Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La camiseta marinera lleva teniendo un sitio privilegiado en nuestro fondo de armario desde que Coco Chanel la convirtiera en una eterna favorita de las mujeres más elegantes de todo el mundo. Esta prenda ha pasado de ser un atuendo de marineros, que se tejía en lana bretona para proteger del frío a los pescadores, a convertirse en uno de los básicos infalibles de mujeres y hombres. Así, a lo largo de la historia de la moda, este versátil estampado se ha convertido en sello de firmas como Jean Paul Gaultier o Comme des Garçons. Sin ir más lejos, este año se ha coronado como el protagonista absoluto sobre la pasarela, ya que firmas como Louis Vuitton u Oscar de la Reinta han augurado a las rayas un futuro muy prometedor en sus propuestas de primavera.
Aunque en verdad, no hemos tenido que esperar tanto para poder vestir estas camisetas de estética marinera. Las firmas 'low cost' ya ofrecen en sus tiendas su propia versión de cara a esta primavera. Mientras la mayoría de ellas apuestan por el modelo tradicional, con el binomio blanco y azul marino, otras, como la firma bilbaína 'AMZ', se salen de la tónica habitual. En esta ocasión, Ane Miren Zalbidegoitia, fundadora y directora creativa de la marca de moda, propone un modelo crudo al que ha aportado un punto de color con unas rayas rojas. Y en Bilbao, una ciudad en la que ya se respiran las ganas de la final de la Copa del Rey 2019-2020, que se tuvo que aplazar un año a raíz de la pandemia y que finalmente se disputará entre Athletic y Real Sociedad el próximo 3 de abril, toda excusa es poca para llenarlo todo de rojiblanco: desde los balcones, adornados desde hace semanas con las banderas del equipo, hasta nuestros estilismos con esta distintiva camiseta.
«No se trata más que de un cúmulo de casualidades», admite esta creativa. Ya que esta versión bilbaína de la camiseta marinera, que se ajusta a la perfección a una ciudad volcada con su equipo de fútbol, surgió antes de que se conociera que el Athletic iba a pasar a la final. «La lancé al mercado cuando empezó a ganar. Eso sí, creo que le dio suerte», cuenta Ane Miren sonriente. Por otro lado, la decisión de que la firma incluya en su colección de primavera-verano un diseño con este estampado de rayas, no se tomó para sumarse a las últimas tendencias. «Es un modelo clásico que añado a todas mis propuestas desde que fundé mi propia firma hace cinco años», explica. ¿Por qué? ¡buena pregunta!: «Siempre he tenido una fuerte predilección por este estampado. Me parece un 'print' muy adecuado para una firma que se ha fundado en un territorio que está muy arraigado a la cultura de los 'arrantzales'», cuenta.
En cada colección, Ane Miren le da un aire diferente a este modelo de camiseta, generalmente blanca, tiñendo sus rayas en diferentes colores: «En azul marino, rojas, azules... En esta ocasión, son rojas con un fondo en tonos crema». Otro detalle que hace especial a este diseño, y todavía más adecuado para animar al Athletic el próximo 3 de abril, es el bordado que muestra a la altura del pecho, en el que se puede leer: «Asko Maite Zaitut» ('Te quiero mucho' en euskera). «En un principio, las camisetas no contaban con ese detalle. Pero quise aportarles un valor añadido con una frase que pronunciamos muy poco. Además, las palabras coinciden con las iniciales que dan nombre a la firma. Así que me pareció perfecto», declara Ane Miren. Si eres de Bilbao y has crecido siendo un verdadero león, seguro que el Athletic tiene un hueco muy especial en tu corazón. Y en este sentido, no hay mejor manera que decirle 'te quiero mucho' a tu adorado equipo de fútbol cuando más te necesita.
En un primer momento, Ane Miren comenzó a ofrecer estas camisetas marineras para bebés y niños, pero pronto los adultos también empezaron a interesarse por el diseño. «Así que terminé haciendo este modelo también para mujeres y hombres». Esta prenda está diseñada en su taller, situado en el corazón de Bilbao, y producida en Portugal. «Comencé a hacer todo yo, hasta que el volumen de pedidos creció. Entonces tuve que contar con la ayuda de una empresa externa. Quería que las camisetas se elaboraran lo más cerca posible para que mi producto fuera lo más sostenible posible. Mis colecciones están confeccionadas en Sestao, pero no encontré una empresa en Bizkaia, que me produjera esta prenda de algodón orgánico».
Estas camisetas marineras se pueden adquirir a través de la página web y en diferentes tiendas locales como 'La Absurda Zurda' de Barakaldo, conocida por sus originales batas, en 'Belaza Gallery' o 'Kokorilo', en Bilbao, o en 'Hiruki Shop', en Lekeitio. El modelo de hombre y de mujer cuesta 30 euros y el de niño 20. «Es un diseño que está teniendo mucho éxito. Se lo pone toda la familia». Además, se ha convertido en un artículo perfecto para regalar. «Con él, puedes decir cuánto les quieres a todos los que te rodean», añade.
Ane Miren fundó su firma hace cinco años. Antes, esta bilbaína estudió diseño de moda en Barcelona. «En verdad, comencé la carrera de Empresariales, pero en el tercer año me di cuenta que no era lo mío», cuenta. Una vez que completó su preparación, comenzó a trabajar en el grupo Adidas. «Ideaba prendas y accesorios para mujer, hombre y bebés», recuerda. Es entonces cuando le empezó a llamar la atención la ropa para los 'peques'. Más tarde, empezó a diseñar las primeras colecciones de bebé de Mango. Pero Ane Miren llevaba ya 10 años fuera de su adorada ciudad natal, Bilbao. «La echaba de menos», admite. Así que hizo las maletas y volvió a casa. «Cuando regresé, estaba muy perdida porque casi no había industria textil en Euskadi. Estaban las firmas referentes como Loreak Mendian, Minimil o Ternua, pero poco más», recuerda. Así que esta diseñadora se puso a dar clases de patronaje y confección en Trakabarraca, una tienda en la calle 2 de Mayo, situada en San Francisco. Mientras sus alumnas elaboraban sus propias prendas, Ane Miren comenzó a dar forma a sus primeras camisetas marineras para los más pequeños de la casa. Hoy, saca al mercado dos colecciones de prendas y accesorios para bebés y niños, además de un modelo nuevo de estas camisetas, a las que ha teñido en esta ocasión sus rayas en rojo. Con este diseño, seguir las nuevas tendencias y, al mismo tiempo, animar a nuestro equipo el próximo 3 de abril, nunca había sido tan fácil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.