Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En estos difíciles momentos por el coronavirus, el pequeño comercio bilbaíno vive una situación especialmente crítica. Las tiendas tuvieron que echar el cierre a raíz del estado de alarma decretado hace un mes y los comerciantes se enfrentan desde entonces a un futuro incierto. ... Para intentar salir del paso, los empresarios vizcaínos están volcando todos sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de sus clientes a través de nuevas fórmulas. Lejos de permanecer con los brazos cruzados, algunos comerciantes han decidido unirse para afrontar juntos esta crisis y luchar por la supervivencia de sus negocios. «Algún día volveremos a dar vida a las calles de la villa con nuestras singulares tiendas, pero para ello necesitamos salir de esta», declara Cristina Cendoya, propietaria de la tienda de moda 'Serie B', situada en la calle Lotería del Casco Viejo. Esta bilbaína de 41 años vende ropa para mujer y hombre desde el año 2005. Su negocio no es solo su fuente de ingresos, sino también su pasión, por lo que se siente impotente frente a este escenario insólito y le preocupa desconocer cuándo podrá volver a abrir. Ante este clima de incertidumbre, Cristina ha optado por promover una original iniciativa llamada 'Adopta un comercio', como una vía para que las tiendas puedan tener algunos ingresos aún con sus puertas cerradas. De esta forma, ponen unos vales a disposición de sus clientes a través de las redes sociales para que puedan canjearlos cuando se levanten las restricciones del estado de alarma y vuelvan a abrir sus negocios. «Tú los compras ahora y los aprovechas cuando todo vuelva a la normalidad. Así la gente puede apoyarnos en estos días grises», explica.
Cristina decidió compartir su idea con la comunidad de 'Comercios Innovadores de Bilbao', de la que forma parte desde los inicios. Por el momento, se han sumado 20 tiendas de la villa, desde establecimientos de moda hasta peluquerías. «Me inspiraron otros negocios que tampoco podían abrir sus puertas por el coronavirus y que estaban haciendo algo similar, como diferentes bares en otros puntos de nuestro país. Me pareció una muy buena opción, así que lo traje a Bilbao», cuenta. Todos los comercios que se han apuntado a esta iniciativa han compartido en su perfil de Instagram una imagen azul donde se puede leer 'Adopta un comercio' para que los clientes identifiquen fácilmente la campaña y aporten su granito de arena.
Ponen a disposición de los clientes diferentes bonos por un importe desde 50 euros hasta 200. Cada uno incluye un descuento y los comercios pueden determinar sus propias condiciones. En el caso de la tienda 'Serie B', con el ticket de 50 euros ofrecen un 15% de descuento y con el de 100 euros, un 20%. No caducan y no se pueden acumular a otras ofertas. «Las personas interesadas nos pueden escribir un correo electrónico o un mensaje directo en Instagram para que les demos las instrucciones. Ofrecemos la posibilidad de hacer una compra a través de la tienda online, pero si lo prefieren nos pueden hacer una transferencia al número de cuenta de la tienda. Otra opción que está funcionando muy bien, por su comodidad y por ser la más inmediata, es el Bizum», detalla Cristina. Una vez que el cliente desembolsa el dinero, Cristina le envía un correo electrónico que confirma que ya dispone de su vale. «Aprovecho el email para recordarles las condiciones de uso. De esta manera, les introduzco en la base de datos de la tienda, así queda registrado. Pero cada comercio tiene su propia mecánica. No genero un código de descuento porque eso requiere tiempo, estamos intentando que todo sea sencillo y extrapolable a muchas más tiendas», detalla. Así el vale se puede convertir en un autorregalo por haber superado con cierto optimismo tanto tiempo de confinamiento o en un obsequio de cumpleaños para quien haya celebrado su día encerrado en casa.
Otros comercios de la villa han buscado otras formas de canjear sus vales. La tienda Moiqut, situada en la calle Ercilla, ha decidido que sus bonos sean un '40 por 50', es decir, el cliente paga ahora 40 euros y cuando la tienda esté abierta se podrá gastar 50 en cualquier prenda de mujer o hombre que tengan disponible. «Está funcionando muy bien», celebra Verónica Drozdova, la propietaria del comercio. Otras fórmulas para sobrevivir a la crisis por el coronavirus vienen de la mano de la tienda Belaza Gallery, en la plaza Arriquíbar. Sus vales regalo son de 50, 100 y 200 euros. «Los pueden pagar ahora mismo a través de transferencia o Paypal. Con el de 50, te regalamos un katilu; con el de 100, te hacemos una ficha de cliente con el que tienes un 10% de descuento en todas tus compras hasta el 30 de septiembre de este año. Con el de 200, el descuento te dura todo el año», precisa Lore Belaza, una de las socias del espacio, que asegura que la gran respuesta a esta campaña le «ha subido el ánimo» en estos momentos difíciles. Por su parte, Yvonne López, propietaria de la tienda de moda para hombre 'Level11', también en la plaza de Arriquíbar, optó por ofrecer tres bonos diferentes. Uno de 25 euros con el 10% de descuento, el segundo de 50 euros con el 15% y el tercero de 100 euros con una rebaja del 20%. «Todo el mundo dice que es una iniciativa muy bonita, pero no todos compran. Ayer vendí el primero», cuenta.
Cristina espera que en los próximos días se sumen más comercios a esta iniciativa. «Quienes tengan un local y quieran participar, que me manden un mensaje directo a través de Instagram al perfil de mi tienda, 'Serie B', para que les envíe el cartel y lo compartan», anuncia Cristina. Con esta idea y mucho esfuerzo, esperan ir paliando poco a poco el impacto económico que está teniendo el coronavirus en las tiendas de la villa. «Al menos nos facilitará los comienzos cuando recuperemos la normalidad», afirma. Porque Cristina, Verónica o Lore, propietarias de algunos de estos negocios adheridos a la iniciativa 'Adopta un comercio', sueñan con volver a levantar la persiana y que sus clientes no se hayan olvidado de ellas.
Serie B
Bilbolamp
Moiqut
Meraki estudio
Jotaonce
Level11
Aparté
Rzik
Arnaga
La Dolce Vita
Narata
Peluquería Ana de Miguel
Mongolia
La Suite
Impics
Lencería Seguía
Stilo 21 peluquería
Terai cosmética
The Su Life
García Bilbao
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.