![Izortze Setien posa con un vestido rojo.](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202002/07/media/cortadas/image00058-kxG-U10083719440vqC-1248x1600@El%20Correo.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
A Izortze Setien, muzkitarra de 34 años, siempre le apasionó la moda. Le gustaba seguir las nuevas tendencias y los desfiles de las grandes firmas. A pesar de que su trabajo como ingeniera de telecomunicaciones poco tenía que ver con la ropa, en su tiempo libre disfrutaba sacándose fotos con sus looks diarios. Le parecía una manera de mostrar su «parte más creativa». Coincidió con el 'boom' de los blogs, así que, sin pensarlo, se sumó a abrir un espacio personal en Internet, allá por septiembre de 2011. La temática estaba clara, la moda, y lo bautizó como 'Clochet'. «Añadía varias fotos y unas línea de texto, era muy entretenido», declara. Por aquel entonces, Instagram acababa de nacer y para ella era solamente una herramienta para anunciar los nuevos contenidos de su bitácora. Pero ahora «las imágenes de moda se comparten directamente en esta red social, los blogs apenas se usan», cuenta. Y parece que sus fotos y su estilo gustan, porque acumula más de 110.000 seguidores.
En este tiempo, no solo ha cambiado su presencia en las redes sociales. Izortze también ha creado una bonita familia con su marido y sus dos hijos en común, de 10 meses y 3 años. Y a pesar de que puede dedicar menos tiempo a su afición por la moda, sigue publicando fotografías con sus looks diarios. En concreto, cinco a la semana. «Normalmente aprovecho la hora de comer en el trabajo. Después voy a buscar al mayor al cole y paso la tarde con mis peques. Ahora mismo son mi prioridad», declara.
Su vestidor, que ocupa un gran rincón de su casa en Getxo, es por el momento uno de los únicos lugares donde todavía no entran los juguetes de los niños. Izortze elige unas vestimentas «sencillas» y no se encasilla en ningún estilo. «En verano opto por prendas 'boho' y soy más minimalista en invierno», reconoce. Su pieza estrella son las camisetas básicas blancas de manga corta: «tengo una para cada día de la semana». Asimismo, entre sus prendas favoritas destaca una falda de cuero 'vintage' que se compró en Londres hace años y una chaqueta de cuero que era de su madre. Y sus accesorios imprescindibles son los anillos que llevan grabadas las fechas de nacimiento de sus hijos. En Bizkaia Dmoda desvelamos los secretos que guarda la 'intagramer' Izortze Setien en su vestidor... lleno de armarios:
- ¿Armario o vestidor?
- Tengo un vestidor lleno de armarios solo para mi ropa. Es uno de los sitios donde todavía no entran los juguetes de los niños.
-¿A qué huele?
-A limpio, aunque en las épocas en las que hay lavanda hago bolsitas y las pongo.
-¿Cómo lo tienes organizado?
- Hago cambio de armario cada temporada, aunque hay piezas que mantengo durante todo el año, como las camisetas o los vestidos, que los tengo bastante a la vista. Los zapatos y bolsos, sin embargo, los tengo escondidos.
-¿Tienes alguna manía dentro de él?
-Diría que no… que esté ordenado por categorías. Más que nada por ser práctica. Pero tampoco se me va la vida en ello.
-¿Pasas mucho tiempo delante de él para elegir qué ponerte?
- Cada vez menos, aunque igual sí que le doy más vueltas a algún look. Además, me suelo cambiar de ropa en un mismo día. Completamente no, claro, normalmente los zapatos o jerséis.
- ¿Compartes tu vestidor?
- No, porque cuando nos mudamos mi novio exigió un espacio exclusivo para su ropa. Estaba harto.
- ¿Le sueles robar alguna prenda?
- La verdad es que no. Igual algún jersey o sudadera amplia al final de los embarazos.
- ¿Cómo definirías tu estilo?
- Me gusta ir sencilla. Me puedo atrever con prendas un poco arriesgadas, aunque siempre trato de compensar. No me pongo mucho accesorio, ni me maquillo. Además, varío mucho cada temporada. En verano, opto por prendas 'boho' y soy más minimalista en invierno. Pero no me encasillo en ningún estilo.
- ¿Cómo ha cambiado tu forma de vestir desde que eres madre?
- Me pongo muchos menos zapatos de tacón. Entre poco y nada. Aunque no sé yo si es porque soy amatxu o porque no se llevan tanto.
- ¿Cuál es tu prenda indispensable en tus looks diarios?
- Unos pitillos negros Levi's 501.
- Eres adicta a comprar…
- Camisetas básicas blancas de manga corta, tengo una para cada día de la semana.
- ¿Recuerdas algún look de tus inicios en el blog?
- Un estilismo completo no, aunque sí recuerdo unos zapatos de tacón que si me los pusiera ahora no llegaría ni a la vuelta de la esquina. Ya no hago el esfuerzo ni para la foto.
