Los festivales nos ofrecen vivir una experiencia única. Nos permiten ver en vivo a nuestros grupos favoritos, pero la cita rebasa el terreno musical. La oferta gastronómica sacia nuestro apetito antes o después de los numerosos conciertos. Y ya, adentrándonos en la esfera estilística, diferentes ... marcas de moda se instalan en Kobetamendi para ofrecer a los asistentes piezas únicas, con el único objetivo de mimetizarse en el ambiente festivo y dar un toque más festivalero a sus looks. Con este cometido, Arizona Vintage, el imperio de la ropa de segunda mano bilbaína, ha abierto en las campas del BBK Live 2022 una gran tienda para hacer las delicias de los amantes de la moda 'vintage'.
Publicidad
Este comercio efímero, que está situado en el lateral del escenario Beefeater desde las 17.00 horas y hasta las 3 de la madrugada, ofrece a los asistentes centenas de prendas para hombre y mujer de décadas pasadas, pero en perfectas condiciones. «Hay muchas camisetas y camisas 'crop', pantalones vaqueros Levi's...», explica Unai Nieves, el encargado de atender a los compradores en esta primera jornada del festival. Entre su selección, destaca un amplio apartado de pellizas y chaquetas vaqueras 'oversize', perfectas para todas aquellas personas despistadas que, con el ansia de subir a Kobetas, han olvidado esa prenda de abrigo que nunca está de más en las frescas noches de verano bilbaínas. «La gente ha venido con muchas ganas de ver a sus grupos favoritos y de comprar ropa de segunda mano», asegura.
A lo largo de la tarde, la afluencia de gente no ha hecho más que aumentar. «La mayoría ha venido en un parón entre los conciertos», asegura Nieves. Nora Escartin, fan de la marca bilbaína desde hace años, se ha acercado a la tienda para comprar una sudadera verde. «Tenía mucho frío», cuenta entre risas la joven. María Perez, también de Barcelona y amante de los festivales, ha llegado al BBK Live directa del Primavera Sound. En su caso, ha adquirido unos pantalones vaqueros Levi's combinados. «Conozco la marca y ya había comprado por Internet en alguna ocasión varias prendas, pero nunca unos tejanos, ya que no me los podía probar y me daba un poco de miedo», cuenta. Patricia Ares, de Getxo, tampoco ha podido resistir la tentación: «No tenía pensado comprarme nada, pero me he enamorado de una sudadera azul con el logo. Me encanta porque en verano me pongo súper morena y me favorece», asegura.
Esta tienda instalada en el BBK Live constituye una oportunidad única para adquirir 'in situ' las prendas y accesorios de segunda mano de la firma bilbaína, ya que la marca cerró hace unos meses su único punto físico, ubicado en Max Center. Una tendencia al alza que se ha repetido en estos últimos años. En agosto de 2019, el imperio de la moda retro dejaba vacío su céntrico local en la calle Alameda Rekalde después de que su otro punto de venta físico en la villa, situado en el Casco Viejo, cerrara unos meses antes. Y siguiendo esta línea, también bajaron la persiana de sus establecimientos de Madrid, en pleno barrio de Malasaña, y la tienda de San Sebastián. «Los clientes del local de Bilbao representan solo el 1% de todos nuestros compradores», explicaron a Bizkaia Dmoda Naiara Usabiaga y Unai Nieves, fundadores de la firma.
Los jóvenes, de 28 y 29 años respectivamente, iniciaron hace nueve años la revolución de la moda de segunda mano en nuestro país. «Este tipo de negocios apenas se veían en España, mientras que eran muy populares en Estados Unidos», reconocen. El proyecto surgió de forma inesperada cuando una jovencísima Naiara, con apenas 18 años, obtuvo relevancia entre las compradoras de Trendtation, una web que permitía compartir los looks con otros usuarios y venderlos. Naiara consiguió una cartera de clientes habituales que comenzaron a realizarle pedidos más personalizados. Ella y su pareja por aquel entonces, Unai, vieron la posibilidad de negocio y se pusieron manos a la obra. Pasaban los veranos recorriendo los mercados de segunda mano de Alemania y Francia en busca de prendas especiales, que después modificaban siguiendo las tendencias actuales sin que perdieran la esencia de décadas pasadas. Consiguieron vender sus exclusivas piezas e instalar 'stands' en mercadillos de segunda mano como el famoso Dos de Mayo o festivales como el Arenal Sound o el BBK Live, al que regresan estos días para ofrecer a los visitantes la ropa vintage más 'cool' de Bilbao y, posiblemente, del mundo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.