada de brillantes, firmado por Pedro del Hierro. Una elección estilística con la que Pedroche no superó a Ana Obregón y Anne Igartiburu, pero sí batió su mejor marca hasta el momento (27,5%) tras reunir a más de 6,1 millones de espectadores.
Para asegurarse de no dejar indiferente a nadie, Pedroche y Josie apostaron el año pasado por ingredientes tan vistosos como virales: las tradicionales transparencias, una nuca pseudorapada, una silueta muy diferente a las prendas hiperajustadas de años anteriores y un vestido con 30 años de historia. La vallecana lució una creación de 1991 del fallecido diseñador manchego Manuel Piña. Un look inspirado en la metamorfosis de los insectos y los reptiles con el que parecía «una especie de luciérnaga». Un listón difícil de superar este año, en el que debía hacer algo distinto para seguir ahí. Y ha vuelto a hacerlo, porque Pedroche es imbatible.
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