- ¿Influye tu estilo de ánimo a la hora de vestir?
- ¡Claro! Cuando estoy alegre me pongo vestidos, elementos de color y estampados alegres. Sin embargo, si no sé qué ponerme tiro de básicos.
- ¿Cuál es la mayor ganga que has encontrado?
- Me acuerdo perfectamente, fue en Londres cuando estuve viviendo y estudiando allí. Iba caminando a clase, había varias tiendas 'vintage' por el camino y a veces entraba. Una vez, encontré una falda de piel de la firma Loewe. Creo que me costó solo 30 o 40 libras. Estaba en perfectas condiciones y me quedaba como un guante. Todavía la tengo y de hecho me la suelo poner mucho. Siempre he pensado que los encargados del comercio no sabían lo que tenían entre las manos. Es una verdadera joya, yo creo que se equivocaron en el precio.
- ¿Cuál es tu pieza más exclusiva?
- Un bolso 'big bag' de Celine. Es negro, bastante sencillo y atemporal. Lo compré antes de que naciera mi primer hijo. Llevaba muchos meses sin comprar nada y me dije: es ahora o nunca. Sabía que después me iba a tocar invertir en cosas para el peque.
- ¿Cuál es el mayor tesoro que tienes guardado?
- Una chaqueta de cuero de cuando mi ama era joven. De hecho, era de su hermana mayor. Ella la heredó y luego me tocó a mí.
- ¿Has fichado alguna tendencia para esta próxima primavera?
- Mmm... todavía no. Quizás las sandalias 'birkenstock'. De momento, no me llaman mucho la atención, pero ya lo veremos. Seguro que caigo. O los bolsos que son diminutos.
- ¿Prefieres comprar en tienda física o vía online?
- Utilizo mucho Internet para prendas básicas, pero también me gusta comprar piezas en tiendas multimarca pequeñas de toda la vida. Me da mucha pena dejarlas de lado, nos estamos cargando el comercio local. Cada vez soy más consciente de ello, intentó comprar menos y mejor. Los que estamos en las redes sociales intentando influir, o como quieras llamarlo, deberíamos ayudar a cambiar el chip. Estrenar ropa todos los días no tiene ningún sentido.
- ¿Cual es tu truco para conseguir buenos artículos?
- Espero a rebajas cuando son exclusivos. Hoy en día es raro que no puedas aguantar. Parece que lo necesitas, pero en realidad tenemos de todo. Como no soy de llevar las últimas tendencias, no me importa lucir prendas de la temporada pasada. Si son diseños de marcas caras, los puedes encontrar al 50%.
- ¿Cuánto tiempo pasas frente a la pantalla investigando sobre nuevas tendencias?
- Todos los días un rato, tanto en Instagram como en algún blog o web...
- ¿Qué regalaste en San Valentín?
- La verdad es que no lo suelo celebrar. Puede que sea porque mi cumpleaños es la semana siguiente.
- ¿Y qué te gusta recibir ese día?
- Una experiencia, como un viaje. Ahora con los peques, no tenemos mucho tiempo para disfrutar a solas. Una cena tranquila también estaría genial. Que se queden un rato con los niños. Y las flores también me gustan mucho.
- ¿Qué prenda te mueres por ponerte esta primavera?
- ¡Un vestido y a la calle! Y el 'no medias'.
- ¿Por qué optas para asistir a un evento?
- No me gusta nada ir disfrazada. Suelo ir como voy a trabajar. Me puedo cambiar los zapatos como mucho. No me preparo en exceso.
- ¿Qué prenda no llevarás nunca?
- Nunca digas nunca, pero hay cosas que no las veo para mí, como el estampado de camuflaje. O las zapatillas con mucho volumen.
- ¿Cómo te sacas partido?
- Sintiéndome yo misma. Si te preparas demasiado, al final no estás cómoda y no disfrutas.
- ¿Cuál es el complemento con el que más te identificas?
- No soy de joyas, pero siempre llevo cinco anillos y dos collares. Son muy especiales y no me los quito. La mayoría son de la firma bilbaína Inés Susaeta, son piezas hechas a mano en su taller de Bilbao. Dos de los anillos tienen las fechas de nacimiento de mis hijos.
- ¿Una prenda que compraste en tu último viaje?
- Cuando fui a Estocolmo les compré unos buzos de lana virgen a los niños. Son unas prendas muy especiales y gustosas. Están diseñadas para meterlas debajo de la ropa, aquí no encuentras estas cosas. Yo me compré un vestido largo estampado.
- ¿Qué prendas eliges para que tus pequeños luzcan así de guapos?
- Si que les compro bastante ropa porque no tienen de dónde heredar. Y eso que al ser niños tienen muchas menos opciones. Llega a ser una niña y me vuelvo loca. Menos mal que hay marcas españolas muy chulas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.