Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Aste Nagusia, cuánto te hemos echado de menos. Tras dos años en blanco a raíz de la pandemia, regresas a Bilbao para devolver al 'botxo' ese esplendor perdido. Te esperábamos con ansia y ya no queda nada para recibir a Marijaia. Los fuegos artificiales iluminarán ... de nuevo el cielo de la villa congregando a cientos de personas en los dos márgenes de la ría, y las cuadrillas brindarán otra vez con un katxi de kalimotxo en las txosnas instaladas en el Paseo del Arenal. Y pese a que en estos días las calles se sumergen en el mejor ambiente festivo, lamentablemente, todavía las agresiones machistas y homófobas ensombrecen los días de celebración. Por ello, nuestra Semana Grande se ha convertido en un gran escenario para reivindicar los derechos de los colectivos LGTBIQ+ y mostrar un rotundo rechazo a los ataques de odio. Una sofisticada manera de unirnos a esta lucha es lucir en el pecho las 'Marikaias', los originales broches que han ideado Andoni Calvo, periodista en ETB de 27 años, y Matilde Tamayo, comerciante de 58 que regenta desde hace casi un lustro 'Punto Bobo', una mercería en el corazón de Indautxu.
Se conocieron hace cuatro años, cuando Andoni comenzó a comprar telas en el negocio de Matilde. «Es una gran comerciante y artesana a la que le he cogido mucho cariño en muy poco tiempo», reconoce el joven. En 2019, su complicidad e intereses comunes les llevó a cristalizar su primer proyecto. Durante Aste Nagusia, Matilde ofrece cada año en su comercio diferentes complementos elaborados por ella misma: desde pulseras con la famosa baldosa de Bilbao hasta unos bonitos broches de tela con la forma de nuestra querida Marijaia. En una de sus visitas a la mercería, Andoni le propuso aportar un toque reivindicativo al complemento. «Me parecía que el broche estaba hecho con muy buen gusto. Le sugerí que en una de las manos de Marijaia escribiese la frase 'No es no' para denunciar la violencia de género y las agresiones machistas en el recinto festivo. Como ella está muy concienciada con la causa, debido a motivos personales, accedió encantada», recuerda.
Tras el éxito de aquellos broches reivindicativos, este año han querido dar un paso más allá y crear las 'Marikaias' que, además de llevar el mensaje 'No es no' escrito en la palma de su mano derecha, visten con faldas confeccionadas con las banderas de seis colectivos LGTBIQ+: la del orgullo, la lésbica, la trans, la asexual, la pansexual y la bisexual. «Dar visibilidad a cada una de las comunidades es muy importante, ya que han estado escondidas durante muchos años. Queremos que vayan cogiendo fuerza y no tengan que ocultarse. Aunque, no te voy a mentir, no ha sido tarea fácil conseguir las telas con las banderas de los colectivos», explica Andoni.
A pesar de que las 'Marikaias' salieron a la luz la semana pasada, Andoni y Matilde ya pueden presumir de que el éxito se ha vuelto a repetir. La mitad de las 100 unidades que esta artesana ha elaborado de forma manual ya se han vendido. Y el resto esperan impacientes en Customeus, el comercio de calzado personalizado, exclusivo y a medida para mujer y hombre ubicado en la Plaza Arriquíbar número 5. También se pueden encontrar en la mercería de Matilde, que por falta de espacio ha tenido que trasladarse de Indautxu a Sondika, concretamente al número 1 de la calle Iturrigane. «Si alguien no puede venir a por ellas, se pueden reservar a través de mi cuenta personal de Instagram y en la de Customeus», detalla Andoni. Cuestan 15 euros.
Por el momento, las 'Marikaias' ya se ha convertido en objeto de deseo entre los vizcaínos. «Las han comprado amatxus porque quieren que sus hijos las lleven y también señoras mayores. No hay un perfil específico», cuentan. Un pequeño gesto con el que Andoni y Matilde esperan dar visibilidad en Aste Nagusia a los colectivos de LGTBIQ+, «a los que aún les queda un gran recorrido», y mostrar un «no rotundo» a las agresiones homófobas. «Todavía hay mucha gente que se reprime y tiene miedo de mostrar su pluma; es algo gravísimo. Además, muchas personas piensan que el hecho de haber tomado un par de copas estando de fiesta les da todo el derecho del mundo a hacer y decir lo que les viene en gana. ¡Ya basta! Toda la sociedad se debe implicar en este asunto», zanja Andoni con su 'Marikaia' a la altura del corazón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.