La actriz Ana Milán.
Ana Milán

Ana Milán, la actriz que se ha reinventado: «No concibo la vida sin entusiasmo»

La actriz se quejaba durante la pandemia que no había papeles para mujeres de mediana edad, mientras grababa vídeos en directo en las redes llenos de humor que le han permitido volver a ponerse delante de las cámaras

Lunes, 5 de diciembre 2022, 12:14

Decía Ana Milán en una entrevista que se había metido «unas hostias como pianos de cola», que la vida no le había sido tan generosa. Que lo de ser una actriz famosa no es sinónimo de felicidad. Pero es evidente que esa fuerza y ... seguridad en sí misma que muestra es real, y le ha ayudado a levantarse en los momentos más duros. Que los ha tenido. Cuando cuenta su historia recuerda a su padre, un hombre que tuvo que emigrar con su familia a Alemania, que se levantaba a las cinco de la mañana para limpiar la universidad, que desarrolló una fortaleza que ha heredado Ana Milán, combinada con la ternura de su madre. Pero si hay una definición que la actriz cree que conecta con su personalidad, esa es la de mediterránea. Quiso su madre que, a pesar de vivir en Almansa, naciera en Alicante. «No había un lugar mejor para nacer».

Publicidad

Reclamaba ya hace unos años la actriz papeles específicos para mujeres de mediana edad. Ella, que nació en el 73, que ya está más cerca de los cincuenta, ha tenido que buscarse su propio lugar. Que fue durante la pandemia cuando resurgió, metida en casa, con los directos en los que no interpretaba ningún papel más que a sí misma. Y Atresmedia no la dejó escapar. Creó para ella una serie, 'ByAnaMilán', donde lo único que tenía que hacer era seguir interpretándose a sí misma. Su personalidad le dio trabajo.

Ya venía de haber triunfado en televisión, en el cine, en el teatro. Incluso en las pasarelas, donde llegó a desfilar para Devota&Lomba y Manuel Piña, mientras estudiaba Periodismo en Madrid, aunque rápidamente se dio cuenta de que lo suyo era la actuación y aparcó lo de ser modelo. Interpretó a personajes secundarios en varias películas, pero fue con su personaje de Victoria en 'Camera Café' cuando le llegó la fama. Ese fuerte carácter del personaje conectó muy bien con los telespectadores, que no se perdieron una serie que duró más de cuatro años, y que le permitió que le ofrecieran otros papeles, por ejemplo en la serie 'Yo soy Bea'.

De hecho, coincidieron en el tiempo, y aquellos años fueron muy prolíficos para la actriz. «Yo creo que una de las cosas que más me definen es el entusiasmo en lo que hago. No concibo la vida de otra manera, a todo le pongo mucha ilusión, pero no tiene mucho mérito porque soy así de ADN», decía en aquella entrevista en Las Provincias durante la pandemia. Y algunos papeles más le han llegado desde entonces, como el de volver a interpretar a Victoria de la Vega en la película 'Camera Café', o su papel en 'Descarrilados', 'Donde caben dos' y 'Todos arderán'. La realidad es que ella misma se puso en el mapa de nuevo.

Publicidad

Ana Milán en estado puro

Su aparición en el programa del futbolista Joaquín dejó muchos titulares y momentos tiernos, también de humor. Como cuando aseguró que en su vida se había levantado con ganas de hacer deporte. O cuando hizo llorar a Joaquín con una pregunta sobre las personas a quien más les debía.

Hace un año presentó en Valencia la gala de la Guía Michelin, que entrega cada año las estrellas a los mejores cocineros de España y Portugal. Y lo hizo enfundada en un espectacular vestido de Alicia Rueda. Encantada de volver a su Mediterráneo, donde ha regresado muchas veces sobre las tablas del escenario. Por ejemplo, con Fernando Guillén Cuervo, al que conoció en el teatro con la obra 'Wilt' y con el que se casó, en una relación que se convirtió inmediatamente en carne de paparazzi. No lo pasó bien tras la ruptura, llegó a confesar que tenía en la puerta de su casa ocho fotógrafos, y se la vio en alguna foto más delgada y algo desmejorada, lo que provocó más titulares.

La bondad

Tras aquella relación tan mediática ha intentado mantener a salvo su intimidad, aunque no rehúye las preguntas. Su primer amor conocido fue el actor y presentador Paco Morales, con quien tuvo un hijo, Marcos, que ha cumplido 21 años. Después llegaron otras relaciones, como la que mantuvo con el realizador Jorge Juan Pérez, el exbaloncestista del Real Madrid Juan Antonio Corbalán o el periodista cántabro Peio H. Riaño. Hace poco se hizo viral por unas declaraciones en las que le preguntaban si estaba soltera. Ella contestó: «estoy soltera, pero no estoy sola». Siempre ha defendido que no por haber tenido varias parejas ha fracasado en el amor, sino que de cada relación se ha llevado algo.

Publicidad

Y si le preguntan qué le gustaría transmitir a su hijo, Ana Milán contesta que la bondad, que es «la vibración más alta que existe en el ser humano». Cree precisamente que a pesar de su fuerte personalidad, nunca da juicios sobre otras personas, sobre todo si son mujeres. «Nos tenemos que apoyar entre todas». A la actriz, que ha escrito además tres libros, que ha doblado películas de animación, que se ha puesto tras las cámaras y también tras los micros, le hacía gracia un comentario que le hacían en las redes: 'un ser de luz'. «Me lo dicen mucho, no sé por qué será, pero me encanta que me vean así».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad