Borrar
Los bilbaínos SKFK quieren vestir a los hombres con 'crop top', faldas y transparencias.
Los bilbaínos SKFK quieren vestir a los hombres con 'crop top', faldas y transparencias

Los bilbaínos SKFK quieren vestir a los hombres con 'crop top', faldas y transparencias

La colección 'Oreka' huye de fórmulas apolilladas y traslada un universo valiente que rehúye lo tradicional

Viernes, 21 de marzo 2025, 18:07

Vivimos tiempos relajados y adaptados. Todo es posible. Y nada es inamovible. Los cimientos de la moda han sufrido un terremoto y todo está abierto a debate. Nada se da por hecho. Nada es lo que parece ni nadie tiene derecho a apropiarse de los códigos de género.

Se acabó la imposición. Fin a las barreras hombre-mujer. La firma bilbaína SKFK, fundada en 1999 y convertida en una de las principales referencias del diseño de Euskadi, ha hecho una rotunda apuesta por el menswear con la colección 'Oreka FW 25', presentada en la París Fashion Week. La marca ha debutado en el emblemático Trinquet de la Cavalerie haciendo un guiño a la pelota vasca y con una propuesta que fusiona tradición y vanguardia, ampliando su universo con diseños para el público masculino. El homenaje a la pelota viene de lejos. Es un discurso recurrente en su léxico.

¿Pero de qué tipo de piezas hablamos? Muy imprevisibles. La época de los establecido y convencional toca a su fin. Solo hace falta que el público al que va dirigido sea capaz de asimilarlo y digerirlo. Si la apuesta por los tejidos de origen sostenible, es un examen que SKFK superó hace mucho tiempo, ahora abre otro debate que posiblemente no tendría ningún sentido en otros parajes y en 2025.

La marca maneja un lenguaje con el que conquistar públicos con distintos estómagos. 'Oreka' traslada sus valores fundamentales de precisión, fuerza y equilibrio al lenguaje de la moda masculina con un vocabulario que rehúye lo tradicional. Nada de reinventarse con fórmulas no ya clásicas, sino manidas y apolilladas, que poco aportan a un mercado que pide transgresión, riesgo y valentía.

De ahí que toque descubrir un universo basado en el uso de piezas unisex. La fórmula del todo para todos y todas se recrea con prendas útiles para ambos sexos con la falda a la cabeza de las prioridades. O el crop-top, como grito reivindicativo. A pesar de su dudoso gusto estético y su escaso éxito en las calles, creadores y famosos se empeñan periodicamente en resucitar una y otra vez esta prenda en los armarios de los hombres.

¿Acabará con el maleficio?

¿Podrá SKFK acabar esta vez con el maleficio? Fuera de nuestras fronteras, el jugador de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) Ezekiel Elliot ha llegado a posar en la alfombra roja con la camisa enrollada y enseñando abdomen. JW Anderson, Vivienne Westwood y Todd Lynn han servido de avanzadilla. El 'crop top' o 'cropped top', otra forma de referirse a esta pieza, remite a referencias setenteras como The Ramones y ochenteras como Prince.

SKFK completa este valiente estilístico con profusión de transparencias y acabados artesanales que traslada a las chaquetas y cardigans oversized de fieltro, inspirados, cómo no, en los uniformes tradicionales de los jugadores de pelota reinterpretados con cortes funcionales y detalles modernos. Los pantalones de sastrería relajada incorporan texturas que direccionan a los frontones.

Con esta primera incursión en el menswear, SKFK no solo amplía su oferta, sino que refuerza su compromiso con una moda inclusiva, sostenible y con una fuerte identidad cultural. Presentar esta propuesta en París, epicentro de la moda global, juzgan los dueños de SKFK, marca un antes y un después en la historia de la marca y abre nuevas oportunidades de expansión internacional.

«Oreka no es solo una colección, sino una declaración de intenciones: la tradición y la modernidad pueden convivir en equilibrio, y el futuro de SKFK se escribe con una visión más amplia y ambiciosa que nunca», secunda Maia Curutchet, directora creativa de la compañía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los bilbaínos SKFK quieren vestir a los hombres con 'crop top', faldas y transparencias