Roberto San Salvador del Valle, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Deusto, se declara un ferviente defensor del mantenimiento de ciertas tradiciones. En concreto, siempre ha valorado con buenos ojos la «cultura de la miniatura» impulsada por la ... hostelería y restauración bilbaína.
Publicidad
Asegura que los zuritos, montaditos, txikitos y marianitos han formado parte históricamente de «nuestra naturaleza e idiosincrasia. Los pintxos son como los bonsáis de la cocina», interpreta. Por eso, no ha recibido con demasiado agrado la posibilidad de que los zuritos corran ahora el riesgo de desaparición, aunque puede comprender las motivaciones «económicas» de los hosteleros. «Constituyen la esencia de nuestros hábitos y usos reducidos a lo pequeño. Son una de nuestras grandes peculiaridades y forman parte del paisaje de nuestra ciudad».
Por razones bien distintas, San Salvador del Valle se muestra también partidario de que bares y restaurantes sigan vendiendo la cerveza en vasos más pequeños. Esta modalidad permite, a su juicio, visitar muchos más establecimientos, lo que favorece «la socialización». Frente al modelo anglosajón, que aboga por las 'pintas' y la concentración en espacios interiores, este experto prioriza «las pequeñas piezas de bebida y alimentación» y la realización de «itinerarios» antes de proceder directamente al consumo.
Ahora bien, también advierte sobre las consecuencias que pueden tener en la marcha de los negocios de los hosteleros que han apostado por esta vía. «Se arriesgan mucho y deben tener cuidado», subraya. San Salvador del Valle, quien remarca que la pandemia ha acentuado «la perduración de la casa. La gente aguanta dentro del hogar más de lo que creíamos. El público puede interpretar la pérdida de los zuritos como una provocación».
Publicidad
El docente insiste en que con medidas de este tipo «nos podemos 'occidentalizar' y hacer menos vida en la calle». Sin embargo, hosteleros como Edurne Herrezuelo lo tienen muy claro: «La situación podría ser bien distinta si el Ayuntamiento no hubiese desmantelado tantas terrazas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.